Perdidos en Tokio cumple 20 años: ¿qué le susurra Bill Murray a Scarlett Johansson en la escena final?

Acaban de cumplirse dos décadas del estreno de Perdidos en Tokio (Lost in Translation, pero lo que se perdió fue precisamente la traducción…), la comedia dramática de Sofia Coppola con Bill Murray y Scarlett Johansson, como dos personas que parecía que lo tenían todo, pero se sentían profundamente solas. Se conocen en el caos de la capital japonesa y surge una relación.

Vamos a repasar, entonces, 20 anécdotas alrededor del filme.

.¿Qué le susurra Bob a Charlotte en la escena final, cuando se abrazan y despiden, y hace lagrimear a la protagonista? Un espectador logró el audio, y aseguró que lo que le dice es “Tengo que irme, pero no dejaré que eso se interponga entre nosotros ¿De acuerdo?” Bueno, Scarlett Johansson ahora aclara que “eso suena muy profundo. Probablemente mucho más profundo que lo que se dijo en realidad”. Lo que pronunció Bill en el oído de Scarlett es un misterio incluso para la misma Sofia Coppola, quien asegura que el actor improvisó esa parte del guion.

Bob (Bill Murray) y la publicidad del whiskey. La inspiración del tema: Francis Ford Coppola había hecho una publicidad similar con Akira Kurosawa. Bob (Bill Murray) y la publicidad del whiskey. La inspiración del tema: Francis Ford Coppola había hecho una publicidad similar con Akira Kurosawa. Es la película favorita de Bill Murray -que el jueves 21 de septiembre cumple 73 años- y la única por la que obtuvo una nominación al Oscar. Con esta película, Sofia Coppola se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar por escribir, dirigir y producir en el mismo año. Ganó por mejor guion original.

Sofia Coppola escribió el papel principal específicamente para Bill Murray. Dijo que si Murray lo hubiera rechazado, ella no habría hecho la película. Tardó cinco meses en convencer finalmente a Bill Murray para que apareciera en la película.

Charlotte y Bob se conocen de manera casual en la capital japonesa. Y nace una relación. Charlotte y Bob se conocen de manera casual en la capital japonesa. Y nace una relación. Pero Sofia Coppola no estaba segura de si Bill Murray realmente aparecería en la película. Según Coppola, sólo le había dado una confirmación verbal. Mientras se montaba la producción en Tokio sin señales de él, ella comenzó a ponerse nerviosa, pero Wes Anderson (quien había dirigido a Murray en Rushmore, tres son multitud y Los excéntricos Tenenbaums) le aseguró que Murray era un hombre de palabra. De hecho, fue cuando Murray aterrizó en Tokio una semana antes del rodaje cuando su participación quedó asegurada.

El buzón de voz de Bill Murray

Es que fue en 1999 cuando Bill Murray reemplazó su agencia de talentos con un buzón de voz automatizado al que se puede acceder llamando a un número tipo 0800. Y sólo vuelve a llamar cuando está interesado en el proyecto propuesto. Sofia Coppola obtuvo el número a través de su amigo y frecuente colaborador de Murray, Wes Anderson, y supuestamente dejó cientos de mensajes en el buzón de Murray antes de que él finalmente volviera a llamar para discutir su oferta.

Bill Murray apareció recién una semana antes del inicio del rodaje, lo que desesperó a Sofia Coppola.Bill Murray apareció recién una semana antes del inicio del rodaje, lo que desesperó a Sofia Coppola.Francis Ford Coppola, el padre de Sofia, la instó a rodar la película en vídeo de alta definición porque «es el futuro», pero ella eligió el cine porque «el cine parece más romántico».

El presupuesto total de la película fue de 4 millones de dólares. Recaudó 44,5 millones de dólares en América del Norte y 119,7 millones de dólares en todo el mundo.

Fumihiro Hayashi aparece como Charlie Brown, el cantante de God Save the Queen en la escena del Karaoke. Hayashi es amigo y guía de Sofia Coppola desde hace mucho tiempo en Japón.

Sofia Coppola con el Oscar que ganó por la película, al mejor guion original. Sofia Coppola con el Oscar que ganó por la película, al mejor guion original. El guion no fue escrito en un sentido tradicional, sino en términos de una descripción amplia de cada escena que permitió el aporte de los actores. Muchas escenas de diálogo fueron muy improvisadas, incluidas las líneas de Bill Murray en la sesión de fotos y su conversación con Scarlett Johansson sobre su masaje Shiatsu.

