Zdero dio el batacazo y cortó 16 años de liderazgo peronista

El gobernador kirchnerista Jorge Capitanich reconoció ayer la derrota ante su rival de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, que dio el batacazo en las elecciones del Chaco y será el próximo mandatario provincial. El postulante radical puso fin a 16 años de hegemonía peronista en la provincia vecina con un triunfo en primera vuelta, sin necesidad de apelar a un ballotage.

Ningún pronóstico lo había anticipado. Zdero superó el 46 por ciento, mientras que la boleta de Capitanich pasó el 41 por ciento. En el tercer puesto aparecía Gustavo Martínez (CER), con 5,05 por ciento.

«El objetivo de la presente conferencia es informar que me comuniqué con Zdero y reconocí la derrota. Que cuente con nosotros para una transición ordenada», sostuvo Capitanich a las 21.30, durante una conferencia de prensa en la que también fustigó a quienes lo criticaron. «No somos un feudo», dijo.

La fiesta en el búnker de Juntos por el Cambio ya estaba desatada desde hacía más de una hora, con cánticos como «Borombombón, borombombón, para el Coqui, jubilación».

«Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar acompañándonos con tu sueño de ser presidente», le dedicó el gobernador electo a Bullrich, luego de agradecer especialmente al mandatario correntino Gustavo Valdés, uno de sus referentes. «Patricia presidente», cantaba el público. «Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, que nos abrieron su corazón. Escuchamos sus dolores y emprendimos juntos este camino para reparar la provincia», enfatizó Zdero. «Quiero agradecer también a los militantes, fiscales y al resto de los candidatos», agregó el Diputado provincial, que fue funcionario municipal en la gestión de la ex intendente Aída Ayala e intentó sin éxito dos veces coronarse intendente de esta ciudad. Desde que cerraron los comicios, los militantes fueron llegando al búnker y se ubicaron frente a las pantallas de los resultados. Cada actualización del escrutinio que mostraba a Zdero más lejos del ballotage desataba un nuevo festejo.

El gobernador electo llamó a Bullrich «la mujer-coraje», y prometió: «En el Chaco, la gente va a comenzar a vivir mejor».

El escenario de ballotage que se evidenciaba casi inevitable en la previa terminó descartándose. Sólo en 1995 se realizó una segunda vuelta en el Chaco, cuando resultó electo gobernador el radical Ángel Rozas.

Después del cierre de los comicios, los militantes fueron llegando al búnker y se ubicaron frente a las pantallas gigantes que mostraban el avance de los resultados. Cada actualización del escrutinio desataba un nuevo festejo.

Algunos dirigentes como los formoseños Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, hicieron punta entre los invitados, junto a Carolina Losada y Ricardo López Murphy, entre otros.

La misma Patricia Bullrich y otros dirigentes opositores celebraron el triunfo de Zdero. Bullrich expresó en su cuenta de X: «¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo».

«La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones Leandro Zdero, sos el gobernador electo del Chaco. Es ahora y es para siempre», agregó Bullrich junto a una foto suya abrazada al gobernador electo. Su compañero de fórmula, Luis Petri, afirmó en la misma red social: «El Chaco nos demostró que no todo es igual y no todo es lo mismo».

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...