A 35 años del escandaloso retiro de Hugo Gatti: un gol insólito y una derrota histórica

El arquero cometió un error en el debut de Boca en el torneo ante Deportivo Armenio y quedó relegado definitivamente del equipo.

11 de septiembre 2023, 16:49hs

Hugo Gatti, el arquero que rompió récords con Boca

El arquero se transformó en ídolo del Xeneize y conquistó dos Copas Libertadores. (Foto: El Gráfico)

Hugo Orlando Gatti fue el gran impulsor de un estilo que revolucionó el puesto de arquero: sus salidas largas bien lejos de su propia área y sus incursiones ofensivas a pesar de tener el 1 en la espalda provocaron que se ganara el mote de Loco. Sin embargo, hace 35 años, uno de los mejores en la historia del fútbol argentino pisaba la cancha por última vez de manera oficial en medio del escándalo que significó su despedida de Boca Juniors, donde es uno de los grandes ídolos.

El oriundo de Carlos Tejedor hizo toda su carrera en Argentina: después de haber hecho su debut en Atlanta, donde dejó una gran impresión, pasó a las filas de River y luego fue transferido a Gimnasia de La Plata. Sin embargo, se transformó en ídolo en Boca: disputó más de diez temporadas y casi todas ellas como titular indiscutido.

Hugo Gatti tenía un estilo arriesgado abajo de los tres palos. Foto: El Gráfico)

Hugo Gatti tenía un estilo arriesgado abajo de los tres palos. Foto: El Gráfico)

El dueño de los tres palos se volvió amo y señor en el Xeneize: conquistó seis títulos con el elenco de La Ribera, entre ellos dos Copas Libertadores, con una gran performance. Además, posee dos récords que no han podido ser superados hasta el momento en más de tres décadas de competición.

A 35 años del escandaloso retiro de Hugo Gatti: el tanto de Armenio que lo condenó a colgar los botines

El final de la trayectoria de Gatti contrastó definitivamente con todos los logros cosechados como profesional. Después de una profunda crisis que tuvo maltrecho al club azul y oro en los ‘80, el Loco seguía siendo titular a pesar de su avanzada edad. El 11 de septiembre de 1988, de todas formas, la mala fortuna le abriría paso al retiro.

Leé también: El Loco Gatti arremetió contra Messi y dijo que su actuación en el Mundial “no fue fundamental”

De cara al campeonato local, Boca comenzaba con gran expectativa y los hinchas veían la presentación ante Deportivo Armenio como un triunfo asegurado. El Tricolor venía de ascender directamente desde la segunda categoría y era la cenicienta del torneo, pero le daría un golpe inesperado al equipo comandado por José Omar Pastoriza.

Video PlaceholderUn insólito error en la salida sentenció el final de la carrera de Hugo Gatti.

Promediando la primera mitad, el delantero Silvano Maciel picó por el sector izquierdo y el arquero quiso salir a cortar la iniciativa. Pese a su intención, erró el cálculo de manera insólita y la visita sentenció un triunfo con tintes históricos. El ex-Bohemio fue separado del equipo y en su lugar irrumpió un joven Carlos Fernando Navarro Montoya.

A 35 años del escandaloso retiro de Hugo Gatti: la mala relación con la barra por cuestiones políticas

Para colmo, la barrabrava del Xeneize, con José Barritta como líder, estaba emparentada con el peronismo encarnado en Antonio Cafiero, en plena primavera democrática. Meses antes, el Loco había participado de una propaganda política en la que llamaba a apoyar a Juan Manuel Casella como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, apadrinado por el presidente radical Raúl Alfonsín.

Así, la tensión con el grupo organizado de fanáticos llegó a niveles insospechados y Gatti fue en busca de nuevos horizontes, pese a que ya tenía 43 años. Si bien trascendió que hubo negociaciones para sumarse al Deportivo Cali, aquella incorporación nunca se llevó a cabo y los colombianos se quedaron con las ganas de tener a la leyenda en su equipo.

Gatti es uno de los panelistas estrella de

Gatti es uno de los panelistas estrella de «El Chiringuito de Jugones» en España. (Foto: Clarín)

El arquero, que cuenta con las plusmarcas de más penales atajados en Argentina (29) y más cantidad de partidos disputados en Primera (765), organizó un duelo homenaje en el Estadio José Amalfitani en el que tuvo participación y sentó posición contra la dirigencia boquense de Antonio Alegre.

Leé también: Salió a la luz la frase que Chiquito Romero les dijo en secreto a sus compañeros de Boca antes de los penales

Ya el 3 de diciembre de 1998, y con el reconocimiento generalizado, se despidió definitivamente en un encuentro ante la Universidad de Chile. Además, las autoridades del club, comandadas por Mauricio Macri, le permitieron celebrar como parte del plantel la conquista de aquel Apertura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asistencia para la mujer

El Ministerio de Salud...

Euro 2024, en vivo: Francia, uno de los candidatos, se mide ante Austria

Austria llegó por la izquierda. Michael Gregoritsch tiró el...

Ley Bases: el Gobierno presiona a los gobernadores para que asuman el costo político de restablecer Ganancias

Lisandro Catalán, secretario del Interior y mano derecha de...