El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que desde el lunes, el IVA sobre los productos de la canasta básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $ 18.800 a lo largo del mes , tanto para jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias.
Asimismo, durante la presentación de un paquete de nuevas medidas dijo que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para que esta política continúe en el tiempo.
La iniciativa plantea una devolución de hasta un 21 % del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21 % del valor de la canasta básica alimentaria (CBA) para 4 integrantes.
El beneficio sería principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.
De manera similar a lo anunciado hoy por Massa, la ley contempla que la iniciativa incluya a jubilados y pensionados; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH); monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos).
Asimismo, percibirán el reintegro los empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles y los trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.
En total, alcanzaría a 21.640.000 ciudadanos, según los datos que dio el ministro.
Redacción y Télam