Qué se puede hacer para mejorar los resultados de la quimioterapia en las mujeres con cáncer

Hay hábitos saludables que sirven tanto para la prevención del cáncer y en caso de transitarlo, mejoran la supervivencia.

28 de septiembre 2023, 12:48hs

La quimioterapia puede potenciarse con la actividad física y la calidad de la dieta. . Adobe Stock

La quimioterapia puede potenciarse con la actividad física y la calidad de la dieta. . Adobe Stock

Un nuevo estudio del Centro Oncológico de Yale, em EE.UU, encuentra que una dieta dirigida y una intervención de ejercicio podrían mejorar los resultados para las mujeres que se someten a quimioterapia para el cáncer de mama.

Terminar la quimioterapia es crucial para mejorar las probabilidades de tratamiento del cáncer de mama, pero muchas pacientes con cáncer de mama no siguen su plan de tratamiento completo debido a los efectos secundarios que acompañan a los medicamentos de quimioterapia.

Lee también Por primera vez en la Argentina, usan sensores de temperatura para la detección del cáncer de mama

“Escuchamos de las mujeres todo el tiempo que desearían tener mejores herramientas para ayudarlas a evitar efectos secundarios como la fatiga y el aumento de peso”, dice Tara Sanft, autora principal y profesora asociada de medicina (oncología médica), quien también es directora médica de la Clínica de Supervivencia del Hospital de Cáncer Smilow. “Queríamos ver si una dieta saludable y una intervención con ejercicios para el cáncer de mama en etapa temprana podrían ayudar con los efectos secundarios y permitir que las mujeres tengan más facilidad para completar más de su quimioterapia”.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáEn el estudio, publicado el 1 de septiembre en el Journal of Clinical Oncology, Sanft y sus colegas, incluida la autora principal Melinda Irwin, miembro del Centro Oncológico de Yale, ofrecieron a las mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama intervenciones dirigidas a adoptar pautas dietéticas y de actividad física con el objetivo de combatir la quimiotoxicidad y mejorar la adherencia a la terapia.

Siempre hay tiempo para sumar hábitos saludables

Los investigadores dicen que las mujeres que recibieron la intervención, que incluyó sesiones regulares de asesoramiento, reportaron aumentos en el ejercicio y la ingesta de frutas y verduras. La intensidad relativa de la dosis (IDR), una medida de finalización de la quimioterapia, no fue significativamente mayor para el grupo de intervención, pero los investigadores se sorprendieron al encontrar que el 53% de las mujeres que recibieron la intervención experimentaron una respuesta patológica completa (PCR o desaparición de todas las células cancerosas invasivas en el seno), en comparación con solo el 28% de las mujeres en el grupo de control.

“Se necesita más explicación, ya que no fue el resultado principal de nuestro estudio”, reconoce Irwin, también decano asociado de investigación de la Escuela de Salud Pública de Yale, “pero existe una posibilidad emocionante de que la dieta y el ejercicio puedan influir en los resultados de la quimioterapia a través de factores distintos a la cantidad de quimioterapia que se completó”.

Las pacientes con cáncer de mama que se someten a quimioterapia deben mejorar su dieta. (Foto: Adobe Stock)

Las pacientes con cáncer de mama que se someten a quimioterapia deben mejorar su dieta. (Foto: Adobe Stock)

Ella dice que los resultados demuestran que las personas pueden desarrollar hábitos más saludables durante el tratamiento para el cáncer, incluso si no los tenían antes. “Incluso en el momento del diagnóstico”, dice Sanft, “no es ‘demasiado tarde’ para que los oncólogos recomienden estos comportamientos saludables a los pacientes”.

Investigadores del Centro Oncológico Fred Hutchinson, la Universidad de Columbia, la Universidad de Texas y el Instituto del Cáncer Dana-Farber contribuyeron al estudio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...