Un hombre de confianza de Trump criticó a un posible ministro de Milei: “Era más kirchnerista que Cristina”

Mauricio Claver-Carone, expresidente del BID, calificó de mentiroso e hipócrita a Guillermo Francos, quien fuera delegado argentino en el mismo banco. Un romance, la clave detrás del pase de facturas.

Marcelo Bonelli

26 de septiembre 2023, 15:37hs

Video PlaceholderEl Dato del día, por Marcelo Bonelli.

Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un hombre cercano a Donald Trump, sorprendió esta semana al cruzar a Guillermo Francos, mano derecha de Javier Milei y posible ministro del Interior en caso de que el candidato libertario gane las elecciones.

Claver-Carone acusó a Francos de hipócrita y mentiroso, dijo que “era más kirchnerista que Cristina” antes de defender al massismo y (ahora) a los libertarios y que “representa lo peor de la casta política”.

Leé también: Los números de Milei, Massa y Bullrich: qué dice la encuesta encargada por CEOs de bancos y multinacionales

Carone, que había sido el funcionario para América Latina en el Consejo de Seguridad de Trump y antes había sido representante de EE.UU. ante el FMI, habló con Clarín luego de que Francos, en una entrevista con el mismo diario, lo acusara de haber cometido “actos incompatibles con la ética del cargo”. Ahora bien, ¿dónde nace la bronca?

Según pudo saber TN, el llamativo cruce tiene su origen en un escándalo sexual que le costó el cargo a Carone en el BID. El estadounidense está convencido de que Francos, por entonces delegado argentino ante el banco (un cargo al que renunció recientemente para sumarse a la campaña de Milei), fue quien a través de un mail anónimo filtró los detalles de la relación amorosa que Carone mantenía con una empleada.

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por «faltas éticas». (Foto: EFE)Por: EFE Servicios

Claver-Carone había accedido a la presidencia del BID en 2020 gracias a alianzas con el Brasil de Jair Bolsonaro y los países caribeños, quebrando así la candidatura del argentino Gustavo Béliz y siendo el primer titular del banco de origen estadounidense.

Fue destituido en septiembre del año pasado por la Junta de Gobernadores del organismo, luego de que una investigación lo encontrara culpable de “faltas éticas” por haber mantenido una relación con otra funcionaria del organismo, a la que habría beneficiado con aumentos salariales.

Guillermo Francos dejó su cargo en el BID para sumarse a la campaña de Javier Milei. (Foto: NA)

Guillermo Francos dejó su cargo en el BID para sumarse a la campaña de Javier Milei. (Foto: NA)

Carone está convencido de que Francos estuvo detrás de la maniobra que destapó el escándalo, enviando los detalles del romance a los directores del BID a través de un correo anónimo. Esta semana, al leer a Francos criticándolo, estalló de bronca: allí está el origen del sorpresivo pase de facturas.

“Francos representa lo peor de la casta política argentina. Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra. Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta. Nunca he visto tanta hipocresía en un político de ningún país”, dijo Claver-Carone.

Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC

Y advirtió sobre la futura relación de Milei con un eventual gobierno republicano. “Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.

Como era de esperar, el posible ministro del Interior de Milei también retrucó, cerrando (por ahora) la polémica: “No voy a polemizar con este personaje que ha sido tan nefasto para el BID. Claver es un caradura y un gran mentiroso. Fue echado por graves faltas de ética luego de una investigación totalmente independiente llevada a cabo por una de las más prestigiosas firmas de abogados de los Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Milei viajará a Rosario para participar de las celebraciones por el Día de la Bandera

El oficialismo inicia una semana clave en la...

Asistencia para la mujer

El Ministerio de Salud...

Canadá, el primer rival de Argentina en la Copa América: con una superestrella y un equipo que busca quedar en la historia

ATLANTA (enviado especial).- Estaba llamada a ser la Generación...