WhatsApp: una por una, las últimas funciones que llegaron al mensajero y las que faltan estrenar en 2023

Nadie imaginó que el fenómeno iba a crecer tanto, pero WhatsApp ya jubiló a las líneas de teléfono. Ahora todos se comunican por el mensajero, y aquel repetido ring del viejo aparato fue reemplazado por un un sonido de notificación.

Pero para no caer en su propia trampa, y seguir apareciendo como lo nuevo, en lo que va del año la aplicación estrenó una gran cantidad de funciones y mejoras. Para que sus dos mil millones de usuarios del mundo no sólo envíen y reciban mensajes de texto y suban gifs simpáticos.

Una por una, las novedades destacadas. 

Corrección de mensajes ya enviados

Con esta nueva función, los errores ortográficos y los malos entendidos en los chats quedaron en el olvido. La capacidad de editar los mensajes enviados está disponible tanto en dispositivos iPhone como Android.

Para realizarlo, solo hay que mantener presionado el mensaje enviado, luego presionar sobre los tres puntos que están arriba, sobre la derecha de la pantalla, y elegir «Editar”.

Como sucede también con la eliminación automática de mensajes, la edición del contenido de mensajes se puede realizar dentro de los quince minutos de haberlo publicado, ya sea en una comunicación individual o un grupo de chat. Los mensajes editados mostrarán el estado “editado”, por lo que los destinatarios estarán al tanto de la corrección, pero no podrán ver el historial de cambios.

Mensajes a números no agendados

Ya no hace falta agendar a alguien al que se le va a mandar solo un mensaje. Foto: Shutterstock

Ya no hace falta agendar a alguien al que se le va a mandar solo un mensaje. Foto: Shutterstock

WhatsApp se extendió tanto que también se utiliza para contactarse con un profesional por un presupuesto, o para pedir detalles de algún producto que uno quiere comprar. En esos casos, es muy probable que nunca más se vuelva a hablar con esas personas. Y para enviarles un mensaje, antes había que agendar su número. Un sinsentido que se modificó en una de las últimas actualizaciones de WhatsApp.

Para abrir un chat sin guardar el contacto, hay que ir a la pantalla de inicio de la app, donde está la agenda. Ahí tocar el botón de búsqueda, y escribir el número de teléfono, incluyendo el prefijo del país. Si es de Argentina se debe comenzar con +54, y luego colocar el prefijo local más el número.

En total son 13 caracteres, incluyendo el +. Al colocar el número aparecerá la opción chatear, y solo habrá que presionar sobre ese botón y arrancar a escribir. Si no aparece la opción, es porque el número no existe.

Escribir mensajes de WhatsApp sin agregar contacto.

Escribir mensajes de WhatsApp sin agregar contacto.

Silenciar llamadas de desconocidos

Para activar esta función bastará con acceder a la sección Ajustes de la misma aplicación y seleccionar la opción de Privacidad. Ahí aparecerán varios parámetros entre los cuales se encuentra Llamadas. Una vez allí habrá que habilitar Silenciar las llamadas de números desconocidos, deslizando el ícono hacia la derecha. O hacia la izquierda cuando se quiera volver a habilitar el sonido de las llamadas de desconocidos.

Estará activado cuando el botón se muestre en color verde y desactivado cuando sea gris.

Esta nueva función ayudará a los usuarios a configurar las múltiples opciones de privacidad que ofrece la plataforma. Dentro de Ajustes, en la opción Privacidad, aparecerá una opción llamada “iniciar revisión”.

En este proceso un asistente guiará a los usuarios en el proceso de chequeo en el que se pueden ver los niveles de privacidad que ha añadido la aplicación de Meta. Estas capas extra refuerzan la seguridad en cuanto a llamadas, mensajes e información personal.

Videomensajes

Ahora los mensajes de voz también pueden incluir imagen. Foto Shutterstock.

Ahora los mensajes de voz también pueden incluir imagen. Foto Shutterstock.

Es la última mejora importante. Mediante esta función, los usuarios pueden grabar y enviar videos a sus contactos Primero hay que actualizar el programa, bajando su última versión en la tienda de aplicaciones.

Una vez actualizado WhatsApp, para enviar un videomensaje hay que mantener presionando el ícono del micrófono que permite enviar audios. En ese instante aparecerá también la opción de cámara y, al presionar allí, se podrá comenzar a grabar un video.

Contra el robo de cuentas

El robo de cuentas de WhatsApp no se detiene. Lo hacen generalmente para pedirle a los contactos de la víctima que realicen una transferencia de dinero a determinada cuenta bancaria. Y claro, siempre alguno cae.

¿Cómo logran robar las cuentas los delincuentes? Primero le notifican a WhatsApp que el número de la víctima va a cambiar de aparato. Para verificar la veracidad del mensaje, la app envía a la víctima un código.

Los robos de cuentas de WhatsApp son cada vez más habituales. Foto: Shutterstock

Los robos de cuentas de WhatsApp son cada vez más habituales. Foto: Shutterstock

En ese momento los delincuentes llaman a la víctima y, haciéndose pasar por vacunadores contra el Covid, por cambios en el padrón electoral, o cualquier otra mentira. Les piden ese código, que les dicen que enviaron ellos mismos. Si la víctima brinda el código, los atacantes habilitarán esa cuenta en su móvil.

La forma más simple de evitar el robo de la cuenta de WhatsApp es habilitar la opción de seguridad de dos pasos. Esto hará que, al cambiar de aparato, se necesite el código que envía WhatsApp, pero además uno nuevo de seis cifras que el usuario creó. Para habilitar la opción hay que ir a Ajustes, y luego a Cuenta, y dentro de allí habilitar la opción.

La app da la alternativa también de proporcionar un mail. Y si uno no recuerda la contraseña que creo, podrá reestablecer el servicio desde allí.

Lo que viene a WhatsApp

WhatsApp ya anunció unas cuantas novedades más, que al cierre de esta nota no estaban habilitadas en Argentina, pero aparecerán en los móviles locales en días.

Chats con contraseña

Bloqueo de chats.

Bloqueo de chats.

“Esta función hará tus conversaciones más privadas. Estarán protegidas en una sección oculta con una contraseña y las notificaciones no mostrarán quién envió mensajes ni el contenido de ellos”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, al presentar la novedad que fue festejada por los que prefieren ocultar algunas de sus charlas en el teléfono.

La carpeta de los chats protegidos se mostrará encima de la carpeta de archivados, que estará protegida con una contraseña o bien con datos biométricos. Las notificaciones de los chats almacenados en esta nueva sección no revelarán ni el remitente ni el contenido del mensaje.

Para bloquear el chat habrá que tocar el nombre de la persona o del grupo en cuestión y seleccionar la opción «bloquear». Para acceder a él luego, bastará con arrastrar hacia abajo la bandeja de entrada lentamente e introducir la contraseña.

Enviar imágenes en HD

Muy pronto, cuando se seleccione enviar una foto, WhatsApp mostrará dos opciones: la actual que comprime y reduce el tamaño de la imagen, o calidad HD. Si se selecciona HD, WhatsApp mantendrá el tamaño original de la foto, aunque pasará por un pequeño proceso de compresión, así que se perderá algo de la fotografía original. Pero mucho menos que con la única opción actual.

Canales de WhatsApp

Los Canales se liberan cada vez en más países, pero todavía no en Argentina.

Los Canales se liberan cada vez en más países, pero todavía no en Argentina.

Los canales –a diferencia de los clásicos chats- son una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen texto, fotos, videos, stickers y encuestas. Permite al usuario seleccionar los canales que seguirá.

Esta característica se encontrará dentro de una nueva pestaña denominada Novedades, donde los usuarios podrán ver tanto los estados como los canales que decidan seguir, separándolos así de los chats tradicionales que mantienen con familiares, amigos o comunidades.

Newsletter

Esta novedad todavía no se oficializó por parte de WhatsApp, pero rumores indican que la app de Zuckerberg planea darle un lugar de relevancia a otro formato de comunicación, más allá de los chats y las videollamadas.

La plataforma de mensajería estaría en pleno desarrollo de una función que permita suscribirse a newsletters a sus más de 2100 millones de usuarios a nivel mundial y sin la necesidad de salir de la aplicación.

Rumores y pruebas

A pesar de todas las novedades, WhatsApp va por más. Está implementando varias, entre ellas una función de transferencia de chat, la creación de un nuevo grupo mientras reenvían mensajes, una característica particular para iniciar llamadas grupales con hasta 15 personas y el soporte de modo horizontal para videollamadas.

Por ahora estás novedades están disponibles sólo para algunas personas en versiones beta del programa, según WaBetaInfo. Si tienen buena respuesta de parte de los tester, se espera que en un tiempo lleguen a todos los usuarios.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...