Elecciones 2023: los candidatos ponen pausa a las recorridas para ensayar para el debate presidencial

Los candidatos de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza bajaron su nivel de exposición con el objetivo de llegar mejor preparados al evento en Santiago del Estero. Quiénes son los expertos que entrenan a los aspirantes a la Casa Rosada.

29 de septiembre 2023, 23:24hs

Los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). (Foto: NA)

Los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). (Foto: NA)

En las últimas horas, los candidatos pusieron sus campañas en pausa con el objetivo de prepararse para una de las citas más importantes antes de las elecciones del 22 de octubre: el primer debate presidencial.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Tras varias semanas con múltiples actividades y apariciones públicas en todo el país, los tres principales postulantes a la Casa Rosada -Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich- frenaron las recorridas y se encerraron con sus asesores más cercanos para ensayar las estrategias que pondrán en práctica el domingo por la noche en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), en el primer cara a cara del año entre rivales.

Cómo se prepara Sergio Massa para el primer debate presidencial

Sergio Massa tendrá este viernes un acto de campaña y luego viajará a Santiago del Estero para prepararse para el debate. (Foto: NA)

Sergio Massa tendrá este viernes un acto de campaña y luego viajará a Santiago del Estero para prepararse para el debate. (Foto: NA)

Massa, candidato de Unión por la Patria, tuvo un jueves sin agenda oficial y dedicó la jornada a preparar su exposición para el debate, oportunidad en la que ya dejó trascender que anunciará quiénes serán su ministro de Economía y el presidente del Banco Central en caso de ganar las elecciones.

Si bien este viernes volverá a la escena pública en el masivo acto de respaldo de la CGT en el Congreso, el ministro tiene planeado viajar de inmediato a Santiago del Estero para terminar de ensayar antes del debate.

Desde el comando de campaña de UxP indicaron Massa está “entrenando” junto a su equipo de asesores en comunicación y dirigentes más cercanos bajo los ejes de “alivio fiscal”, “menos impuestos para los trabajadores” y “seguridad”.

Leé también: Las advertencias del FMI sobre las últimas medidas de Massa y el plan de dolarización de Milei

El ministro y candidato hará foco en algunas de las recientes medidas que tomó al frente del Ministerio de Economía, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA en las compras y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales, entre otras.

Además, y para confrontar con Milei, el postulante oficialista remarcaría el objetivo de “exportar más trabajo argentino al mundo”, en contraposición con la postura del referente libertario de cancelar negociaciones bilaterales con China y Brasil. También haría hincapié en que durante su gestión como intendente de Tigre bajaron los índices de inseguridad, de manera de presentar resultados concretos ante una de las principales demandas de la sociedad.

En esa exposición se encuentran trabajando también el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación del Frente Renovador Santiago García Vázquez, entre otros.

Cómo se prepara Patricia Bullrich para el primer debate presidencial

La precandidata presidencial argentina Patricia Bullrich, en el acto de cierre de su campaña electoral antes de las primarias (Foto: Reuters)

La precandidata presidencial argentina Patricia Bullrich, en el acto de cierre de su campaña electoral antes de las primarias (Foto: Reuters)

Decidida a mejorar su performance de las PASO y no quedar relegada al tercer lugar, Bullrich también se prepara para una noche clave. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) realizó el jueves un acto en Rosario, última parada de la caravana proselitista que Bullrich estuvo realizando por distintas partes del país a bordo del motorhome bautizado “Patoneta”, y que tuvo más temprano como destino las localidades cordobesas de Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez y la santafesina Armstrong.

La exministra Seguridad tendrá este domingo su primer debate presidencial, para el cual “se está preparando bien”, según indicaron desde su entorno. “Estaba disfónica, pero está recuperando la voz. Para el domingo va a llegar bien”, aseguraron.

Otras fuentes partidarias detallaron que “hay un equipo de discurso que asesora” a la candidata y que también “hay entrenamientos” en los que distintos “referentes y miembros de su círculo actúan de otros candidatos”. “Hernán Lombardi, Juan Pablo Arenaza y Damián Arabia hacen de otros candidatos y practican el debate en el formato pactado”, agregaron.

