Tras el crimen del ingeniero, ponen 700 policías más a cuidar la zona norte de la Ciudad

Tras el crimen del ingeniero en Libertador y Lafinur, que le costó el puesto al ministro Eugenio Burzaco, la Ciudad decidió poner más atención a la seguridad en los barrios de la zona norte del distrito.

Según se anunció en una rueda de prensa, a partir de los datos arrojados en el Mapa del Delito de la Ciudad, desde este viernes a la noche el Ministerio de Seguridad porteño reforzará la seguridad con 700 nuevos agentes de la Policía, 181 patrulleros y 1.000 agentes de prevención. El foco será en los parques y plazas.

“El despliegue policial siempre estuvo vinculado a tres efectores: el mapa del delito, los habitantes y la circulación poblacional. Con la mejora de temperaturas la gente se vuelca más al disfrute en el espacio público, bares y restaurantes y es por eso que vamos a tener fuerte y nueva presencia policial en esa zona sin que eso implique quitar policías de otras comunas”, explicó Gustavo Coria, reemplazante de Burzaco en el ministerio de Justicia y Seguridad.

Cómo se ejecutará

Desde esta noche, las zonas beneficiadas serán las comunas 2, 12, 13 y 14. Para el refuerzo no serán reubicados agentes que trabajan de a pie en otras comunas, sino que se pondrá en la calles a los oficiales que trabajan en las comisarías en cuestiones administrativas.

«En virtud de la eficiencia lograda en otras áreas de gestión, como fue la implementación del 911 para realizar denuncias o el 0-800-FISCAL, la mitad de esos reclamos dejaron de hacerse en comisarías, por lo cual esos policías hoy van a salir a la calle y, en reemplazo, será el personal civil policial quién comenzará a ocuparse de esas tareas”, subrayó Coria.

Una torreta de seguridad en los Bosques de Palermo es visitada por el nuevo ministro Coria.Una torreta de seguridad en los Bosques de Palermo es visitada por el nuevo ministro Coria.Según el titular de la cartera, en virtud de que el mayor flujo de efectivos se concentraba de 6 a 22 y luego disminuía, a partir de esta decisión el refuerzo será en los horarios de 12 a 24, donde por la época estacional es en el que se concentra mayor cantidad de gente en los espacios públicos. Esto contempla la semana completa incluso los días feriados. Los efectivos irán con otro uniforme, de negro y no contarán con las pistolas taser.

El corredor norte de la ciudad contempla la zona de Palermo y puntualmente la extensa plaza Sicilia, lugar donde hace pocas semanas mataron al ingeniero Mariano Barbieri. Este diario consultó sobre el número de efectivos que se ubicará en cada plaza de la ciudad y Anibal Falivene, subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, señaló: «Hay 175 puntos planificados, a los cuales algunos van a ir de a uno a dos policías. Lo más importante es que haya una secuencia de policías a pie con una cercanía de 100 metros para hacer una cadena», remarcó

Según el Mapa del Delito, el lugar con mayor concentración de robos y hurtos es en la comuna 1 (San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero y San Telmo). Clarín consultó sobre la falta de refuerzo en esta zona y Falivene consideró «que esa zona ya está asegurada».

Más seguridad

Además de los 700 nuevos agentes, la Ciudad también contará con 181 patrulleros y 79 camionetas que servirán de apoyo a los nuevos policías que estarán en la calle. También, se incorporará el patrullaje de 50 motos bitripuladas, se sumará 1.000 agentes de prevención, bomberos y personal de defensa civil en el espacio público y zonas de gran afluencia como bares, restaurantes y eventos masivos. Y a su vez, se agregará 60 bicicletas eléctricas destinadas a plazas y parques.

El refuerzo de seguridad también contempla el equipamiento. Por esa razón se inaugurará en el transcurso de septiembre las comisarías comunales 3 y 7, y la comisaría comunal 4 recuperará la actividad plena.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas