Finalmente no habrá cambios en las transferencias de Mercado Pago y bajarán las comisiones

El ministro de Economía y candidato a Presidente por UxP, Sergio Massa, pidió este miércoles la derogación de la norma del Banco Central (BCRA) que afecta a usuarios de billeteras electrónicas y anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de las mismas.

Asimismo, solicitó a las billetaras virtuales «que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios».

«Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios», posteó Massa en su cuenta de X (ex Twitter).

«Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la omisión que cobran por retiro de dinero», aseguró.

La reunión del directorio del BCRA se realizará este jueves, según pudo saber Télam.

«Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», completó.

También anunció una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

A ello se suma la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito: Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata.

La medida tendrá una vigencia de tres meses porque, en caso de ganar las elecciones, Massa pretende regular el campo de las monedas digitales y las billeteras virtuales, señalaron a Télam fuentes oficiales.

LA NORMATIVA

La reglamentación del BCRA establecía que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberían discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, bajo el argumento de «prevenir casos de fraude».

El principal cambio introducido buscaba «organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull», detalló el BCRA.

Esta semana Mercado Pago acusó a las entidades bancarias de impulsar el cambio de normativa para «impedir que 4 millones de personas generen rendimientos».

Desde la empresa señalaron que el Debin «es el medio de transferencia más seguro que existe» y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)».

En consecuencia, el reemplazo por las transferencias inmediatas “pull” -aseguraron- «es negativo», ya que «tiene más fricciones para el usuario» y genera «dificultades donde no las había».

FUENTE: TELAM

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...