Boca Juniors, con el debut del uruguayo Edinson Cavani, el refuerzo que sacudió el mercado de pases, recibirá hoy a Nacional de Uruguay en el cruce que definirá la serie de octavos de final de la Copa Libertadores, con el antecedente del empate sin goles que protagonizaron la semana pasada en Montevideo.
El encuentro se jugará en la mítica Bombonera y el ganador de la serie entre el Xeneize y el Bolso avanzará a cuartos de final, instancia en la que le tocará Racing Club o Nacional de Medellín.
El equipo dirigido por Jorge Almirón comenzó la fase de eliminación directa con un 0-0 en Montevideo, que generó ciertos cuestionamientos por la escasa predisposición a atacar a un rival sin demasiadas luces como Nacional y porque quedaron en el banco de suplentes las dos principales esperanzas del club: Valentín Barco y Exequiel Zeballos.
No obstante, el resultado fue tomado como bueno porque la serie se definirá en la Bombonera, donde Boca ostenta un invicto de nueve partidos y el plus que le dará Cavani, la rutilante incorporación que decidió cerrar su carrera en Europa tras su último paso por el Valencia, de España.
Cavani, de 36 años y con un currículum envidiable (ex-Napoli, Manchester United y PSG, entre otros), intentará darle el salto de calidad que le falta al equipo para convertirse en un serio aspirante a ganar la Libertadores, ese ansiado trofeo que obtuvo seis veces, la última en 2007.
Almirón tendrá a Cavani como carta de ataque y eligió rodearlo con otro uruguayo, Miguel Merentiel, y esta vez con el Colo Barco desde el inicio como se le reclamaba.
Si bien Almirón ensayó con diferentes sistemas tácticos, lo más probable es que Boca juegue con una línea de cinco defensores para que se puedan desplegar mejor en ataque el peruano Luis Advíncula y el colombiano Frank Fabra, con tres zagueros: Nicolás Figal, el paraguayo Bruno Valdez y Nicolás Valentini.
Enfrente estará Nacional, un club con un pasado glorioso y que seguramente añora, puesto que ganó tres veces la Libertadores (1971, 1980 y 1988) y está ante la enorme ocasión de volver a hacer ruido en Sudamérica.
Nacional, que está invicto en la Bombonera, con tres empates y un triunfo, estará acompañado por unos 2.100 hinchas.
Boca sueña con volver a alzar la Libertadores y, por esa razón, su partido ante Nacional le abrirá una nueva ilusión, aunque de perderlo será una enorme frustración, que seguramente incidirá en el futuro de Almirón y de algunos jugadores importantes.