Con un método innovador, estudian el comportamiento del suelo arcilloso de la región

Martínez Quiñones, junto a Ricardo Caballero y Rubén Sotelo, haciendo lecturas de datos arrojados por el presiómetro pencel.Crédito: Gentileza.

La estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, María Martínez Quiñones, estudia cómo utilizar el ensayo presiométrico pencel para medir parámetros de suelo arcilloso del Gran Resistencia y así validar una metodología de investigación para estudios de suelos en el NEA. 

El grupo de investigación del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, viene llevando a cabo el estudio del comportamiento de los suelos de la región hace un tiempo, pero los resultados obtenidos aún son escasos.

Como parte de esa investigación, Quiñones accedió a una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para avanzar en el conocimiento del comportamiento tensión-deformación y resistencia de suelos arcillosos presentes en estratos poco profundos del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Bajo la dirección de Ricardo Caballero y codirección de Rubén Sotelo, el plan de trabajo de la beca busca sumar información a la existente, a partir de la utilización de un presiómetro pencel con el que se podrá obtener una curva tensión-deformación en campo. Este detalle hará que la investigación de Martínez Quiñones genere un gran aporte al conocimiento, ya que pocos equipos pueden aportar los datos que se obtendrán.

«Las curvas tensión-deformación de suelos en la región a través de un ensayo de campo son nulas», comentó la estudiante en un texto difundido a los medios y dijo que espera «aportar parámetros precisos para su uso en la práctica profesional».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mirtha Legrand: una vida en el espectáculo y la cultura argentina

Su nombre verdadero es Rosa María Juana...

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...