Louis Van Gaal, amores y odios con los argentinos: por qué se peleó a muerte con Riquelme y Di María y sus críticas a Messi

“Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, dijo sin dudar Ángel Di María, recordando su fugaz paso por el Manchester United. “Me salvó la carrera”, contó Sergio Romero, cuando llegó al mismo gigante desde su ostracismo en la Sampdoria. Los dos referentes de la Selección Argentina se refirieron a la misma persona: Louis…

louis-van-gaal,-amores-y-odios-con-los-argentinos:-por-que-se-peleo-a-muerte-con-riquelme-y-di-maria-y-sus-criticas-a-messi

“Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, dijo sin dudar Ángel Di María, recordando su fugaz paso por el Manchester United.

“Me salvó la carrera”, contó Sergio Romero, cuando llegó al mismo gigante desde su ostracismo en la Sampdoria.

Los dos referentes de la Selección Argentina se refirieron a la misma persona: Louis van Gaal, el polémico técnico de Países Bajos con el que Fideo volverá a cruzarse el viernes por un lugar en la semifinal de este Mundial de Qatar.

El veterano entrenador de 71 años, el más viejo de los que llegaron aquí, enfrentará al más joven, Lionel Scaloni, que tiene 44. Más allá de esa curiosidad y del respeto que mostró su colega argentino, la historia de Van Gaal con nuestros jugadores ofrece capítulos que demuestran la extraña personalidad del neerlandés.

Dirigiendo como hoy a Países Bajos, Van Gaal perdió en definición por penales la semifinal del Mundial 2014 ante la Selección que conducía Alejandro Sabella. Antes y después tuvo famosos cortocircuitos con Juan Román Riquelme y Di María, aunque también muy buena onda con Chiquito Romero.

También hay que recordar que el Ajax que llevó a ganar la Champions League en 1995 fue modelo y referencia de muchos técnicos, en particular de Marcelo Bielsa, quien tomó aquel sistema de 3-3-1-3 como propio y lo llevó a la Selección.

Una de las pocas sonrisas entre Juan Román Riquelme y Louis Van Gaal. Foto: AP

Hagamos un poco de archivo. El 8 de julio de 2002 Riquelme fue presentado como nueva figura del Barcelona, que lo había comprado a Boca por 13 millones de dólares. El contrato era por cinco años, pero Román duró apenas 13 meses en el club catalán. Uno de los grandes motivos por los que no brilló fue la presencia de Van Gaal en el banco de suplentes.

El actual vicepresidente de Boca contó tiempo más tarde que apenas finalizada la conferencia de prensa de la presentación el técnico le dijo “tengo que hablar con usted” y lo invitó al vestuario.

“Estos videos son todos de usted. Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando no la tiene jugamos con uno menos. Acá tengo un sistema y confío en él, usted va a jugar de extremo izquierdo”, le dijo.

Y la historia continuó: “Al partido siguiente me metí en mi posición, por el medio. Ganamos 2-1 y las dos asistencias fueron mías. Al otro día vamos a entrenar y pensé que estaríamos todos contentos. Pero me dijo: usted es un desordenado, todos dicen que jugó un partidazo y yo digo que tiene que jugar por izquierda‘. Después me sacó del equipo, pero fue honesto conmigo y me decía las cosas en la cara”.

Hay que decir que Van Gaal fue despedido en enero de 2003 y su reemplazante, Radomir Antic, tampoco le dio la titularidad a Riquelme, quien en marzo se marchó al Villarreal.

El que peor la pasó con el entrenador neerlandés fue Ángel Di María. En la temporada 2014/15 el rosarino fue comprado por Manchester United en casi 99 millones de euros. También firmó por cinco años y jugó solo uno.

La razón, según Di Maria fue Van Gaal. “En Manchester arranqué muy bien los primeros dos meses. Después tuve una pelea, y cuando te peleás, las cosas ya no salen de la misma manera, no es la misma relación y el técnico decide si jugás o no, y no jugar te mata”, contó Fideo.

Louis van Gaal habla con Ángel Di María durante su estadía conjunta en Manchester United. Foto: AP

¿Qué pasó? “Qué sé yo, Es difícil a veces. Había muchos momentos en los que perdía pelotas y eran cosas que él mostraba. Y en todo momento me mostraba lo negativo, las cosas malas, y todo eso me iba tirando para atrás. Hasta que llegó un día que me peleé, que le dije que no quería verlas más, que estaba haciendo las cosas bien, que por qué no me mostraba las cosas buenas. No le gustó cómo se lo dije y a partir de ahí empezó el problema. Ganamos 3-0, hacías un gol y una asistencia y al otro día el entrenador me llamaba y me mostraba videos de los pases que erraba. Así constantemente. Yo dije: bueno, erro pases, ¿qué le voy a hacer? No me pongas si no me querés poner. Y así empezaron las discusiones, yo venía jugando bien y me limpió de un día para el otro. A veces es feo decir las cosas, pero fue más que no me dejaran adaptarme a que yo no me pudiera adaptar”. De allí, Di María se fue al Paris Saint-Germain.

A Van Gaal no le gusta Messi 

Está claro que Van Gaal privilegia casi en forma obsesiva lo colectivo sobre lo individual y que le gusta tener todo bajo control. Nunca dirigió a Lionel Messi, pero ofreció una polémica frase sobre el capitán de la Selección.

Fue en 2019, en una entrevista con el diario El País de España. “Mire al Barcelona, ¿cuántas Champions ha ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar, ¿cuántas Champions ha ganado el PSG? Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo en el juego colectivo, no hay nada más importante que el jugador de equipo”.

Insistió: “Me gusta Messi como jugador individual. Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta! Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? Como capitán deber preguntarse por qué el equipo no gana en Europa”.

Habrá que ver si sigue pensando lo mismo ahora que lo tiene que enfrentar.

Chiquito Romero llegó a Manchester United gracias a Van Gaal. (Foto: web Manchester United)

La contracara, al menos una versión mucho más amable, la cuenta Sergio Romero. “Van Gaal ha sido muy importante en mi vida. Me ayudó cuando llegué a Holanda, yo no hablaba neerlandés ni inglés y él me hablaba en español. Es una persona abierta y muy honesta, que te ayuda y te reconforta. Se preocupa de los jugadores y de todos los miembros del cuerpo técnico”.

Después, en 2015, fue más allá: “Nadie me quería, no era deseado en ningún sitio, y ahora gracias a Van Gaal inicio una de las más importantes etapas de mi carrera en Manchester United. Van Gaal salvó mi carrera”. Las cosas no fueron en Inglaterra como esperaba Chiquito, pero no fue por culpa del técnico.

Polémico, difícil, Louis van Gaal está a días de escribir otra historia con los argentinos.

Doha, Qatar. Enviado especial.