El “plan bomba” que propone Alvarez Agís para encaminar la economía

Devaluación, retenciones y salarios, para el economista “hay que resetear la economía”. 23/11/2022 13:49 Clarín.com Economía Actualizado al 23/11/2022 13:49 “Mi preocupación es que hoy veo un Gobierno que no tiene un plan antiinflacionario decidido y contundente”. El ex viceministro de economía, Emmanuel Álvarez Ágis, volvió a cargar contra la administración de Alberto Fernández. “Es…

el-“plan-bomba”-que-propone-alvarez-agis-para-encaminar-la-economia

Devaluación, retenciones y salarios, para el economista “hay que resetear la economía”.

23/11/2022 13:49

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 23/11/2022 13:49

“Mi preocupación es que hoy veo un Gobierno que no tiene un plan antiinflacionario decidido y contundente”. El ex viceministro de economía, Emmanuel Álvarez Ágis, volvió a cargar contra la administración de Alberto Fernández. “Es un gobierno muy exótico en la manera en la que gobierna, donde preguntabas hasta hace un tiempo quién es el responsable de los dólares y no sabías, de la inflación tampoco, del crecimiento tampoco“, advirtió.

“Hemos visto estas peleas en público. En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, dijo contundente el economista, quien pasó por la función pública entre los años 2013 y 2015.

En diálogo con C5N, el economista también apuntó al dólar soja de Sergio Massa: “Estuvo muy bien como herramienta de emergencia para salir del pozo”. Sin embargo, para el economista, ahora juega en contra del Gobierno porque es “es como darle una tablet a un nene, una vez que se lo das después te la va a pedir todo el tiempo”.

Para el especialista. ​”hay que resetear la economía, no pensar que metes un dólar soja y que eso funciona”.

Estuvo muy bien como una herramienta de emergencia para salir del pozo de reservas donde agarra Massa. De ahí para adelante hay que resetear la economía, no pensar que metes un dólar soja y que esto funciona, ese reseteo no lo veo, con el agravante que pusiste el incentivo y ahora sin el incentivo nadie te vende”, señaló en diálogo con “Brotes Verdes”.​

El titular de la consultora PxQ que no ve un plan decidio ni contundente, también habló de Cristina Kirchner. Sobre la vicepresidenta dijo: “No la veo a Cristina poniendo como principal foco de su discurso la inflación, la veo poniéndolo en el problema del bimonetarismo, pero el problema de la moneda viene después de la inflación”.

Sobre la inflación, Alvarez Agis apunto: “Para mí tirarle con cosas chiquitas es un error, hay que enfrentarla de frente y meter una bomba. Con 100 puntos de inflación no podés ir bajándola de a poco”.

Y para él, “una bomba” sería un plan de estabilización “bien hecho y con un objetivo que no termine en que baje la inflación”. “Con 100% de inflación, para que el poder adquisitivo suba, en vez de tratar de que un sindicato saque 140% en la paritaria, hay que bajar la inflación rápido”, opinó.

“Hay que devaluar, subir las retenciones, subir el salario más de lo que devaluás y subir las tarifas más de lo que subís el salario. Y al otro día sí hay que congelar los precios de los bienes por seis meses”, señaló.

SN