martes, 16 julio, 2024

De cremas a cigarrillos: las cosas insólitas que se pueden comprar con la promo sin IVA

Implementado de apuro durante el fin de semana, el programa «Compre sin IVA» para el reintegro del 21% de las compras con tarjeta de débito es una caja de sorpresas. La intención del Gobierno es limitar el beneficio únicamente a la canasta básica de consumo, pero esto es teórico.

Ocurre que el sistema, vigente desde el lunes, no identifica productos sino los montos de las compras que se realizan para la devolución del dinero, hasta un máximo de $ 18.800 por mes. Siempre y cuando se efectúen en almacenes, autoservicios, ferias, fiambrerías, almacenes, kioscos, mayoristas y cadenas de supermercado, que son las actividades habilitadas por la AFIP.

La realidad es que una persona, hoy, puede comprar con «descuento» artículos de lujo (perfumes, champaña o cremas defoliantes, por ejemplo), electrónicos (celulares o equipos de audio), catering (tortas y chocolates) o productos comunes y perjudiciales para la salud, como cigarrillos. La cifra máxima mensual para recuperar el 21% es $ 89.900, centavo más, centavo menos.

Precisamente por esto y para explicar la medida, el propio titular de la AFIP, Carlos Castagneto, llamó a la «responsabilidad ciudadana y empresaria». El funcionario señaló que «nuestra intención no es que la gente vaya a comprar a cadenas de electrodomésticos sino a aquellas que tengan elementos de primera necesidad». Eso habría que comprobarlo.

Por lo pronto, un hipermercado dispone una enorme variedad de rubros de consumo suntuario, aptos para la promo. Con el tope actual, una persona puede poner en el changuito un chocolate suizo Lindt de 250 gramos ($ 11.350), una torta Nutella grande ($ 12.000), y un kit de cuidado de la piel Serum de La Roche Posay Pure Vitamina C x 30 ml ($ 48.595), por lo que abonará $ 71.945. Pero el Estado le reintegrará $ 15.014. Una ganga.

También puede optar por un celular Samsung A04S por $89.900 (justo en el límite); un champagne Pomery, por $ 58.379 más una caja de 50 triples surtidos, por $ 27.500; y 4 paquetes de Marlboro, por $ 3.600. Y hasta dos baterías para auto (una Eco Spada Standard 1275c 12×75, por $ 36.959, y una Herbo Platinum 12×80, por $ 54.998). Los datos fueron recogidos por Clarín en sitios online de los supermercados.

Castagneto reconoce que todavía no tienen identificados los productos, aunque prometió que «en 15 días eso estará disponible para el público general». Por lo cual, mientras eso ocurra -si es que finalmente ocurre-, todas esas opciones (y muchas más) están disponibles para aprovechar la medida que impulsó el candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, para mejorar el humor social del electorado.

Desde la AFIP argumentan que las aparentes desprolijidades responden a que «el programa fue implementado en tiempo récord». Según indicó el Gobierno, alrededor de 20 millones de personas podrán obtener los beneficios del «Compre sin IVA». Se trata de un universo de trabajadores que cobren salarios de hasta $ 708.000, monotributistas, jubilados y pensionados, entre muchos otros, que será identificados por el CUIL o CUIT. El monto se acreditará en sus cuentas bancarias dentro de las 48 horas hábiles desde que se realizó la compra.

Si bien el programa entró en vigencia el lunes, trascendió que los reintegros podrían empezar a aparecer recién a partir del jueves, según acordaron la AFIP y las dos principales procesadoras de pagos electrónicos (Fiserv y Prisma). Por ahora, la norma aplica sólo a las compras realizadas con tarjeta de débito y con Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia. Castagneto adelantó que trabajan para sumar al resto en los próximos días.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El alimento infaltable para mantener la memoria después de los 50

La pérdida de la memoria es un síntoma relacionado...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...