Corrientes y otras 11 provincias votarán por el sistema de huella dactilar

Crédito: Gentileza

La justicia electoral nacional llevará a cabo un nuevo plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico, a través de las huellas dactilares, en mesas de 12 provincias, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13, como así también en las generales del 22 de octubre, de modo de incorporar tecnología a los comicios.

De esa forma, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, iniciadas en 2017 por medio de la acordada 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con «utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación».

La votación por huella dactilar es voluntaria, es decir que a cada elector se le preguntará si está dispuesto a votar con ese procedimiento, y se explicó que ese formato «favorece los tiempos acelerando el sufragio», de acuerdo con Télam.

En las últimas elecciones, el sistema de votación por huella dactilar tuvo «muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas», resumió el vocero de la justicia electoral. El objetivo de la CNE es aplicar «nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales», añadió.

Provincias

Los distritos elegidos en la primera prueba fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, incorporándose posteriormente mesas del distrito de Buenos Aires, y en agosto y octubre se hará en 12 provincias.

De acuerdo a lo resuelto el 4 de julio en una acordada, la CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

En la segunda votación por ese sistema biométrico, se eligió la misma cantidad de distritos y se agregó a Mendoza, mientras que en 2021 se suspendió por los estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

La fuente de la Cámara Nacional Electoral explicó a Télam que en virtud de las dos primeras pruebas piloto «se estimó conveniente continuar» con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales.

Ante una consulta sobre la seguridad del sistema, indicó que los «datos están encriptados» y se dejó en manos del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura el chequeo de la certidumbre sobre ese sistema.

El sistema biométrico se utilizará en algunas mesas de12 distritos a modo de prueba piloto en las PASO el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos de tiempo.

En Salta habrá en los comicios 76 dispositivos de huellas dactilares (parecidos a un teléfono celular), 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en el Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 de San Luis y 85 en Santa Fe.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...