En EE.UU. ven a las PASO como una elección «crítica» y alertan sobre qué puede pasar el lunes

El mundo de las finanzas en Estados Unidos, sobre todo los expertos que siguen de cerca el caso argentino, está en alerta ante las primarias PASO de este domingo y señalan que es una elección “crítica” y “muy sensible al mercado”.

Si bien esperan un triunfo de la oposición, advierten sobre un posible impacto negativo si el oficialismo, de la mano de Sergio Massa, tuviera un impulso mayor a lo vaticinado en los sondeos. Y, además, anticipan qué podría pasar en los mercados el lunes, luego de conocerse los resultados.

Martín Castellano, Jefe de Investigación de América Latina en el Institute of International Finance, dijo a Clarín que “la elección primaria es crítica, como lo fue en 2019 cuando marcó el final de la reelección de Macri”. “Esperamos que a la oposición le vaya mejor de lo esperado, pero la situación es muy incierta y sensible al mercado”. Y advirtió que “un resultado mejor de lo esperado del Gobierno en funciones podría empeorar drásticamente el panorama económico de Argentina”.

El Instituto elaboró un informe, basado en encuestas y resultados de elecciones provinciales, que asigna un 50% de probabilidades al siguiente escenario: “La oposición, principalmente los candidatos con las propuestas más contundentes, superará a los candidatos oficiales. Sin embargo, un margen de victoria de un solo dígito no sería concluyente, lo que dejaría al partido gobernante aún en un rol competitivo para las elecciones”, señala el reporte al que tuvo acceso Clarín.

“Este resultado debería subir el ánimo del mercado basado en la expectativa de mejoras de políticas para el 2024. También debería proporcionar incentivos para que el gobierno aplique silenciosamente algunas correcciones políticas para mantener a flote el programa del FMI”, apunta.

Si se cumpliera este escenario, el Instituto contempla, además, “una compresión de importaciones del 12%, reduciendo las pérdidas de reservas”. También, “el FMI prorrogaría su exposición sin aportar nuevos fondos”.

Sin embargo, ellos manejan además dos escenarios alternativos, que ven con menos chances: una victoria de la oposición mucho más amplia de lo esperado (30% de probabilidad), “lo que mejoraría drásticamente el sentimiento del mercado”, y otra posibilidad (un 20%) es un rendimiento de los candidatos oficiales mejor de lo previsto, “lo que alimentaría las turbulencias macroeconómicas”. Pero en general, esperan que “el resultado de las elecciones primarias brinde alivio a la expectativa de un giro político favorable al mercado en 2024”.

Para Fernando Losada, jefe de Investigación de Mercados Emergentes de Oppenheimer and Company, “los precios de los bonos globales de Argentina han subido en forma consistente durante las últimas ocho semanas por casi un 40%. Esto sugiere que el mercado anticipa un cambio de régimen y una combinación de políticas que conduzca a una situación económica más estable luego de las elecciones de octubre. Esto incluye un nuevo acuerdo con el FMI y por lo menos la indicación de un sendero hacia la salida del cepo”.

El experto agrega que “el mercado parece estar anticipando que la suma de los votos a los candidatos de Juntos por el Cambio va a estar significativamente por encima de los que reciba el candidato oficial, quizás con una diferencia de doble dígito. Si esto se confirma, el aumento de precios podría continuar la próxima semana. Si ese margen es más estrecho que lo esperado, podría haber una corrección a la baja”.

Sin embargo, Losada advierte que “la memoria de lo ocurrido en 2019, cuando muchos inversores interpretaron que el Gobierno se impondría en las PASO y terminaron perdiendo dinero cuando los resultados fueron opuestos, todavía está viva y ha resultado en que algunos hayan preferido no acumular posiciones muy sustanciales antes del domingo”.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, afirma a Clarín que el escenario es muy volátil y que “los hechos recientes de violencia (caso Morena), el aumento inflacionario y la disparada del dólar (arriba de $600) indican que el oficialismo sufrirá mucho, a menos que la abstención sea elevada”. El experto agrega que “personalmente, considero que Javier Milei, quien ha capturado el sentimiento de rechazo hacia la política convencional, podría ser el candidato más votado este domingo, dejando al oficialismo en tercer lugar”.

Sobre el futuro económico del país y el acuerdo con el FMI, Piedrahita señala que “el análisis sugiere que Argentina enfrenta una coyuntura incluso más desafiante que la que asumió Macri”. Si bien cree que “el péndulo político en Argentina se moverá hacia la derecha, reencausar el país, sin embargo, es un proceso de varios años”.

En cuanto al acuerdo con el FMI, afirma que “es improbable su cumplimiento en los próximos dos trimestres. Históricamente, en contextos similares, el gobierno tiende a incrementar el gasto. El FMI, anticipando esta dinámica y buscando no posicionarse como el antagonista en el escenario electoral, ha estructurado un acuerdo de corto plazo. Se espera que un convenio más alineado con las directrices tradicionales del FMI sea firmado con la próxima administración”.

Para Guillermo Mondino, director y socio fundador del fondo de inversión Mogador Capital, “es muy difícil hacer pronósticos sobre las elecciones del domingo. Pero es probable que Juntos por el Cambio sea la agrupación más votada, que Unión por la Patria tenga al candidato con más votos individuales y las grandes incógnitas serán quién gane la interna de Juntos por el Cambio y cuántos votos efectivamente consiga Milei”.

En Argentina hay grandes expectativas sobre lo que puede suceder en los mercados el lunes, luego de conocido el resultado electoral. Mondino apunta que “los mercados en general han venido descontando un triunfo de la oposición. No creo que eso produzca un gran impacto el lunes. Solo sorpresas como podría ser una gran elección de Massa que podría alterar mucho los mercados. Un Massa competitivo es, seguramente, una mala noticia para los bonos y el dólar blue».

Y añade que «el descontrol monetario del último semestre y la incertidumbre con respecto a si efectivamente habrá o no un acuerdo con el Fondo (todo indica que no está 100% concluida la negociación) serán más importantes que el resultado electoral per-se».

Sobre el lunes, Piedrahita señala que “el mercado anticipa un repunte inflacionario y posibles tensiones sociales en el futuro cercano. Esta preocupación surge debido a que, entre las PASO y las elecciones generales, el gobierno podría verse en la necesidad de incrementar el gasto, dejando de lado sus compromisos con el FMI”.

“Si mis proyecciones son correctas y Milei resulta ser el candidato más votado, mientras que el oficialismo quede en tercer lugar, es probable que experimentemos un breve período de euforia el próximo lunes. Sin embargo, este optimismo podría ser efímero, ya que el gobierno emplearía todas las herramientas a su alcance, incluida un aumento de la emisión monetaria, para financiar el gasto y fortalecer su posición de cara a las elecciones generales”.

Castellano afirma que “si los resultados están en línea con las encuestas o la oposición gana por más de lo esperado, los mercados deberían reaccionar positivamente el lunes ante la perspectiva de cambios sustanciales en la política económica a partir de diciembre. Si el resultado es menos contundente, esperaría una reacción moderada, aunque los incentivos del gobierno para evitar mayor inestabilidad en estos meses de transición serán altos. El escenario más disruptivo sería que el gobierno tenga un desempeño mejor al esperado”.

Washington. Corresponsal

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...

Irradian lealtad a la Virgen de Itatí

Tras cumplir el programa...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 22 de abril

La cotización del dólar blue es de $995 para...