El fracaso de Massa y el kirchnerismo, en el centro del primer debate presidencial

Crédito: Télam

Se realizó anoche en Santiago del Estero el primer debate presidencial previo a las elecciones generales del 22 de octubre, donde las principales críticas giraron alrededor al fracaso del Gobierno kirchnerista y a Sergio Massa como principal responsable en el último año al frente del Ministerio de Economía. Tanto el postulante de Unión por la Patria como el de La Libertad Avanza, Javier Milei, buscaron polarizar y desplazar a los demás candidatos; en el medio intentó ubicarse la representante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

La inflación, las propuestas privatizadoras de Milei y la última dictadura militar fueron algunos de los puntos álgidos del debate entre los participantes.

 «El kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada»

PATRICIA BULLRICH

CANDIDATA A PRESIDENTA-JxC

 En la apertura, los moderadores (periodistas de canales de TV nacional) explicaron la metodología de las exposiciones. Por primera vez, desde que se implementaron los debates, se agregó el espacio de derecho a réplica, con opción a utilizarlo cinco veces.

Solo en el primer bloque -economía-, Milei y Massa agotaron esta herramienta y ya no la pudieron volver a utilizar.

El libertario dijo que «somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y con la inseguridad, sabemos cómo hacerlo, tenemos el coraje para hacerlo y lo vamos a hacer». Por su parte Massa reconoció al decir que «entiendo claramente los problemas que tenemos que resolver. Vengo a plantear un modelo de desarrollo de crecimiento con federalismo».

Luego, Bullrich manifestó que «el kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada». Tras lo cual, planteó: «Tenemos que preguntarnos quién puede hacer este cambio». Y dijo que «Massa ya es Presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei tampoco, está solo, por eso transa con lo peor del sindicalismo mafioso». Y sostuvo que «para cambiar se necesita coraje, el miedo es el peor enemigo de la gestión».

Casta

Milei volvió a referirse a la casta; dijo que «la decadencia argentina es por su culpa» y que si seguimos así vamos a ser la villa miseria más grande del mundo».

En otro tramo del debate, Bullrich interrogó al libertario: «Dijiste que no se puede hacer un nuevo país con los mismo de siempre y te aliaste a (Luis) Barrionuevo; ¿qué vas a hacer? A lo que Milei respondió: «Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo, vos hacés mucha pompa de que cambiaste; ¿o acaso seguís siendo montonera tira bomba? Todos los que quieran sumarse a esta revolución son bienvenidos».

Si bien quedaba en claro que fuera de los tres candidatos mejores posicionados está la representante de izquierda, Myriam Bregman, sus aportes en la jornada repercutieron. En un tramo de su exposición, señaló que «Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico». Luego, Massa también sumó que el líder de LLA «plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador».

En esa búsqueda de polarizar, Milei le respondió al ministro: «Me habla del caso YPF, hoy vale 11 veces menos que cuando Kicillof la nacionalizó».

Educación y sindicatos

En este eje, Massa aludió a proyectos de obras que apunta en su hipotética gestión, con 731 Centro de Desarrollo Infantil y jardines, así como implementar robótica e inteligencia artificial en las escuelas.

Las críticas de Bullrich no se hicieron esperar al sostener que «Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pone un cero y los manda a marzo; así que, Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país, estamos destruyendo el futuro de los chicos». 

La líder del PRO también expresó en alusión al representante de UP: «Ustedes, siempre aliados de los gremios, nunca de los chicos. Conmigo los paros se terminan y el adoctrinamiento se termina».

Además aseguró que «lo vamos a declarar servicio esencial para que las huelgas se realicen fuera de los 190 días».

A su turno Milei dijo que «planteamos una idea revolucionaria, la de capital humano» y comentó que «proponemos que el Ministerio tenga cuatro áreas: niñez y familia, otra de educación, otra de trabajo». Luego resaltó que «se acabó esto de la asistencia esclavizante, le vamos a enseñar la caña de pescar y no darles el pescado».

Derechos humanos

Con respecto al eje derechos humanos y convivencia democrática -elegido por propuesta pública y votación del público-, la primera oradora fue Bullrich, quien dijo «hoy la tragedia brutal tiene que ser reconocida para los muertos militares y de los guerrilleros».

Tras lo cual apeló a una de sus propuestas: «Basta de piquetes, con la toma de tierra, vamos a representar a todos los argentinos que quieren vivir en paz, la convivencia está rota».

Aquí, Bregman apuntó contra Bullrich y Milei cuando indicó: «Me indigna que vuelvan las ideas negacionistas y mucho más que hable de libertad gente que justifica campos de concentración». Y aclaró: »Ni un paso atrás, defendemos incondicionalmente las protestas, no nos vamos a callar, siempre que conquistamos un derecho fue porque salimos a pelearlo». 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...