Milei, un fenómeno que trasluce un mensaje ciudadano

La aparición en la política del extrovertido especialista matemático y economista, Javier Milei tuvo su sumun ayer, con las Primarias. Distintos puntos del país se ocuparon de demostrar que su figura se convirtió en el salvoconducto de la voluntad popular ante los «mismos de siempre».

Un cachetazo para justicialistas y radicales, sumados a los «nuevos» integrantes de este régimen dirigencial nucleados en el PRO.

La candidatura presidencial del Diputado libertario hizo mella en varios bastiones del país, colaborando a lo ya advertido por todos, respecto a un balotaje ineludible que se disputará en noviembre.

Como ya viene siendo costumbre, todos los analistas y consultoras erraron en sus vaticinios, ya que aseguraban que Juntos por el Cambio sería la alianza más votada y que Sergio Massa, de Unión por la Patria sería el precandidato con mayor cantidad de votos. No fue así, La Libertad Avanza se llevó ambos trofeos.

En Corrientes, la estocada perforó varios bastiones dirigidos tanto por justicialistas como por radicales. Los casos emblemáticos, en Goya, por ejemplo, dirigida por la UCR, pero que tuvo que observar una avanzada del kirchnerismo, siendo UxP la alianza más votada, dejando a Milei como el candidato más votado. Lo mismo ocurrió en Santo Tomé, donde el libertario se quedó con las dos variables, frente y precandidato con mayor apoyo.

En el caso de un distrito dirigido por el núcleo K, el ejemplo se dio en Mercedes, donde Milei se quedó con el primer lugar, seguido de Unión por la Patria, rezagando al radicalismo y aliados al tercer lugar.

Números

A escala nacional, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, el postulante de La Libertad Avanza obtenía el 32,11 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio se ubicaba segundo, con 27,9 por ciento, mientras que Unión por la Patria quedaba tercero, con 26,6 por ciento. En la provincia, primero con el 34,27 por ciento quedó JxC, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas. Seguido de Unión por la Patria, con el 29,38 por ciento, quedando en tercer puesto el espacio libertario, con 29,19 por ciento.

Pero la gravitación del libertario adquiere mayor relevancia si se compara candidato contra candidato. En este análisis, Milei, al ser el único postulante de su alianza sostiene los 32 puntos porcentuales. Mientras que, en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta por más de cinco puntos. Pero los números exponen que la referente del PRO sumó 16,73 por ciento, mientras que el Jefe de Gobierno porteño alcanzó el 10,85 por ciento. Y en el espacio kirchnerista, Sergio Massa quedó con el 20,83 por ciento, acompañado de Juan Grabois que colaboró con el 5,36 por ciento.

Cerca de la medianoche, Javier Milei tomó la palabra en su búnker ante una multitud. Con su típico discurso lapidario dejó varias frases contundentes:

-«Vamos a dar fin a la casta política, chorra, parasitaria e inútil de este país».

-«Daremos fin al kirchnerismo».

-«Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese que dice que detrás de cada necesidad hay un derecho, cuya mayor aberración es la justicia social».

-«Argentina tiene la carga fiscal más alta del mundo y más de 100 años de déficit. Y hoy dimos el primer paso para la recuperación de la Argentina».

-«Somos el único espacio que hizo una presentación concreta y completa de un programa de gobierno».

El mapa con los frentes más votados

El mapa con los candidatos más votados

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Marcas en la crisis: El peor escenario?

El título es digno de los 2000. ¿Alguien podía...

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...