El Concejo capitalino avanzó con la actualización tarifaria

El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer su decimoséptima sesión ordinaria del ciclo 2023.

El encuentro se desarrolló en el recinto parlamentario y contó con la presencia de los 19 ediles que integran el cuerpo legislativo.

En la ocasión fue aprobada la actualización de la tarifa de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes. El monto del boleto fue fijado en 170 pesos a partir de septiembre y será de 200 pesos desde noviembre.

El nuevo valor definido fue menor a las cifras planteadas por el sector empresario. Desde las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación manifestaron que buscaron un equilibrio para lograr la sostenibilidad del servicio.

Para su aprobación, este expediente requirió el procedimiento de doble lectura con audiencia pública. Hay que recordar que la última modificación del importe del boleto urbano se hizo a fines de 2022. La crisis del transporte público que se vive en el país, en un grave contexto de devaluación monetaria e inflación, los incrementos salariales y el reparto fuertemente asimétrico de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país, dieron pie a las empresas a solicitar la actualización.

De igual modo, los ediles sancionaron la creación de la Expo Joven Elijo Corrientes, que tendrá por finalidad brindar herramientas que permitan a los jóvenes acceder a las propuestas educativas y laborales que existen en la Ciudad de Corrientes.

Esta iniciativa se llevará adelante anualmente, con el objetivo de estimular la búsqueda activa de ofertas académicas y laborales, promover el emprendedurismo, diagramar talleres de planificación de búsqueda laboral, brindar asesoramiento para la construcción del perfil laboral, y ofrecer formación en confección y digitalización de currículum vitaes (CV), entre otras cuestiones.

La propuesta tuvo su primera edición el año pasado y consistió en una serie de jornadas para demostrar que Corrientes es una ciudad de oportunidades.

Con esa dinámica, el cuerpo deliberativo dio su aval durante el plenario para fijar la prohibición de estacionar todo tipo de vehículos, de 8 a 20, sobre la avenida Pujol, en el trayecto comprendido de Este a Oeste desde Jujuy hasta Brasil, y de Oeste a Este desde Gobernador Gelabert hasta Gobernador Pampín.

HONORES

En el marco de la decimoséptima sesión, el Concejo declaró de interés la realización del encuentro educativo Tecnicar 2023 Desafío Corrientes, que se realizará el jueves 14 y viernes 15 y el diseño y construcción de una plataforma robótica para la rehabilitación del tobillo, llevada adelante por el estudiante de ingeniería electrónica de la Unne, Francisco Zabert.

Además, fue otorgado el título honorífico de Joven Ejemplar a Eduardo Valentino Talabera, alumno de quinto año de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, reconocido como líder ambiental.

Qué pasará con el servicio Corrientes-Chaco

El Gobierno nacional decidió extender hasta noviembre el cuadro tarifario vigente en todos los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, como el Corrientes-Chaco.

A través de la resolución 501/2023, la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, estableció que realizará una revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas en jurisdicción nacional que concluirá en el onceavo mes del año.

Por lo tanto, la resolución, publicada en el Boletín Oficial, además, determinó la continuidad de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional vigentes al 1 de agosto de 2023.

La medida administrativa, también ordena la suspensión del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022.

INSTANCIA

Por último, la Secretaría, decidió crear mesas de trabajo con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio para analizar los nuevos valores de los costos de operación.

El objetivo de crear estas mesas será considerar el impacto que tiene cada parte de la estructura de costos en la tarifa del transporte, independientemente del IPC por el cual se actualiza el cuadro tarifario actualmente.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Mis ojos arden de tanto llorar»: no aguantó la crisis del sector y cerró su negocio familiar después de 30 años

"Hoy fue mí último ordeñe después de muchos años...

Qué votaron los ecuatorianos? Los 11 puntos del referéndum de Noboa contra el crimen organizado

QUITO.- Ecuador votó mayoritariamente a favor de un referéndum...

A qué hora habla Javier Milei en cadena nacional y cómo verlo en vivo por TN

Conocé todo sobre la declaración oficial que prepara el...