El gráfico delata que se trata de contenido que se eludirá las eliminaciones automáticas. Los detalles a tener en cuenta.
29 de septiembre 2023, 11:59hs
WhatsApp tiene una función de mensajes que se autodestruyen. No es una característica salida de una película de espías, sino una opción que favorece la privacidad, en ciertos casos, y para la gestión de la capacidad de almacenamiento, especialmente útil en equipos con poco espacio, de gama media o baja, usualmente.
Leé también: WhatsApp: una nueva función podría mandar al frente a quienes realizan una práctica habitual en la aplicación
¿Sabías que existe un gráfico vinculado a esa herramienta? Se trata de una pequeña banderita que aparece en el chat y muestra si los mensajes son conservados, más allá de la configuración general para que desaparezcan al cabo de un tiempo preestablecido.
WhatsApp: ¿qué significa la bandera que aparece sobre algunos mensajes?
La banderita en los chats de WhatsApp indica que se trata de un mensaje que omitirá la función que elimina contenido en forma automática. En tanto, muestra que determinado mensaje se conservará. Veamos esto en detalle.
Leé también: WhatsApp actualiza las comunidades para diferenciarlas de los chats grupales y de los nuevos canales
Para usar los mensajes que se autodestruyen —también conocidos como “temporales— hay que ir a los ajustes del mensajero, luego a “Privacidad” y finalmente a “Duración predeterminada”. En la captura de pantalla, a continuación de este párrafo, verás que la opción aparece desactivada. Allí es posible elegir que el contenido sea eliminado al cabo de 24 horas, siete días o tres meses. Cuando transcurra el tiempo establecido en ese panel, los chats se eliminarán y no podrán recuperarse.
Un detalle: ese comportamiento en el mensajero se aplicará en los mensajes que lleguen luego de la configuración. Es decir, no afecta al contenido preexistente.
En ciertos casos, es posible que deseemos conservar el contenido. Para hacerlo, hay que tocar el ítem seleccionado en el chat y en el menú que se despliega, ir a “Conservar mensaje”. Así, aparecerá la bandera que aquí nos convoca, indicado que “salteará” el barrido y se guardará en la carpeta “Mensajes conservados”.
Leé también: WhatsApp prepara un cambio clave al usar el mensajero como “teléfono” para llamadas
Para tener en cuenta. Según explican desde WhatsApp en una página de soporte, si otro usuario conserva un mensaje que enviaste, entonces recibirás una notificación. En ese caso, podés decidir qué otras personas pueden conservar tus mensajes.
Esta opción elimina una fricción que tenían los mensajes temporales, antes de poder conservarlos. Tal como dicen desde la empresa detrás del mensajero, “ya sea una dirección o un recuerdo importante, los usuarios no tienen que elegir entre todo o nada” a la hora de conservar o eliminar el contenido.