Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Falta solo un mes para las elecciones generales y la campaña toma velocidad. En una semana tendrá lugar el debate presidencial y los candidatos se preparan para confrontar mientras siguen recorriendo el país.

Este viernes, Patricia Bullrich irá a Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio puede ganar la gobernación, luego a Santa Fe, donde ya la ganó y el domingo a Mendoza, donde busca retenerla.

En el peronismo están convencidos de que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, llegará al balotaje y preparan un gran acto en Ensenada el miércoles junto al gobernador Axel Kicillof.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El candidato libertario, Javier Milei, selló un pacto de fiscalización y recaudación para las elecciones con Luis Barrionuevo. La novedad se anunciará luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza exponga hoy a las 19:30 en un evento organizado por el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Parque Norte.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Bullrich y Macri hablarán en un evento de la Fundación Libertad

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el exmandatario Mauricio Macri participarán hoy y mañana del «IIº Encuentro del Grupo Libertad y Democracia», un evento organizado por la Fundación Libertad que se realizará en la Legislatura porteña, y que contará también con la asistencia de expresidentes, exfuncionarios y dirigentes iberoamericanos.

El evento se realizará entre hoy y mañana desde las 9 en la Legislatura ubicada en Perú 160. 

«Junto a un distinguido grupo de políticos iberoamericanos estaremos compartiendo una agenda para impulsar las democracias liberales en nuestra región», indicó la Fundación Libertad en la invitación al encuentro.

Entre los disertantes estarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y los exmandatarios Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Guillermo Lasso (Ecuador), Iván Duque, Andrés Pastrana (Colombia) y José María Aznar y Mariano Rajoy, de España.

Macri y Piñera estarán a cargo de la apertura de hoy, de la que Bullrich será la primera oradora al exponer de 9.15 a 9.45 sobre el tema titulado «Argentina ante una nueva etapa».

Luego, de 9.45 a 11.15 habrá un bloque denominado «El narcopopulismo: un nuevo desafío para América Latina», con la participación de Duque, Lasso, Fox, Rajoy y el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

De 11.45 a 13.15 se abordará «Como combatir el populismo cultural y fortalecer una narrativa de libertad», y hablarán Pastrana, la candidata presidencial de México Xóchitl Gálvez, el secretario general de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado; el gobernador del Estado brasileño de Goias, Ronaldo Caiado, y la candidata presidencial de Venezuela María Corina Machado.

De 15 a 16.30 se desarrollará el tema «Libertad económica y fortalecimiento del sector privado: las claves para el desarrollo», con la presencia de Abdo, Aznar, el expresidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón, el gobernador del Estado brasileño de San Pablo, Tarciso de Freitas, y el empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez.

De 17 a 18 el bloque «Combate al crimen organizado y fortalecimiento de la seguridad ciudadana» estará a cargo del expresidente mexicano Felipe Calderón, el exjuez y senador brasileño Sergio Moro, el diputado Ricardo López Murphy y el exfuncionario estadounidense Carlos Díaz Rozillo.

Publicaron el padrón definitivo para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para las elecciones generales del 22 de octubre. A través del sitio oficial de la CNE es posible conocer los datos precisos del lugar de votación, como el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Massa reconoció que la inflación anual «probablemente» llegue a los tres dígitos

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo que la inflación anual probablemente llegue a los tres dígitos.

“La inflación va a depender mucho de octubre, noviembre y diciembre, con el tipo de cambio fijo que establecimos a partir de la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina, podamos tener garantía de reducción, que es a lo que aspiramos”, expresó.

“Anualizada, el impacto de la devaluación, nos va a llevar a que tengamos un resultado anual probablemente a los tres dígitos”, reconoció Massa y recalcó que “no hay riesgo de hiperinflación”.

En ese sentido, señaló la dificultad que afronta la Argentina por la deuda con el Fondo: “Argentina es un país soberano que tiene un síndico de la convocatoria de acreedores que generó Macri y que de alguna manera nos obliga a negociar todo el tiempo con el sindicato cuáles son las medidas que tenemos que tomar”.

“Tenemos que tomar el tema deuda como de política de estado, que tenemos que hacerlo en un marco de acuerdo de todas las fuerzas políticas”, agregó y apuntó: ”Tenemos que pagarle al Fondo para sacarlo de la Argentina”.

Y agregó: “Mientras el Fondo esté metiendo su nariz en las cuentas de la Argentina, lo que va a terminar pasando es que va a ir imponiendo cosas que tengan que ver con su necesidad de cobrar la plata que le prestó a Macri, más que con las posibilidades de desarrollo de la Argentina”.

En tanto, Massa se refirió a que la inflación estimada en el presupuesto para este año era del 60%, pero que la sequía le “quitó a la Argentina US$21.000 millones” cuando estaba previsto que fueran US$6000 millones. “El resto de los objetivos que nos propusimos en economía lo logramos”, aseguró.

“El Gobierno hizo un montón de cosas mal. Que el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los fundadores de la coalición tenga que hacerse cargo de un Ministerio de Economía ampliado es consecuencia de errores. La diferencia es que mientras muchos metían la cabeza abajo de la cama, yo me hice cargo”, dijo.

El peronismo ajusta detalles del gran acto de Massa y Kicillof en Ensenada y espera un guiño de Cristina Kirchner

Kicillof y Massa lideran la campaña mientras esperan un gesto de Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández seguirá lejos de los actos. (Foto:  HO/Argentina's Presidency Press Office/AFP)

Kicillof y Massa lideran la campaña mientras esperan un gesto de Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández seguirá lejos de los actos. (Foto: HO/Argentina’s Presidency Press Office/AFP)

El 27 será el evento que busca impulsar la campaña de Unión por la Patria, mientras que la vicepresidenta hablará el sábado, luego de los fallos judiciales en su contra. Expectativa por su vuelta al ámbito público y la incógnita sobre su presencia la semana que viene.

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: TN).

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: TN).

El referente de Gastronómicos recaudará fondos para el último mes de campaña hoy en un evento en Parque Norte del que participará el libertario.

Bullrich toma nota de la estrategia entre Massa-Milei, se entrena para el debate y no descuida sus giras en provincias clave

Patricia Bullrich. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Patricia Bullrich. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La candidata a presidenta se prepara con un equipo amplio para confrontar con el libertario y el ministro de Economía. Este viernes irá a Entre Ríos, donde JxC puede ganar la gobernación, luego a Santa Fe, donde ya la ganó y el domingo a Mendoza, donde busca retenerla.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Disfraces, pancartas y un público eufórico que coreó a Milei: así lució por dentro el Luna Park

El acto comenzó pasadas las 21 con una canción...

Emanuel Reynoso envuelto en una polémica

Se grabó con muchos billetes y también un arma...