Adepa celebra su 61ª asamblea en San Juan

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realiza su 61ª Asamblea General Ordinaria en la provincia de San Juan, que tiene al diario Huarpe como anfitrión, y se desarrolla en el Hotel Del Bono Central. En la jornada del miércoles, en la reunión del Consejo Ejecutivo, los integrantes Daniel Dessein (La Gaceta de Tucumán), Martín Etchevers (Clarín), Pablo De Luca (Infobae), acompañados por Diego Fuentes (Diario Huarpe), expusieron diversos informes y resoluciones, donde se aprobó el cambio de representante del Grupo Crónica de Buenos Aires ante Adepa: Alfredo Scoccimarro reemplaza al doctor Julio Bono.

También se leyó el informe de la Comisión de Diversidad. En el de Libertad de Prensa, desde Adepa se destacó que se realizaron tres declaraciones por Twitter, las cuales fueron leídas durante la presentación:

-15 de septiembre: «Repudiamos la agresión verbal y las amenazas contra Pablo Duggan, periodista de C5N, ayer, mientras estaba en un restaurante con su familia. El agresor -identificado como Lisandro Togni- quedó detenido por la policía, luego de la denuncia del conductor. Adepa aguarda la correspondiente investigación, así como la sanción al responsable».

-19 de septiembre: «Adepa repudia las amenazas proferidas contra la familia del periodista Diego Brancatelli, de C5N. El conductor contó que sus hijos fueron el blanco de los mensajes intimidatorios de parte de un desconocido, quien además publicó una foto de uno de los menores. Según informó el canal C5N, tras una investigación el agresor fue detenido por la policía en el partido de Pilar. Su nombre es Gabriel Alejandro Jesús Stark. Adepa espera que esta conducta repudiable sea debidamente sancionada».

-22 de septiembre: «Repudiamos el ataque contra los integrantes del móvil de Crónica TV, mientras se encontraban haciendo una transmisión en vivo en Cañuelas, luego del accidente de tránsito que le costó la vida al cantante Huguito Flores. El cronista y el camarógrafo del canal fueron atacados por una persona y luego por una patota durante la nota en vivo que estaban haciendo sobre el estado general de las rutas en el país. Durante ese trabajo, mostraron un camión cargado con madera y sin la seguridad necesaria. Allí fue cuando un sujeto salió de una vivienda y se abalanzó con un palo contra los periodistas. El primero en ser golpeado fue el periodista Marco Bustamante, quien recibió un golpe de puño. Luego le tocó al camarógrafo Rolando Bazán, quien recibió todo tipo de golpes. El atacante lo agredió con un palo con el que además destruyó parte del equipo. Luego, otras personas se sumaron a la escena en la que también arremetieron contra el resto de los trabajadores que acompañaban al móvil. El agresor aún no fue identificado, pero hay material fílmico a disposición de la Justicia para que las autoridades puedan hacerlo. Adepa espera que las autoridades competentes investiguen el hecho y sancionen a los responsables».

Hubo un homenaje a los fallecidos. Así fue como se recordó a Mario Wainfeld y se hizo un minuto de silencio. El cierre del día fue con un cóctel de bienvenida para todos los inscriptos en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

Ayer, después de la inauguración , comenzaron las charlas y demás paneles de capacitación. Estas actividades convocan a periodistas, políticos, economistas y referentes de todo el país como también internacionales, contando con importantes personalidades. Hoy, el Laboratorio de Innovación, coordinado por Chani Guyot, presidente de la Comisión de Innovación Digital de Adepa.

Recordaron que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. «Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística (adepa.org.ar)», remarcaron. Y en este sentido, EL LIBERTADOR supo acompañar activamente cada paso dado por la institución, formando parte además de la Junta de Directores de Adepa, con Juan Carlos Fernández Llano.

Presencias

Estuvieron los medios de comunicación y directivos en Adepa: Miguel Ángel Agulles (Notife, Santa Fe), Marcelo Almada (Misiones Online, Posadas), Jorge Arias (Actualidad, General Villegas), Carlos Azzariti (Página 12, Buenos Aires), Amílcar Berón (Portal Misiones, Montecarlo, Misiones), Claudia Bogado (La Mañana, Formosa), Paula Boglione (Nueva Rioja, La Rioja), Carlos De Elía (TN, Buenos Aires), Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires), Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán), Diego Dillenberger (Revista Imagen, Bs As), José Claudio Escribano (La Nación, Bs As), Martín Etchevers (Clarín, Bs As), Juan Carlos Fernández Llano (EL LIBERTADOR, Corrientes), Hugo Ferrer (Grupo Crónica/La Opinión Austral, Río Gallegos) Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil, Bs As), Ezequiel Franco (0221, La Plata), Diego Fuentes (Huarpe, San Juan), Miguel Gaita (La Palabra, Berazategui), Adrián Marcelo Gamba (Mirador Provincial, Santa Fe), Diego Garazzi (Revista Hola Argentina, Bs As), Jorge García (Noticias Argentinas), Alfredo Goijman (Gazeta Norte, Martínez), Elisa Celeste González (El Litoral, Santa Fe), Georgina Goumas (El Heraldo, Concordia), Chani Guyot (Red/Acción), Guillermo Ignacio (TSN Necochea), Gonzalo Irazoqui (Ecos Diarios, Necochea), Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), Héctor Lebensohn (Democracia, Junín), Ariel López (El Mundo de Berisso), Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos), Emilio Magnaghi (Ciudadano News, Mendoza), Gastón Marcó (El Debate Pregón, Gualeguay), Carlos Marino (Letra P, Buenos Aires), Fernando Monacelli (La Nueva, Bahía Blanca), Francisco Muñoz (Opi Santa Cruz, Río Gallegos), Ana Soledad Ortiz (Infocielo, La Plata), Franco Parisini (El Liberal, Santiago del Estero), Raúl Pedone (Los Andes, Mendoza), Fernando Rajneri (Río Negro, General Roca), César Ríos (Síntesis, San Lorenzo), Daniel Rodeghiero (Sección Ciudad, Buenos Aires), Luis Rodríguez (El Cronista Comercial, Bs As), Sabrina Salvi (Diario Uno, Mendoza), Alfredo Scoccimarro (Grupo Crónica, Buenos Aires), Marcelo Sosa (Inforama, Catamarca), Magalí Suárez (Santa Fe.com.ar), Luis Tarsitano (El Tribuno, Salta), Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia), Carlos Valentini (El Diario de Pringles), Ricardo Varela (Multimedios Canning), Tomás Vio (Diario Olé, Buenos Aires) y Valeria Zitelli (El Ancasti, Catamarca).

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas