Celulares gama media con buena cámara: los mejores 5 modelos por menos de 100 mil pesos

El ecosistema Android engloba una diversidad de celulares con una excelente relación precio-calidad. El grueso de la oferta comprende equipos que no son baratos ni tampoco excesivamente caros. En esta nota, cinco celulares con una gran cámara de fotos que cuestan menos de 100 mil pesos.

Todos flotan en el estanque de la gama media. Este concepto refiere a dispositivos que, a pesar de no contar con una configuración puntera, heredan funciones de los modelos más avanzados, aunque cuestan tres veces menos.

A diferencia de los “gama alta”, que florecen a la sombra del Plan Canje, las cuotas sin interés y las promociones, la mayoría de los consumidores buscan un móvil cuyas características principales estén por encima de la media.

Los cinco terminales con fecha de estreno en 2023 son: TCL 40 SE, Motorola Moto G23, Samsung A22 5G, Xiaomi Redmi 10C y Quantum Q30 de Novatech.

TCL 40 SE

TCL 40 SE. Con sensor principal, de 50 MP y diversos modos de mejora. $  83.999 (256gb).

TCL 40 SE. Con sensor principal, de 50 MP y diversos modos de mejora. $ 83.999 (256gb).

La fotografía en teléfonos de bajo presupuesto es un verdadero reto para los fabricantes, ya que disponen de un acotado presupuesto para armar un módulo con sensores de gran calidad.

La tendencia actual es recurrir a una cámara principal con muchos pixeles, un rango dinámico mejorado y una buena apertura de lente. Y a modo de complemento, sumar una gran angular y macro de menor calibre.

Esta semana, se estrenó a nivel local el TCL y aunque navega en las aguas intermedias, al sujetarlo transmite sensación de firmeza, con unos bordes redondeados que ayudan a su ergonomía.

La estrategia de TCL es transversal a todos sus productos, ofrece buena calidad a precios justos. El set de cámaras se compone de tres posteriores y una frontal de 8 MP.

El sensor principal, de 50 MP con IA activa diversos modos de mejora, como el retrato, HDR, detección de escenas o caras. A este se suman dos de 2 MP, uno para macro y el otro para desenfocar el fondo del retrato.

Viene con un panel NXTVISION de 6,75” con resolución HD+ y tasa de refresco de hasta 90 Hz. La tecnología NXTURBO permite aumentar la calidad de los gráficos mientras que disminuye el consumo.

La batería, de 5.010 mAh, logra una autonomía mayor que la media. Se carga mediante un puerto USB-C y tiene una velocidad máxima de 18 W. El de 256 GB está 83.999 pesos.

Motorola Moto G23

Motorola Moto G23. Sensor de 50MP, el ultra gran angular de 5 MP y el sensor macro de 2 MP. $ 85.999.

Motorola Moto G23. Sensor de 50MP, el ultra gran angular de 5 MP y el sensor macro de 2 MP. $ 85.999.

La autonomía del móvil es un registro que no luce en la marquesina de las especificaciones, aunque se uso recurrente la convierte en un elemento decisivo.

La pila que adopta la mayoría de los móviles actuales varían entre los 4.000 y 5.000 mAh. Claramente, la diferencia no está en el tamaño sino en el tiempo que tarda en llenarse.

Los equipos con carga rápida, dependiendo del cargador de pared, pueden demorar desde 20 minutos hasta poco más de una hora para llegar de cero a cien.

A la hora de describir la carga que soporta un móvil, los fabricantes emplean los vatios. Que es una unidad internacional de potencia con la que se mide el consumo energético.

A simple vista, este integrante de la icónica línea G de Motorola destaca por sus tonos otoñales, un peso cercano a la pluma, unos bordes más rectos y colores metalizados.

La batería es de 5.000 mAh, mientras que la carga rápida –tarda una hora en completarse- es de 30 W. Capacidad más que suficiente para alimentar un panel de 6,5 pulgadas, con resolución HD+ y tasa de refresco de 90 Hz.

Su perfil más atractivo son los 3 sensores en su parte posterior: el principal de 50 MP con tecnología Quad Pixel, el ultra gran angular de 5 MP y el sensor macro de 2 MP. La cámara selfie es de 16 MP. Está 85.999 pesos.

Samsung A22 5G

Samsung A22 5G. Es la pantalla con mejor resolución: TFT FHD+ (2.400 por 1.080). $ 99.999.

Samsung A22 5G. Es la pantalla con mejor resolución: TFT FHD+ (2.400 por 1.080). $ 99.999.

El tipo de pantalla, el rendimiento y la autonomía son factores que van unidos en un bloque. Los paneles que marcan el pulso de este renglón suelen rondar los 16.5 centímetros (6.5 pulgadas).

El punto débil -sobre todo si uno los mide con las gamas superiores- es la resolución. La mayoría son HD+ (720 por 1600 píxeles) que es lo mínimo que uno puede pretender.

Esta carencia técnica la diluyen con una buena representación del color y brillo, ofreciendo un comportamiento óptimo en situaciones complejas como puede ser el visionado en exteriores cuando hay mucha luz de frente.

Un detalle clave es la tasa de refresco. Pese a que todavía quedan algunos dispositivos con 60 Hz, lo más normal es dar con paneles de 90 Hz, que es el estándar.

El A22 5G mantiene la mejor pantalla de su categoría. Con un panel TFT FHD+ (2.400 por 1.080) con ratio 20:9, entrega una densidad de 400 píxeles por pulgada, una buena representación de colores y una tasa de 90Hz.

El módulo de cámaras se compone de una principal de 48 MP, una gran angular de 8.0 MP, un sensor de profundidad de 2 MP, un macro de 2MP y una frontal de 13 MP.

Desde lo estético, combina una forma simétrica suave, bordes redondeados y cabe en la palma de la mano. Cuesta 99.999 pesos en shop.samsung.com/ar con hasta 6 cuotas sin interés. Admite Plan Canje.

Xiaomi Redmi 10C

Xiaomi Redmi 10C. Viene con el chip Snapdragon 680 de 8 núcleos. $95.999.

Xiaomi Redmi 10C. Viene con el chip Snapdragon 680 de 8 núcleos. $95.999.

El procesador es la pieza clave de cualquier teléfono. Y si bien todos los años se renueva, ninguno es tan revolucionario respecto a su predecesor. En general, aporta una mejor eficiencia energética y un mayor rendimiento.

Un chipset poderoso abre las puertas de los juegos con muchos detalles, las aplicaciones exigentes como los editores de fotos o video y consigue bajar el consumo energético.

Los chipsets que visten a esta gama son el MediaTek Dimensity 700 y Snapdragon 680. Y aunque los dos responden a las exigencias cotidianas sin sacarse ventajas, Qualcomm es considerado como una primera marca.

Sin embargo, un procesador con una frecuencia alta y muchos núcleos no garantiza una mejor experiencia, ya que el sistema operativo, la interfaz de usuario o el bloatware que introducen los fabricantes, pueden retrasar la marcha.

A diferencia de los otros competidores, el Redmi monta un Snapdragon 680 de 8 núcleos, basado en el proceso de 6 nm. La memoria RAM y el almacenamiento interno alcanza los 4 GB de RAM y ofrece hasta 128 GB de capacidad.

La cámara incluye un sensor principal de 50 megapíxeles y uno secundario de 2 megapíxeles, junto al lado del sensor de huellas dactilares. La frontal es de 5MP. Es el único que es del año pasado.

Viene con una pantalla LCD con una diagonal de 6,71 pulgadas resolución HD+ y un notch en forma de gota, donde está alojada la cámara frontal de 5 megapíxeles.

Se alimenta con una batería de 5.000 mAh compatible con la carga rápida de 18 W y viene con MIUI 13 basado en Android 11. Cuesta 95.999 pesos.

Quantum Q30 

Quantum Q30 de Novatech. Con un diseño más elegante y una triple cámara posterior. $ 99.999.

Quantum Q30 de Novatech. Con un diseño más elegante y una triple cámara posterior. $ 99.999.

El diseño de los celulares cambia todos los años. Desde el formato unibody, la posición de las cámaras, la elección de los materiales, que sean sostenibles y a la vez, no queden las huellas impresas en su carcasa.

Lejos del cristal cerámico, el aluminio y el cuero ecológico, en estos modelos abundan los policarbonatos, que ofrece resistencia y agarre. Otro dato clave son los colores, donde las tonalidades tornasoladas son la tendencia.

Con una distribución de tres cámaras, en donde alista un sensor principal de 48 MP acompañado de 5 y 2 MP para retratos. La cámara de selfie es de 8 MP.

El panel frontal de 6.5 pulgadas es HD con una batería de 4500 mAh. Se completa con chip de ocho núcleos y la posibilidad de introducir dos tarjetas SIMs en el dispositivo.

Con una capacidad de memoria de 6GB y 128GB, espacio más que suficiente para almacenar fotos y videos, sin necesidad de recurrir a un backup pago en la nube. El precio es de 99.999 pesos.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...