CAME: »Las economías regionales necesitan previsibilidad y bajos costos»

Crédito: Gentileza

Con el propósito de mejorar el alcance de las recientes medidas anunciadas por la Nación, en cuanto a eliminación o reducción de retenciones por exportación, según la producción, se realizó una reunión con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para incluir a producciones de economías regionales, aunque desde la entidad consideran que las mismas siguen siendo insuficientes y a corto plazo.

Los representantes de la CAME se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para analizar la decisión del Ministerio de Economía de eliminar las retenciones al arroz, el maní, la cáscara de cítricos, el tabaco y la vitivinicultura a partir del 1 de septiembre. 

En cuanto al producto citrícola, República de Corrientes dialogó con productores de la cuenca Monte Caseros, quienes señalaron que «este tipo de medidas no repercuten en nuestra provincia porque la cáscara de limón que se exporta en forma deshidratada es la del limón pero de Tucumán». Otro de los referentes del sector añadió que «en nuestra provincia la cáscara de los cítricos se la damos como alimento al ganado».

En lo que respecta a este sector, agregaron que «además se están exportando pocas variedades. Por la sequía la fruta salió muy chica, no se exporta en los volúmenes y tipos que se hacía años atrás».

Necesidades y proyectos

El director de ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, Pablo Vernengo, señaló a República de Corrientes que la eliminación de retenciones «alcanzará a producciones como el arroz y el tabaco que hay en Corrientes», aunque con cautela dijo: «En teoría se aplicará a partir del 1 de septiembre con retención cero por ciento». A la vez que «el dólar agro termina el 31 de agosto», recordó.

Con respecto al tabaco, dijo que «estaba castigado con un gravamen de 12 por ciento que ahora será levantado».

Por todo ello sostuvo que «son medidas netamente coyunturales para el maíz y la cebada, que son los que generan divisas que entran en las arcas de la Nación. En el caso de las economías regionales, en sí, es poco lo que aportan en divisas», comentó.

Para lo cual indicó que «lo que las economías regionales necesitan es previsibilidad y bajos costos, que se reduzcan, como la carga patronal y, en el caso de Corrientes, la energía».

Por otro lado adujo que «necesitamos una ley para el sector, para la cual estamos trabajando pero pensando en 15 años, con ciclos largos como caracterizan a las economías de las provincias. Una norma que tenga financiamiento propio para, por ejemplo, cada vez que sea necesario hacer una campaña fitosanitaria o establecer las barreras sanitarias».

Sobre las medidas económicas para el agro, Vernengo consideró que «por ahora son promesas de un Gobierno en calidad de candidato», en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa.

Promesas

Como parte de la reunión mantenida entre Bahillo y las autoridades de la CAME, el funcionario nacional defendió que «queremos privilegiar al que invierte y genera trabajo, al que apuesta y agrega valor».

Acompañado de su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, Bahillo explicó que «debemos avanzar en un esquema que promueva la exportación con valor agregado para dinamizar la generación de empleo y fortalecer el arraigo».

Por su parte, el presidente de la CAME, Alfredo González, indicó que «las economías regionales exportan por casi USD 7.000 millones, según el monitor de exportaciones que hacemos en la entidad». Además, destacó que «al fomentar la producción regional se fortalece la economía del interior del país, generando arraigo en las poblaciones locales.

Necesitamos recuperar la rentabilidad y la competitividad de nuestras producciones de las economías regionales», dijo. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Provincia y municipios reunidos para capacitación clave en presupuesto

El ministro de Hacienda...

Violento robo en Recoleta: tres motochorros fueron detenidos tras una salidera bancaria a una pareja

Este viernes una pareja sufrió un violento robo bajo...

Copa América 2024: cuándo empieza, el partido inaugural de Argentina, grupos y fixture

La Selección arranca vs CanadáLa mascota y la canción...

Sandra Pettovello rompió el silencio y aseguró que no va a renunciar: Vine a bancar a mi amigo

La ministra de Capital Humano se mostró en una...