La UCR vuelve a gobernar Santa Fe

En un resultado con impacto en el escenario nacional y, sobre todo, en el estado de ánimo de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Maximiliano Pullaro consigue hoy una victoria aplastante en las elecciones generales y se consagra nuevo gobernador de Santa Fe.

En este sentido, se destaca la rapidez con la que se llegó al conteo provisorio, eran las 22 y ya se tenía el 99,63 por ciento de las mesas escrutadas.

El candidato del denominado «frente de frentes» opositor, que conformaron la UCR, el PRO y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, ganó con el 61 por ciento de los votos y emerge como el sucesor del peronista Omar Perotti.

El triunfo de Pullaro en Santa Fe fue más holgado de lo esperado: superó por casi 40 puntos al postulante del oficialismo local Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), quien no puede revertir el desastre de las Primarias, y le asestó un duro golpe al peronismo. Pullaro ratifica la competitividad que había exhibido en las Paso del 16 de julio pasado y se asegura por ahora la mayoría en la Cámara de Diputados del parlamento provincial.

Ahora resta saber si logrará arrebatarle al PJ el control del Senado.

Pullaro celebra, sobre todo, el triunfo de la socialista Clara García, quien se imponía al cierre de la edición sobre Perotti (Juntos Avancemos) y Amalia Granata (Unite), en el tramo de diputados provinciales. El vencedor en esa categoría se queda con 28 de las 50 bancas que se renuevan. El resto (22) se reparten a través del sistema D’Hondt, por lo cual fue pulseada a todo o nada por el dominio legislativo.

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien viajó a Rosario para participar de los festejos en el complejo Puerto Norte, donde Pullaro montó el búnker, intentará aprovechar el claro triunfo del ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz en Santa Fe y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus posibilidades con vistas a los comicios generales del 22 de octubre.

ENVIÓN ANÍMICO

En plena cruzada para frenar a Javier Milei (La Libertad Avanza), Bullrich busca tomar impulso para recuperar la expectativa en torno a la oferta de JxC y consolidarse como alternativa de gobierno tras el duro golpe del 13 de agosto. Pullaro, exponente de Evolución Radical, la fuerza que lidera Lousteau, su gran promotor, promete trabajar codo a codo con Bullrich para dar vuelta el resultado de las Paso.

En Santa Fe se impuso Milei por estrecho margen sobre Bullrich y Larreta. Si bien jura lealtad a la postulante presidencial, el Gobernador electo ya dejó en claro que el peor escenario para los intereses de su provincia sería que Massa se imponga en las elecciones presidenciales. Por esa razón, confesó sin ruborizarse que se inclinaría por Milei si Bullrich no llegara a la segunda vuelta. Le inquieta más que gane el tigrense que asuma el libertario.

Con su arrollador triunfo, Pullaro, que había vencido con amplitud a Carolina Losada en las primarias del 16 de agosto, consiguió que el radicalismo retorne al poder en Santa Fe después de 60 años.

No obstante, el sucesor electo de Perotti tiene en claro que la construcción política que le permitió ganar los comicios va más allá de la UCR. Incluye al PRO, al Partido Socialista y decenas de fuerzas locales. Por lo tanto, procura tejer desde mañana para consolidar la unidad del «frente de frentes» y proyecta un gobierno de coalición.

Desde diciembre enfrentará el reto mayúsculo de contener el avance del narcotráfico en Santa Fe y detener la ola de violencia que mantiene en vilo a Rosario.

Saludo del

gobernador Valdés

El Gobernador de Corrientes saludó a través de su cuenta de Twitter al joven dirigente, quien ha sacado amplia ventaja en las elecciones de este domingo. En este marco expresó: «Santa Fe tiene nuevo gobernador, y es Maximiliano Pullaro, un dirigente joven, comprometido, con ideas y equipos. ¡Felicitaciones! Destaco la democrática elección del pueblo, así como la recuperación de la provincia por parte de JxC. Ahora, ¡Por nuestro triunfo en octubre!».

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...

River sacó a lucir su chapa de candidato en Núñez

River superó 3-0 este sábado a Belgrano de Córdoba...

El Gobierno destina más subsidios a la energía y la mirada está puesta en si congela las tarifas

El Gobierno ya tomó una decisión: empezó a destinar...

Kayakistas invitan a procesión náutica en honor a Santa Rita

Hoy, sábado 18, a...