Presentaron el operativo de seguridad por la 44 Peregrinación Juvenil a Itatí

El operativo de seguridad, se efectuará del 15 al 17 Septiembre-2023*, basándose en la distribución estratégica de recursos humanos y materiales, para evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos, como así también la seguridad vial y actuar ante cualquier circunstancia que amerite la intervención policial, realizando tareas propias del funcionario policial, para que el evento se desarrolle con total normalidad. Sumado al uso de la tecnología, como una herramienta fundamental, como ser Drones de Seguridad con que cuenta la Policía, los que serán operados por personal especializado, para el monitoreo durante el desplazamiento de la peregrinación.

Asimismo, para la ejecución de este Plan de servicio, se realizará las coordinaciones pertinentes con las demás Dependencias Policiales, Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería, etc.,) y otras Instituciones involucradas (Iglesias, Defensa Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades (Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Paso de la Patria, etc.,), Salud Pública, entre otras.

De igual manera, se coordinará con las Policías de la Provincias del Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos, para informar a los conductores en el control Policial de esa fuerza, el operativo que lleva a cabo la Policía de la Provincia de Corrientes, con motivo de la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí.

Teniendo en cuenta que, los peregrinos se concentrarán 16-09-23, en la Ruta Nacional Nº12 y Provincial Nº43, donde los Obispos y/o Sacerdotes Asesores bendecirán a sus peregrinos de las distintas Diócesis, para dar inicio a la peregrinación y considerando que la peregrinación involucra su mayor recorrido por la Ruta Nacional Nº12, se ha dispuesto:

*REDIRECCIONAR, la circulación de camiones de carga de más de 3500 kg., los días 16/09/23, desde las 00:00 horas hasta el 17/09/23, a las 19:00 horas, en los siguientes tramos.*

• Los camiones que circulan por R.N. N° 12 desde Posadas hacia Corrientes Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo por R.N. N°118 que lleva hasta las 4 Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta Nacional N°12 hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región.

• Asimismo los camiones de menos de 3.500 Kg podrán circular por Ruta Provincial N°5 en ambos sentidos.

• Los vehículos de menor porte, desde las 00:00 horas del dia 16/09/23, hasta las 17:00 horas del día 17-09-23, a excepción de aquellos que tengo domicilio en la zona, deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin de resguardar la integridad de los peregrinos.

• Los camiones que ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con destino al norte o sur del país, deberán hacerlo por Av. 3 de abril, hasta Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta Nacional 12 para luego dirigirse hasta su intersección con Ruta Nacional Nº118 para luego retomar dicha la Ruta Nacional 12.

Igualmente, el Personal Policial de los Controles Camineros permanentes y móviles, ubicados en la Ciudad Capital e Interior de la Provincia, informaran a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada y de ser necesario el desvío de su trayecto por las distintas rutas alternativas, con indicaciones precisas.

*Control Caminero Nº1 (Ex Balanza):* Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12, con sentido de circulación de Capital a Interior y viceversa, de que por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación para que adopten las medidas de precaución correspondientes, regulando la velocidad de los mismos; el cual se incrementará al momento del descanso de los peregrinos en ese lugar.

*Control Caminero Nº3:*Tendrá similar función al ítem anterior. Brindando información a los usuarios de la vía pública de las vías alternativas de circulación, sobre todo aquellos de tránsito pesado, para evitar demoras en su llegada a destino y siniestros viales.

*Control Caminero Nº 4:* Tendrá similares funciones al ítem anterior.

*Controles Móviles:* Durante el desplazamiento de la peregrinación instalará controles móviles, con equipos respectivos que, realizarán la regulación y/o redireccionando el tránsito vehicular durante el paso de la misma, de ser necesario, colaborando en ello Personal de las Comisarias 9, 10, 14, 16, 18, 20, 22 Urbana, Riachuelo, San Cayetano (según las jurisdicciones respectivas). Dichos controles estarán instalados en los siguientes puntos:

Ruta Nacional 12 y Av. Maipú

Rotonda de la Virgen

Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial Nº5

Ruta Provincial Nº5 y calle Cesar Alvarez

Ruta Provincial Nº 5 – km 0,7 (frente a FACOR)

Avenida Centenario y Av. Laprida

Avenida Libertad y Av. Laprida

Avenida Libertad y Las Gardenias

Ruta Nacional 12 y Av. Libertad

Ruta Nacional 12 y Av. Río Chico

Avenida Rio Chico y Las Gardenias

Ruta Nacional 12 t callleT te. C.A. Benítez (calle vecinal)

Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial Nº43

– Ruta Nacional 12 y Provincial 9 (Boquerón)

– Ruta Nacional 12 Km. 1072 (- Parador del Peregrino)

*Seguridad inmediata de la peregrinación.*

Esta seguridad se refiere específicamente a la marcha y ritmo de la columna de Peregrinos que, a diferencia de una peregrinación tradicional, esta se caracteriza por ser un desplazamiento masivo y continuo de personas desde su inicio hasta su finalización, utilizando como vía de desplazamiento la bici-senda y banquina norte de la Ruta Nacional Nº12.

Durante todo el trayecto a largo de la Ruta Nacional, un Móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados, quienes actuarán preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.

Al costado de la marcha de la peregrinación, se afectará Personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación bici-senda y banquina norte de arteria Nacional, además realizarán de manera esporádica puestos de control (regulación del tránsito) en los puntos medio de cada tramo.

Además, se dispondrá que las Dependencias Policiales, que tengan jurisdicción sobre Ruta Nacional 12, desde la Rotonda Virgen de Itatí hasta la localidad de Itatí, realicen recorrida por dicha ruta nacional, para regulación del tránsito, Control de animales sueltos, etc., teniendo en cuenta que podría haber personas caminando, antes del día y hora prevista.

Por ello, se solicita la colaboración de los señores conductores y transportistas, que tomen las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y caos vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan y especialmente a todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto que comprende la peregrinación y las zonas de desvíos establecidos, para que lo hagan extremando las medidas de seguridad y las indicaciones de las autoridades tanto las eclesiásticas como policial, quienes se hallan velando por el mantenimiento del orden y la seguridad pública

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...