Leé también: Bullrich refuerza su campaña: suma a María Eugenia Vidal al “Patomóvil” y la acompañará en el debate

En Rosario, consultada por el debate, Bullrich indicó: “Tengo muy claras y nítidas mis ideas, sé lo que queremos y hacia dónde vamos. Estoy practicando los tiempos que es lo más importante en un debate”. La propia candidata confirmó que la acompañarán “todos los gobernadores” de la coalición.

Su asesor económico y representante ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), Martín Siracusa, aseguró que durante el debate del próximo domingo se verá a una dirigente “auténtica” que “va a hablarle a sus votantes y a los que no fueron a votar”. En declaraciones a radio Perfil, Siracusa confirmó que durante el viernes la candidata se dedicaría a un ensayo del primer debate obligatorio.

“Vamos a ir a un estudio que nos prestaron y vamos a hacer un ensayo con cámaras y luces, para ver un poco cómo da en cámara y que (Bullrich) sepa la ubicación de las cámaras, de los atriles”, explicó Siracusa. “Lo que pretendemos en el debate es hablarle a los que nos votaron, a los que queremos que nos voten y a los que no fueron a votar y contarles quién es Patricia”, aseguró el asesor de la candidata de la coalición opositora.

Leé también: El pliego de Figueroa abre un nuevo frente jurídico y crece el conflicto político entre la Corte y el Gobierno

“Ella tiene que ser muy auténtica, la verdad es que nunca quisimos enfrascarla o generar algún tipo de discurso que la saque de su personalidad”, explicó. Afirmó que durante las prácticas del debate se ha “replicado cómo son los tiempos, cómo va a funcionar la dinámica del debate, pero siempre manteniendo la autenticidad de sus palabras, de sus ideas”.

Afirmó asimismo que distintos referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos José Luis Espert o el expresidente Mauricio Macri brindaron sus consejos a partir de sus experiencias en debates presidenciales. Siracusa expresó asimismo que en el debate “hay solo dos minutos para hablar de cada tema, y Patricia tiene esa impronta de plantear los temas con fuerza”.

Cómo se prepara Javier Milei para el primer debate presidencial

El libertario fue el candidato más votado en las PASO. (Foto: Reuters)

El libertario fue el candidato más votado en las PASO. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Milei, representante de La Libertad Avanza, sigue activo en las redes sociales pero mantiene un llamativo silencio público desde hace días; sin apariciones en televisión ni recorridas.

El libertario se recluyó en las últimas horas para preparar el encuentro que lo expondrá ante el resto de los aspirantes a Casa Rosada en el Centro de Convenciones Provincial Forum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero.

Ultima los detalles y dialoga la estrategia junto a su jefa de campaña, Karina Milei, y los asesores comunicacionales Santiago Caputo y Fernando Cerimedo. Los primeros dos acompañarán al economista al norte.

Leé también: Polarizar con Massa y enfocarse en las cifras de pobreza: los puntos en los que trabaja Milei para el debate

La línea que correrá para el debate será la misma que se estableció para lo que resta de la campaña: polarizar con el ministro de Economía, Sergio Massa, y contrastar con la gestión oficialista: inflación interanual del 124,4% y pobreza del 40,1%.

En sus filas, consideran que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, está “en el piso” y que “no hay posibilidad de disputar con ella en el debate y en la elección”.

En esa línea, el diputado se focalizará en las propuestas económicas. En su equipo creen que el resto de los candidatos irá a buscarlo con negativas hacia la dolarización y la eliminación del Banco Central: “Se va a hablar de nuestras propuestas. Es el único terreno que hay porque el resto no presentó ninguna. Solo se acomodaron para contrarrestar la nuestra”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Se trata de Gastón Mercantini, identificado el 10 de...

Libres será cabecera de la Región Sanitaria 6

El ministro de Salud...

Fecha 8 liga argentina: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Mañana 29 de febrero arranca la fecha 8 de...

ANSeS oficializó los nuevos rangos y montos para cobrar las Asignaciones Familiares

La ANSeS publicó en el Boletín Oficial los “rangos...