Sofia Coppola escribió gran parte de la película basada en su vida. El personaje de John (que interpreta Giovanni Ribisi) se basó libremente en su entonces esposo Spike Jonze. Se rumorea que el personaje de Kelly se basó en Cameron Diaz, quien trabajó con Jonze en ¿Quieres ser John Malkovich?. Coppola negó la conexión en una entrevista a Entertainment Weekly. Casualidad o no, diez años más tarde Johansson trabajó con Jonze en Her (2013), que le valió a Jonze el mismo premio Oscar: mejor guion original.

Scarlett Johansson, al llegar a la entrega de los Globo de Oro, por la que estaba nominada.Scarlett Johansson, al llegar a la entrega de los Globo de Oro, por la que estaba nominada.Filmado en 27 días, el rodaje tuvo que realizarse en secreto en determinadas localizaciones porque la producción no pudo conseguir el permiso para rodar allí. Por ejemplo, el equipo enfrentó amenazas de arresto mientras filmaban en el metro de Tokio y en el cruce de Shibuya.

Sofia Coppola diseñó muchas de las tomas de la película tomando una serie de fotografías por todo Tokio y luego recreándolas con el elenco y el equipo, usando las fotos como referencia.

Scarlett Johansson tenía 18 años cuando rodó el filme. Bill Murray, 52.Scarlett Johansson tenía 18 años cuando rodó el filme. Bill Murray, 52.La inspiración para que Bob Harris hiciera un comercial de whisky Suntory surgió en el hecho de que el padre de Sofia, Francis, hizo un comercial real de Suntory con Akira Kurosawa en la década de 1970.

La introducción de Bill Murray a la película nominada a Mejor película en los Premios de la Academia de Hollywood de 2004 comenzó con la siguiente anécdota: «Dos días después de comenzar el rodaje, cuatro miembros del equipo de Tokio quisieron renunciar porque sentían que la directora no sabía lo que estaba haciendo. Nos lo negaron cortésmente» (lo que significa que él era uno de ellos).

Bill Murray en la presentación de Bill Murray en la presentación de «Perdidos en Tokio» en Venecia. En la Mostra tuvo su première mundial hace 20 años.Too Young, de Phoenix, está en la banda sonora de la película. El cantante del grupo, Thomas Mars, tiene dos hijos con la directora Sofia Coppola.

El hotel donde se alojan Charlotte y Bob es el Park Hyatt Tokyo.

Se filmó en 27 días, y bastante en secreto, porque la producción no pudo conseguir el permiso para rodar en algunos lugares.Se filmó en 27 días, y bastante en secreto, porque la producción no pudo conseguir el permiso para rodar en algunos lugares.El plato del que se queja el personaje de Bill Murray diciendo que va a un restaurante donde tiene que cocinar su propia comida se llama Shabu Shabu. Se trata de carne cruda cortada en rodajas muy finas junto con diversas verduras que el consumidor sumerge en caldo hirviendo.

Las vistas de Shibuya fueron filmadas desde la ventana del segundo piso de Starbucks.

Una cosa que a Bill Murray realmente le gustó de hacer la película en Tokio fue el hecho de que rara vez lo reconocían.

Con papá. En la misma ceremonia en la que ganaría su único Oscar hasta el momento, Sofia  anunció otro premio con Francis Ford Coppola. Con papá. En la misma ceremonia en la que ganaría su único Oscar hasta el momento, Sofia anunció otro premio con Francis Ford Coppola. Para los que se lo quieren bajar: el tono de llamada en el teléfono celular de Bob es Fantaisie Impromptu, de Frédéric Chopin en do sostenido menor, Opus 66.

Scarlett tenía 18 años durante la película. Murray tenía 52 años.

Muchas escenas de diálogo fueron improvisadas, incluidas las de Bill Murray en la sesión de fotos y su conversación con Scarlett Johansson sobre su masaje Shiatsu.Muchas escenas de diálogo fueron improvisadas, incluidas las de Bill Murray en la sesión de fotos y su conversación con Scarlett Johansson sobre su masaje Shiatsu.Giovanni Ribisi y Scarlett Johansson tienen hermanos gemelos, Giovanni una hermana y Scarlett un hermano.

Y una yapa: el personaje de Bill Murray está cantando More than This, de Roxy Music, en la fiesta de karaoke.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Provincia y municipios reunidos para capacitación clave en presupuesto

El ministro de Hacienda...

Violento robo en Recoleta: tres motochorros fueron detenidos tras una salidera bancaria a una pareja

Este viernes una pareja sufrió un violento robo bajo...

Copa América 2024: cuándo empieza, el partido inaugural de Argentina, grupos y fixture

La Selección arranca vs CanadáLa mascota y la canción...

Sandra Pettovello rompió el silencio y aseguró que no va a renunciar: Vine a bancar a mi amigo

La ministra de Capital Humano se mostró en una...