lunes, 15 julio, 2024

Trabajadores del SAS protestan en Andalucía en defensa de sus derechos y los de los pacientes

Decenas de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), respaldados por distintas plataformas, asociaciones y sindicatos, se han echado a la calle este domingo en defensa de sus derechos y los de los pacientes y frente al «deterioro» de la sanidad pública en las capitales andaluzas, incluida Córdoba. Lo han hecho respondiendo a la convocatoria de la agrupación de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas) a las puertas de distintos hospitales, entre ellos el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Son varias las razones que han llevado a esta agrupación a convocar estas concentraciones, entre ellas la necesidad de que se resuelvan las bolsas atrasadas en algunas categorías desde 2019 con «baremación justa y equitativa» y que se actualicen las categorías profesionales, equiparando sus funciones a aquella a la que pertenecen.

Además, exigen que los cambios que quieren hacer en la bolsa del SAS, como «la unificación de criterios de bolsa y OPE, así como implementar en más de 1.800 horas en cursos, o invalidar otros como la formación reglada, haciendo que dinero y tiempo haya sido perdido por mucha gente, no se hagan» y se oponen a que el baremo salga en 2025.

Inquietud entre los trabajadores

Y es que esta realidad «está generando mucha inquietud porque los trabajadores están deseando que los llamen a trabajar y al no moverse la bolsa, el retraso es de dos años como mínimo», denuncian. Reclaman, además, que se lleven a cabo contrataciones para «evitar cierre de servicios, camas, centros y cubriendo las vacaciones, permisos y reducciones de jornada al 100 %» y que «no se privatice ni se externalice» la sanidad pública en Andalucía.

Junto a todo ello, piden la reducción de las listas de espera para que los pacientes «no tengan tanto agravio, así evitando que en algunos casos mueran sin ser diagnosticados o el tratamiento llegue tarde o hace que su curación sea larga y tediosa». En definitiva, entienden que es necesario «más inversión en sanidad, como inversión estructural de la sociedad».

Respaldo del PSOE

Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, ha reclamado «inversiones que atajen el incremento de las listas de espera, el cierre de consultas y ambulatorios en el ámbito rural, la eliminacíon de servicios médicos en chares y hospitales en la provincia de Córdoba, y el deficiente servicio que se presta en el servicio de ambulancias”, entre otras carencias.

Mayoral ha explicado que el PSOE “seguirá denunciando pueblo a pueblo y día a día los recortes y la continua privatización de la sanidad pública a manos de Moreno Bonilla, que presupuesto a presupuesto sigue desviando recursos públicos a clínicas privadas y conciertos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...