Fue el rival de Néstor Grindetti en una PASO que ganó el intendente de Lanús por solo 0,25% de diferencia. Tras ir pegado a Rodríguez Larreta en la boleta, el diputado se puso a disposición de la candidata a presidenta.
El 32,92% que sacó Juntos por el Cambio en la elección para gobernador en la provincia de Buenos Aires se repartieron prácticamente por igual entre Néstor Grindetti, el ganador de la PASO, y Diego Santilli, quien quedó debajo suyo por apenas 19.783 votos, es decir, 0,25 puntos, según el escrutinio provisorio.
Lo exiguo de ese resultado distó bastante del mano a mano a nivel bonaerense entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que alcanzaron un 29,1% global y del que salió como ganadora a la ex ministra de Seguridad, con casi 330.000 votos encima de su adversario interno.
En los hechos, Santilli terminó consiguiendo 172.194 votos más que Larreta en territorio bonaerense, aunque no le alcanzaron para ganarle la PASO a Grindetti. El corte por el medio -la categoría de gobernador va sexta en la boleta- fue grande, pero no le resultó suficiente al actual diputado nacional.
Ese caudal importante de votos que sacó Santilli lo posiciona tal vez como el larretista más atractivo para sumar para Bullrich en la campaña hacia las generales del 22 de octubre. Por eso esta mañana dialogaron por teléfono. No hubo foto, como algunos medios especularon en la previa, pero sí consenso para reunirse face to face la semana que viene.
Santilli y Grindetti, juntos en la campaña
La idea de Bullrich es que Santilli y Grindetti salgan a recorrer la provincia de Buenos Aires juntos, para potenciar ese tercio de votos del total que tuvieron, que los dejó a sólo 3,5 puntos del gobernador Axel Kicillof. Para Bullrich es casi tan importante llegar a un balotaje nacional como intentar desbancar al kirchnerismo de la Provincia, objetivo que cree viable.
La relación entre Santilli y Grindetti sigue siendo buena, como en los viejos tiempos del PRO, más allá de cierta tensión que hubo por ser rivales en las últimas PASO.
Con Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, como tercera en discordia, sumando más del 24%, hay quienes creen que si Juntos por el Cambio logra bajar esa performance y trasladarla a votos propios la posibilidad de llevarse el premio gordo en Buenos Aires está vigente. Cabe recordar que en territorio bonaerense no hay segunda vuelta prevista en la Constitución.
En esa línea, Bullrich ya proyecta una visita a la Provincia el fin de semana, en principio con Grindetti a la cabeza, más el equipo de legisladores bonaerenses que busca posicionar a partir del 10 de diciembre. No está previsto que esté Santilli, que se sumaría más adelante, después del encuentro fijado para la semana que viene con la presidenciable.
La candidata a presidenta decidió hacer campaña en el territorio, con visitas a municipios que serán en una camioneta, y en actos que se harán desde la cúpula, como en los viejos tiempos. «Me voy a poner jeans y zapatillas y voy a recorrer la Provincia», le dijo Bullrich a Clarín.
A la espera del escrutinio definitivo
El escaso margen de votos entre Grindetti y Santilli, con poco más de 19.000 votos de distancia para el intendente de Lanús, motiva que todavía exista expectativa respecto a qué puede pasar en el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires, el que tiene valor legal, que se informará en los próximos días.
Si bien quedan cerca de 300.000 votos por terminar de contabilizarse en relación a los datos que arrojó el escrutinio provisorio, desde el equipo de trabajo de Santilli reconocen que es prácticamente imposible dar vuelta esa diferencia, aunque sí piensan que la misma será más corta.
Lo relevante que va a dejar el conteo definitivo tiene que ver con cómo se pueden reordenar los diputados y senadores de la Provincia a partir de ahí, al igual que los respectivos concejos deliberantes. Por ahí pasa el debate y no acerca de cuál fue el ganador de la PASO para gobernador: el elegido fue Grindetti y será quien compita contra Kicillof para liderar la provincia de Buenos Aires.