Ya son al menos 16 los yaguaretés que viven libres en el Iberá

Crédito: Gentileza

La Fundación Rewilding Argentina informó que «los primeros yaguaretés fueron liberados en el parque Iberá en enero de 2021 tras 70 años de extinción en la zona y, desde entonces, la población no ha parado de crecer». 

Las cámaras fueron colocadas allí por personal de la fundación y por científicos del Conicet con el objetivo de monitorear la población de yaguaretés en el Iberá. Las mismas se encuentran en cada uno de los montes de la isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá. De esta manera, se graban videos de cada animal que pasa enfrente de ellas, y como el patrón de manchas de los yaguaretés es único para cada individuo -al igual que nuestras huellas digitales-, los investigadores pueden reconocer a cada uno de ellos.

Los yaguaretés que fueron liberados desde el Centro de Reintroducción portan collares con dispositivos con conexión satelital, lo que permite realizar un seguimiento diario de sus movimientos.

Crédito: Gentileza

En cambio, los nacidos en libertad no poseen estos collares y no se les podrá colocar hasta que alcancen el tamaño adulto y puedan eventualmente ser capturados. Por ese motivo, las cámaras trampa adquieren una relevancia trascendental a la hora de identificar y seguir a estos individuos.

La fundación afirmó que «los últimos monitoreos permitieron detectar cuatro nuevos cachorros de tres madres distintas. Esto eleva el número de yaguaretés que viven libres en el Iberá a al menos 16. Pero podrían ser incluso más, hasta 21».

Y finalizó: «Quizás los números parezcan aún bajos, pero la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10 % de la población en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos. Pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos 70 años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero». 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...