lunes, 15 julio, 2024

Elisa Carrió bajó línea para que la Coalición Cívica apoye a Patricia Bullirch, pero avisó que ella no hará campaña

“Tenemos que acompañar a Patricia, es la candidata”, bajó línea Elisa Carrió a los referentes de la Coalición Cívica, cuya mesa nacional se reunió para pronunciar un respaldo a Bullrich y este miércoles recibirá a la postulante de Juntos por el Cambio en la sede del instituto Hannah Arendt, en Barrio Norte. La fundadora del espacio adelantó que no tiene previsto asistir. Tampoco participar de la campaña.

Con apariciones públicas acotadas luego de un problema de salud -un déficit isquémico transitorio en julio, durante una recorrida por Santa Fe-, Carrió decidió mantener un perfil bajo y en las últimas semanas únicamente se mostró en el escenario de Parque Norte en la noche de las PASO y en charlas virtuales organizadas por el instituto.

Estoy en reposo total en mi casa, hasta después de Semana Santa no voy a hacer nada”, transmitió para descartar actividades de campaña y entrevistas por un buen tiempo. Más allá de que los dirigentes que la rodean ponen en duda que sostenga esa postura hasta abril, el aviso funcionó como una definición sobre su rol en esta etapa.

A partir del fallo de la jueza Loretta Preska contra Argentina por la expropiación de YPF, Carrio buscó reimpulsar sus denuncias penales contra Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido, entre otros ex funcionarios. Se mantiene en comunicación con los legisladores de la Coalición Cívica y referentes de Juntos por el Cambio e incluso habló dos veces con Bullrich, por teléfono y no personalmente como parte de las recomendaciones para evitar el estrés.

“A su modo ella va a acompañar, pero está cumpliendo con lo que le dice el médico”, aclaró un dirigente de confianza. Había dejado de fumar, pero retomó a los pocos días. La Coalición Civica estaba del lado de Horacio Rodríguez Larreta en la interna y después de la derrota Carrió renunció a su candidatura al Parlasur, aunque resolvió alinearse con Bullrich.

Patricia Bullrich y Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz, durante la pandemia.Patricia Bullrich y Elisa Carrió, en Exaltación de la Cruz, durante la pandemia.“La libertad implica responsabilidad, me preocupa la confusión que hay con el sentido de la libertad. Yo estoy en una barca, parada en el centro. Nadie me saca de la vértebra. El centro es por donde sale la Argentina. Hay que ayudar a la unidad y acompañar a Patricia, es la candidata”, aseguró en uno de los cursos del Hannah Arendt, por Zoom desde su casa de Exaltación de la Cruz.

Contra Macri y Milei

Distanciada de Mauricio Macri, Carrió lo había cuestionado con dureza antes de las primarias. “Se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei. Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias, enmarcado sobre la noción de un orden que no proviene de la Justicia, la República, los Derechos Humanos, sino en que hay que reprimir hasta matar si es necesario”, había apuntado en una charla anterior, a principios de junio, en el instituto. Ahora cerca suyo señalan que esa vez no mencionó a Bullrich, por lo que -según sostienen- no la incluyó en esas críticas.

La tensión actual entre la candidata y el fundador del PRO de algún modo facilitó el alineamiento de la Coalición Cívica con Bullrich, admitieron en el espacio. También el discurso asociado al “humanismo” de la ex ministra de Seguridad. “Patricia está más serena, ha cambiado el perfil. Mientras que a Macri, Milei lo liberó. Milei dice barbaridades y él está de acuerdo”, contrastaron en la CC.

Elisa Carrió con Mauricio Macri y Juliana Awada, en un encuentro antes de que se distanciaran.Elisa Carrió con Mauricio Macri y Juliana Awada, en un encuentro antes de que se distanciaran.Referentes del partido como Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin conversaron en los últimos días tanto con Bullrich como con Néstor Grindetti -candidato a gobernador bonaerense- y los coordinadores de campaña Juan Pablo Arenaza y Sebastián García de Luca.

“Ya activamos un plan de trabajo propio en función de las reuniones que tuvimos. La idea es compatibilizar con la propuesta estratégica de Patricia y salir ir a la cancha”, dijo Ferraro a Clarín, y agregó: “Vamos a hacer todo para llegar a la segunda vuelta. Sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible. Tenemos que crecer tres o cuatro puntos y en ese aspecto podemos colaborar”.

Como contó este diario, según los cálculos del consultor Derek Hampton la candidata de Juntos por el Cambio se garantizaría entrar a la segunda vuelta con 32 puntos el 22 de octubre, cuatro más que en las PASO. En la Coalición Cívica estimaron que podrían ayudar a remontar entre 1,5 y dos puntos en la Ciudad, a la vez que harán campaña en Buenos Aires y otras provincias.

No vamos a especular ni a tener ambivalencia alguna. Estamos frente a la elección más trascendental de los 40 años de democracia. No se trata de romper todo o pegar un salto al vacío”, definieron con una crítica implícita a Macri y en contraste con Milei. Este miércoles el apoyo a Bullrich quedará escenificado con una reunión en el instituto Hannah Arendt.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Incidentes en el Obelisco: el festejos por la Copa América terminó con corridas y carros hidrantes

En horas de la madrugada, se produjeron incidentes en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...