La CGT criticó a Morales y presentó un pedido de nulidad de su reforma constitucional

Foto Edgardo Valera

Foto: Edgardo Valera

La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se «violentaron garantías constitucionales» durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales «una mesa de diálogo», ya que «no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores».

La acción autónoma de «inconstitucionalidad» fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia y se suma a las presentaciones de otras entidades gremiales que cuestionan el procedimiento llevado cabo sin contemplar las opiniones de todos los sectores de la comunidad vulnerando derechos constitucionales.

«Como central regional estamos denunciando las irregularidades que ha tenido el procedimiento utilizado para la reforma de la Constitución de Jujuy, y porque no podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga o a la protesta de cualquier trabajador o trabajadora», indicó este martes el referente de la CGT Regional Jujuy Freddy Berdeja (Judiciales), a cargo de la Secretaría Gremial.

Foto Edgardo Valera

Foto: Edgardo Valera

En una conferencia de prensa junto a otros miembros de la entidad, solicitó discutir «el capítulo que hace referencia al derecho a la paz social», así como lo han hecho otros sectores de la comunidad que se ven afectados por las modificaciones realizadas en la Carta Magna.

La presentación en el máximo tribunal jujeño se realizó el 4 de septiembre pasado en sintonía con la CGT nacional respecto del rechazo a la iniciativa oficial.

Con anterioridad, la CGT Regional Jujuy se había pronunciado en contra de la reforma con dos documentos «para marcar su posición» y a favor de la convocatoria a «una mesa de diálogo para una reforma consensuada», además de ser «parte activa en el reclamo del sector docente para declarar un paro provincial con el apoyo de la CGT nacional».

Foto Edgardo Valera

Foto: Edgardo Valera

«Tenemos la obligación como central y como representantes de los trabajadores de pedirle al Gobierno que cada vez que lleve una ley que pretenda reglamentar como la reforma convoque a los sectores», expresó Berdeja en relación a las 30 leyes que busca aprobar el gobernador Gerardo Morales para acompañar la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura local.

Por su parte, el abogado de la CGT Regional Jujuy, Marcelo Elías, declaró que la acción impulsada es contra «todo el proceso desde su origen e inclusive desde el mismo proyecto de reforma que remite el titular del Ejecutivo a la Legislatura el año pasado, con tiempos empleados con plazos acotados».

«No se puede restringir la libertad de manifestarse, la libertad de reunión y la libertad de ejercer los derechos de los trabajadores a cambio de alcanzar la paz social de la cual estamos todos de acuerdo«, añadió.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mauricio Pochettino aparece como candidato a dirigir a Manchester United

El argentino viene de hacer una campaña floja en...

El Gobierno se despega del conflicto en Misiones: Tiene que buscarle una solución la provincia

El conflicto salarial que en Misiones nuclea a trabajadores...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 24 de mayo, minuto a minuto

24/05/202410:06El dólar blue abre este viernes a $1.280, luego...

Javier Milei evalúa sacar dos reformas clave por decreto en caso de que se caiga la Ley Bases en el Senado

El Presidente analiza establecer por decreto el Régimen de...