A 40 años del 1G, el novedoso sistema que hizo posible la telefonía celular

La compañía norteamericana Bell Labs presentó, en 1983, el sistema analógico: el 1G sentó las bases para el desarrollo de las comunicaciones.

13 de octubre 2023, 09:05hs

Teléfono Celular 1G

El 1G transmitía la voz de manera parecida a un walkie-talkie.

La revolución de las comunicaciones fue variando con el correr del tiempo: de los primeros servicios de cartas hasta las charlas telefónicas, el sistema se perfeccionó a la par del avance de la tecnología. Sin embargo, hace 40 años, la compañía estadounidense Bell Labs lanzó al mercado un sistema de móviles avanzados. De esa manera, comenzó una nueva era vinculada al uso de celulares personales.

Los artefactos recién se volvieron populares en la década del ‘90, cuando empezaron a tener repercusión a nivel internacional. Aquellos teléfonos analógicos eran de primera generación (1G) y la voz se transmitía con el método clásico de la frecuencia modulada, también conocido como FM. Curiosamente, ese proceso funcionaba de manera similar al de un walkie-talkie.

El sistema AMPS se mantuvo vigente hasta 2007.

El sistema AMPS se mantuvo vigente hasta 2007.

El mentado AMPS utilizaba diversos grupos de canales con el objetivo de que no hubiese interferencias y el celular en cuestión contaba con la típica antena en la parte superior. A su vez, supo ser la red líder hasta el año 2009, cuando las principales potencias -Inglaterra, Japón y Estados Unidos a la cabeza- decidieron pasar a los mecanismos digitales, como GSM y CDMA.

A 40 años del 1G: virtudes y defectos del sistema que revolucionó la comunicación

En principio, las empresas llevaban a cabo una división del espacio geográfico en celdas por las que establecían conexiones. En el caso de aquellas que se encontraran muy distanciadas entre sí, se podían reutilizar los eventuales canales. Sin embargo, era necesario implementar una vía común que oficiara de nexo. que se denominaba MTSO (por sus siglas en inglés, Mobile Telephone Switching Office), para definir jerarquías.

Leé también: Aplasta a los iPhone y los Samsung Galaxy: el teléfono más vendido de la historia cumplió 20 años

Ese sistema evitaba, como primera instancia, la interrupción de una posible llamada y encaminaba el contacto entre el emisor y el destinatario. Por ello, suele reconocerse que el 1G abrió un nuevo camino en el mundo de las telecomunicaciones, más allá de que tenía algunos puntos discutibles en cuanto a la seguridad de la señal: era muy fácil de interceptar.

Por otra parte, la velocidad de transferencia de datos era mucho menor a la de sus sucesores e inclusive otras alternativas que se estaban desarrollando. Su final se precipitó mucho más rápido de lo que se esperaba y los operadores le pusieron punto final en 2007.

De todos modos, AMPS todavía se sigue teniendo en cuenta como opción de respaldo, pese a que no es compatible con los mensajes de texto y aplicaciones para teléfonos inteligentes con funcionalidad similar.

A 40 años del 1G: las mejoras tecnológicas que prometen volverse furor

Las mejoras de generación se producen, en promedio, una vez por década. Ya a fines del siglo XX, se dio a conocer el 2G con la voz digital, que involucraba el uso de datos y textos a baja velocidad. Los 2000 irrumpieron con el 3G, brindando acceso a Internet y la aparición de la banda ancha. Diez años después, se instauró el 4G, que todavía cuenta con cierta hegemonía alrededor del globo: la red está basada en el IP y se añadieron los servicios de streaming.

El 5G va camino a ampliar el mundo de las telecomunicaciones. REUTERS/Hasnoor Hussain

El 5G va camino a ampliar el mundo de las telecomunicaciones. REUTERS/Hasnoor Hussain Por: REUTERS

Al mismo tiempo, los celulares ya no son los únicos que poseen esa tecnología: hay tablets, computadoras y hasta electrodomésticos como lavarropas inteligentes que la ofrecen. El 5G, con su impulso novedoso, todavía no pudo hacerse un lugar en varios países debido a su necesidad de adaptabilidad y cuestiones geopolíticas relacionadas con la inversión china.

Leé también: Apple ya tiene una solución para enfriar los iPhone 15 Pro (y a sus dueños)

Según plantean los especialistas, habrá mayor rapidez de descarga, lo que permitirá superar los 10 gigabits por segundo. A su vez, operará en tres bandas de frecuencia, pero tendrá dificultades para atravesar algunos materiales como paredes o ventanas. Para evitar ese flagelo, los expertos plantean utilizar celdas en lugares concurridos, como estadios. Por supuesto, el AMPS sentó las bases de la revolución.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juega River hoy vs Libertad por Copa Libertadores, cómo ver y formaciones

Tras la derrota en el Superclásico ante Boca Dónde ver...

Colonia Liebig tendrá un monumento único en Corrientes

La comunidad de Colonia...

Cocinar en casa es siempre la mejor opción

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y disfrutar de platos...

Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Faltaron seis legisladores para llegar al número para tratar...