Furor por los créditos subsidiados a monotributistas: cuáles son los requisitos

Con los nuevos créditos para monotributistas y para microempresas del programa Crédito Argentino (CreAr), el Gobierno ya colocó a través de distintos bancos públicos y privados más de $ 15.000 millones de pesos.

En total, ya se realizaron más de 7.000 operaciones en los bancos Nación, Credicoop, Banco de Corrientes, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de La Pampa y bancos privados como BBVA y Santander. El BNA otorgó créditos por más de $ 7.000 millones.

La mayoría de los préstamos entregados fueron para monotributistas vinculados a industria, agroindustria y comercios.

El programa CreAr para microempresas productivas destina a monotributistas de todo el país hasta $ 6 millones por crédito -según la categoría- para financiar la compra de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas.

Los préstamos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas, tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 60 puntos del Fondo de Garantías Argentino (Fondep). Además, cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), lo que implica que los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras.

“Esta nueva línea de créditos se enmarca en las últimas medidas que puso en marcha el ministro Sergio Massa y que apuntan a compensar el impacto de la devaluación que nos impuso el FMI con medidas concretas para trabajadores, pymes y monotributistas. Pero forma parte también del espíritu con el que lanzamos CreAr y que apunta a garantizar financiamiento para todo el ciclo de vida productivo, ya sea una gran empresa o un microemprendimiento que comienza a dar sus primeros pasos”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Créditos para monotributistas: cómo acceder, requisitos y montos

l monto mínimo por crédito es de $ 50.000.El monto máximo, que cuenta con la posibilidad de ampliarse el 50% a empresas con historial positivo del FOGAR, varía según la categoría de monotributo: A y B: $ 1.200.000. C, D y E: $ 2.000.000. F en adelante: $ 4.000.000.El plazo de devolución es de 24 meses.Tasa fija con bonificación de 60 puntos del FONDEP, establecida al momento del otorgamiento.Destinado a compra de máquinas, herramientas y/o insumos, directamente relacionada con el desarrollo de la actividad de la empresa.El monto total de ambas líneas es de $ 180.000 millones.El préstamo puede ampliarse el 50% a empresas con historial positivo del FOGAR.Hay tiempo de solicitar el crédito hasta el 30 de noviembre de 2023 o hasta agotar cupo.Para aplicar al crédito, los monotributistas deberán solicitar el préstamo en el banco que corresponda. Además, deberán especificar el monto pretendido; y mediante una declaración jurada, certificar que el dinero será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica y no superar la “situación 2” en la Central de Deudores del Banco Central.

Bancos públicos y privados de todo el país ya adhirieron a la línea, en algunos casos con la posibilidad de solicitar el crédito de manera online, en las entidades bancarias de cada contribuyente.

La convocatoria para las microempresas productivas que quieran acceder al crédito estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2023 y ya se encuentra disponible también en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco Municipal de Rosario.

Pronto estará operativa también en Banco de Chubut, Banco de Entre Ríos, Banco de Formosa, Banco Industrial, Banco de Neuquén, Banco Patagonia, Banco Rioja, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Santa Cruz, Banco de Tierra del Fuego, Banco San Juan y Comafi.

Se espera que se sumen más entidades bancarias.

El programa incluye líneas con bancos públicos, como BNA, Banco Argentino de Desarrollo BICE y bancos provinciales, bancos privados, créditos directos del FONDEP, y líneas especialmente diseñadas para MiPyMEs, medianas y grandes empresas, sustitución de importaciones, sectores estratégicos, ampliación de exportaciones, o adquisición de bienes de capital a través de leasing, entre otras.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa, agregó que “la línea para monotributistas ya está vigente en bancos públicos y privados, con una fuerte inversión del Estado nacional para acompañar, por ejemplo, a un plomero para que pueda comprar herramientas hasta un contador que necesita comprar una computadora para trabajar. Seguimos sumando bancos de todo el país para que todos puedan acceder a estos préstamos con mayor agilidad”.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Se trata de Gastón Mercantini, identificado el 10 de...

Libres será cabecera de la Región Sanitaria 6

El ministro de Salud...

Fecha 8 liga argentina: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Mañana 29 de febrero arranca la fecha 8 de...

ANSeS oficializó los nuevos rangos y montos para cobrar las Asignaciones Familiares

La ANSeS publicó en el Boletín Oficial los “rangos...