El 33% del electorado votó en los siete municipios de Mendoza que eligen intendente

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

El 33% del padrón electoral había emitido su voto pasado el mediodía en los municipios mendocinos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, los siete distritos que adelantaron sus elecciones para intendente y concejales, informaron fuentes judiciales.

«El balance es positivo. Estamos con un desarrollo de la jornada bastante normal. Al haber designado tres autoridades de mesa nos permitió que, ante la falta de alguna, se pudiera rápidamente resolver», informó Dalmiro Garay, presidente de la Junta Electoral de Mendoza.

«Por eso pasadas las 8.15 ya teníamos todas las mesas habilitadas» dijo y remarcó que a las 12.30 había votado el 33% del padrón en las escuelas que tienen relevadas.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

Pero aclaró que «es un promedio porque tenemos departamentos como San Carlos, con 40% del padrón, o La Paz, con el 38%, y otros como San Rafael que tiene el 28%» indicó el presidente de la Corte mendocina a la prensa local.

En siete municipios de la provincia de Mendoza se llevaban adelante los comicios para elegir intendentes y renovar la mitad de las bancas de sus Concejos Deliberantes, tras las PASO realizadas en esas comunas el pasado 30 de abril.

Se trata de los departamentos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz y San Carlos, gobernados por intendentes opositores al gobierno provincial de Cambia Mendoza.

Estos municipios adelantaron su elección de los comicios provinciales, fijados para el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo gobernador además de la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 11 municipios restantes.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

Pasado el mediodía ya habían votado los principales candidatos de los municipios.

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, van por la intendencia Omar Félix, por el Frente Elegí, del peronismo; Abel Freidemberg por Cambia Mendoza y Rodolfo Bianchi por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

En tanto, en Tunuyán, ubicado en la zona del Valle de Uco, el Frente Elegí postula a Emir Andraos y Luis López va por Cambia Mendoza.

Por su parte, en San Carlos, también perteneciente al Valle de Uco, Alejandro Morillas va por el Frente «Encuentro por San Carlos», Silvio Pannocchia por Cambia Mendoza, Juanchi Torres por el Frente Elegí y Marcelo Romano por el Partido Verde.

Mientras que en Lavalle, al norte provincial, por el Frente Elegí va Edgardo González, por Cambia Mendoza Lucas Luppo y Betina Torrecilla por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

En tanto, en el departamento de Maipú, perteneciente al Gran Mendoza, Matías Stevanato, del Frente Elegí busca su reelección; Mauricio Pinti Clop compite por Cambia Mendoza; Claudia Córdoba por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados y Nicolás Cortez por el Frente de Izquierda.

En Santa Rosa, al este provincial, compiten la actual intendente Flor Destéfanis, por el Frente Elegí; y Leonardo Fernández por Cambia Mendoza.

Mientras que en La Paz, también en la zona este de la provincia cuyana, los candidatos en carrera son el actual intendente Fernando Ubieta, por el Frente Elegí, y Ramiro Blanco de Cambia Mendoza.

A partir de las 21.30 podrían estar los primeros resultados, informaron fuentes de la Junta Electoral.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

El operativo elecciones

 Para el operativo de este domingo, el Ministerio de Seguridad afectó a 1.463 policías para custodiar tales departamentos.

También se suman a las acciones cuerpos especiales que estarán en patrullaje preventivo en las calles, detallaron desde esa cartera.

Son más de 200 escuelas donde se realizaban los comicios, y entre los siete municipios hay cerca 440 mil empadronados habilitados para votar, informaron fuentes de la Junta Electoral.

En las PASO municipales que se hicieron el 30 de abril en el resto de los distritos, y con el debut de la boleta única de papel y una participación electoral que rondó el 65 por ciento, los peronistas del Frente Elegí se impusieron en seis comunas que eligieron candidatos a intendente y concejales para los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos logró más votos ‘Encuentro por San Carlos’.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Marcas en la crisis: El peor escenario?

El título es digno de los 2000. ¿Alguien podía...

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...