Nuevo juicio contra Shakira en España, por un presunto fraude de 6,6 millones de euros

A menos de dos meses de que se celebre el próximo juicio -el 20 de noviembre- en el que se acusa a Shakira de fraude a Hacienda, la Fiscalía ha presentado una nueva querella contra la cantante por los mismos delitos, pero de otro ejercicio fiscal.

La Fiscalía de Delitos Económicos le reclama ahora a Shakira una deuda de 6.686.502 euros por supuesto fraude en su declaración de 2018 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), cifras que habría rebajado a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales.

La querella contra la cantante se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde residía junto a su expareja, Gerard Piqué, pero ella aún no ha sido citada a declarar.

Como ahora Shakira vive en Miami, el fiscal ha pedido que el interrogatorio a la cantante durante la fase de instrucción de esta causa pueda hacerse por videoconferencia.

La Fiscalía sostiene que Shakira “movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP”, en las que presuntamente omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían para conseguir reducir la cantidad que debía pagar a la Agencia Tributaria.

En su escrito, la Fiscalía señala que la artista colombiana, al ser residente en Esplugues de Llobregat, estaba obligada a presentar las declaraciones de IRPF e IP y tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cuál fuera la residencia de los pagadores.

Y la acusan de servirse de “un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad” para evitar así pagar el total de dichos impuestos. Por lo tanto, agrega la Fiscalía, fueron sociedades “instrumentales” pues no llegaron a ejercer ninguna actividad.

La cifra que no declaró Shakira

Shakira ahora vive en Miami, por lo que declararía en su juicio por videollamada. Foto: IG shakiraShakira ahora vive en Miami, por lo que declararía en su juicio por videollamada. Foto: IG shakiraSegún estas acusaciones, Shakira no declaró ganancias de 12,5 millones de dólares correspondientes a la gira El Dorado World Tour, tampoco declaró rendimientos de sociedades por 2,5 millones de euros, dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros, dedujo sus propios derechos musicales por un importe superior a 3 millones de euros y dedujo gastos personales no justificados por importe superior a los 500.000 euros.

En concreto, la Fiscalía cree que Shakira defraudó 5.361.146 euros en IRPF en 2018, por lo que le reclama 6.061.316 euros teniendo en cuenta lo que ingresó voluntariamente y los intereses de demora; y que presuntamente defraudó 773.600 euros con el IP, por el que reclama una deuda de 625.190 euros.

Las sociedades que presuntamente utilizó para evitar pagar impuestos se constituyeron en Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos o Liechenstein.

Shakira, en concierto. Sus declaraciones para el fisco español tienen muchos huecos. Foto: AP Shakira, en concierto. Sus declaraciones para el fisco español tienen muchos huecos. Foto: AP En paralelo, Shakira espera juicio (previsto para a partir del 20 de noviembre) por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con estos mismos impuestos, por lo que la Fiscalía reclama condenarla a ocho años y dos meses de cárcel. La artista rechazó las ofertas de acuerdos con el ministerio público debido a que ella “confía plenamente en su inocencia”.

La artista de Barranquilla ya ha pagado los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria más otros tres millones de intereses, pero ese gesto no impedirá que Shakira se siente en el banquillo de los acusados.

Para el equipo legal de Shakira, esta causa supone “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”.

Bizarrap y Shakira, en ''The Tonight Show Starring Jimmy Fallon''. Foto: Prensa NBC vía Telam Bizarrap y Shakira, en »The Tonight Show Starring Jimmy Fallon». Foto: Prensa NBC vía Telam Mientras su vida artística, tras la sonada separación de Piqué, fluye con éxito y cuenta con canciones con millones de reproducciones, como la #Session 53 con Bizarrap y TQG, con Karol G.

Fuente: La Vanguardia

WD

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juega River hoy vs Libertad por Copa Libertadores, cómo ver y formaciones

Tras la derrota en el Superclásico ante Boca Dónde ver...

Colonia Liebig tendrá un monumento único en Corrientes

La comunidad de Colonia...

Cocinar en casa es siempre la mejor opción

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y disfrutar de platos...

Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Faltaron seis legisladores para llegar al número para tratar...