Otro capítulo del caso Rubiales: jugadoras que se habían bajado de la selección de España se presentaron a la convocatoria de la nueva DT

Varias futbolistas internacionales españolas convocadas por la nueva entrenadora, Montse Tomé, sorprendieron este martes al presentarse en el hotel de concentración del equipo nacional a pesar de que la semana pasada se habían declarado «no seleccionables». Hay gran incertidumbre sobre si todas las jugadoras que habían adoptado esta determinación acatarán la citación de la sucesora del cesanteado Jorge Vilda o si habrá quienes se arriesguen a ser sancionadas por no aceptar el convite.

Tomé había sorprendido esta lunes al anunciar una lista para los partidos contra Suecia y Suiza, por la Liga de Naciones, en los que incluyó a una quincena de campeonas del mundo y varias otras jugadoras que habían pedido no ser seleccionadas mientras no hubiera cambios sustanciales en la Real Federación Española de Fútbol. Todo es consecuencia del escándalo protagonizado por Luis Rubiales, entonces titular de la RFEF, durante la entrega de premios de la final del Mundial ganado por la Roja, cuando le dio un beso en la boca sin consentimiento a Jenni Hermoso y desató una interminable polémica.

Citadas a las 10.30 de España, campeonas del mundo como Olga Carmona, Misa Rodríguez, Eva Navarro y Oihane Hernández, entre otras, arribaron a un hotel madrileño donde habían sido convocadas por la RFEF.

Causó sorpresa porque ellas habían firmado el comunicado emitido el viernes en el que 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, en el que consideraban que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja tras el Rubiales-gate. En el mismo documento, exigían cambios en distintos departamentos de la Federación.

Sin embargo, el lunes, Tomé, en su estreno como seleccionadora, convocó a una quincena de las campeonas, así como varias otras firmantes de ese documento.

La seleccionadora española, Montse Tomé, llega al Hotel Tryp Alameda de Barajas. Foto: EFE/ Rodrigo JiménezLa seleccionadora española, Montse Tomé, llega al Hotel Tryp Alameda de Barajas. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez «Sí», respondió Tomé este martes a su llegada al hotel al ser preguntada por los medios si confía en que acudirán las internacionales a su llamada.

El lunes, tras conocer su convocatoria las jugadoras volvieron a emitir otro comunicado en el que consideraban «vigente» su nota del viernes y que seguían considerándose «no seleccionables».

Afirmaron también que estudiarán «las posibles consecuencias legales» a las que quedan expuestas y argumentaron que «la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma» de acuerdo con el reglamento de la FIFA.

«Por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma», señalaron. Sin embargo, la llegada de Carmona, Rodríguez, Navarro y Hernández aparentar la fractura de ese bloque.

Oihane Hernández y el resto de jugadoras que han acudido al Hotel La Alameda junto a la seleccionadora, Montse Tomé, su staff y distintos trabajadores de la RFEF, se dirigen al autobús para poner rumbo a Valencia, este martes en Madrid. Foto: EFE/ Rodrigo JiménezOihane Hernández y el resto de jugadoras que han acudido al Hotel La Alameda junto a la seleccionadora, Montse Tomé, su staff y distintos trabajadores de la RFEF, se dirigen al autobús para poner rumbo a Valencia, este martes en Madrid. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez«Las jugadoras son profesionales y yo confío en que van a hacer su trabajo bien, llevan mucho tiempo haciéndolo», dijo Tomé al publicar la lista, en la que también figuraban la doble Balón de Oro Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora del Mundial, quienes todavía no se habían sumado a la concentración en Madrid.

La seleccionadora aseguró que su equipo técnico está con Hermoso «en todo», pero decidió no convocarla porque «la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así».

«¿Protegerme de qué? ¿O de quién?», replicó la futbolista en un contundente comunicado publicado en X (antiguo Twitter), donde expresa su solidaridad con sus compañeras.

«Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas», dijo Hermoso.

El gobierno español, que se alineó con las futbolistas en esta polémica, insinuó que impondrá sanciones si las convocadas no acuden al llamado de la selección. Las jugadoras se arriesgaban a fuertes multas y entre dos y quince años de suspensión de la licencia federativa.

«Si las jugadoras no se presentan, el Gobierno aplicará la ley para desgracia y pena mías. Jamás querría hacer lo que tendría que hacer. Pero la ley es la ley», afirmó el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, aunque aseguró que «estamos cerradamente a favor de las jugadoras».

Francos «está manteniendo conversaciones con las jugadoras de la selección y esta tarde (martes) tiene previsto reunirse con ellas», dijeron fuentes del CSD a la agencia AFP.

Según los medios locales, las internacionales viajarán a Valencia donde se concentrarán antes de trasladarse a Suecia para el partido del viernes de Liga de Naciones.

España se mide a Suecia y Suiza en dos partidos de Liga de Naciones, un torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París.

Fuente: AFP

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...

River sacó a lucir su chapa de candidato en Núñez

River superó 3-0 este sábado a Belgrano de Córdoba...

El Gobierno destina más subsidios a la energía y la mirada está puesta en si congela las tarifas

El Gobierno ya tomó una decisión: empezó a destinar...

Kayakistas invitan a procesión náutica en honor a Santa Rita

Hoy, sábado 18, a...