Denuncian que 30 diputados K dejaron sin quórum la sesión en la que se debía tratar la ley de trazabilidad de la pesca

El Círculo de Políticas Ambientales denunció que durante la última sesión de la Cámara de Diputados, en la que se aprobaron los cambios a la Ley de Alquileres y convirtió en ley el «Compre sin IVA», 30 diputados del Frente de Todos impidieron la sanción de la ley de trazabilidad pesquera, mientras que «la soberanía marítima en riesgo por la pesca ilegal china».

«Unos 30 diputados del Frente de Todos impidieron la sanción de la ley de trazabilidad de la pesca, que surgió del consenso de todas las fuerzas políticas. De este modo, se perjudican las exportaciones pesqueras nacionales y se avala el trabajo forzoso, la contaminación ambiental y el comercio ilegal», apuntó la organización sin fines de lucro en un comunicado.

Durante la maratónica sesión de la Cámara baja, donde las diputadas Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), Mariana Zuvic (Juntos por el Cambio) y Carlos Selva (Frente de Todos) lograron incluir el proyecto de ley para que fuera tratado, pero abordar el tema un grupo de legisladores del oficialismo se levantó de sus bancas e impidió el quórum.

Por lo tanto, el Círculo de Políticas Ambientales apuntó contra el Frente de Todos por haber impedido que se trate la ley de trazabilidad pesquera, una iniciativa que busca impedir la pesca ilegal, siendo China uno de los países que más incurre en esa maniobra.

CIPAYOS VENDE PATRIA

El kirchnerismo abandonó el recinto para no votar la ley de trazabilidad de la pesca, que combate la pesca ilegal.

El escenario Atlántico Sur, es nuestro espacio de actuación geopolítico. Es la base de la lucha por la hegemonía internacional del alta mar… pic.twitter.com/Nd6PwKcZ8P

— Mariana Zuvic (@MarianaZuvic) October 11, 2023 «La trazabilidad permite diferenciar en los mercados internacionales a la pesca argentina de aquella que realizan de forma ilegal y no reglamentada las flotas chinas que operan en el Atlántico Sur, al borde del Mar Argentino; además, evita el fraude y el mal etiquetado en el mercado local», puntualizaron.

Video

Clarín sobrevoló la polémica milla 201 para visibilizar cómo pescan los buques chinos.

A través de un posteo en su cuenta de Twitter, la organización apuntó contra el kirchnerismo: «Parte de la bancada del Frente de Todos deja sin quórum la sesión para tratar la ley de trazabilidad de la pesca que permite combatir la pesca ilegal y no reglamentada, especialmente de China, dar transparencia al sector y evitar el fraude de los productos de pesca».

Parte de la bancada del Frente de Todos deja sin quórum la sesión para tratar la ley de trazabilidad de la pesca que permite combatir la pesca ilegal y no reglamentada, especialmente de China, dar transparencia al sector y evitar el fraude de los productos de pesca. https://t.co/DDFzUx5NpM

— Círculo de Políticas Ambientales (@CirculoPA) October 11, 2023 María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales, explicó: «La trazabilidad de la pesca es hoy una de las herramientas que utilizan las naciones para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, porque distingue aquello que se capturó legalmente de lo que no».

«El oficialismo viene mirando para otro lado con respecto a la depredación que realizan las flotas chinas en el Atlántico Sur. No ratifica los acuerdos internacionales que buscan ponerle un freno, como el de la Organización Mundial de Comercio”, puntualizó Testa.

Buques extranjeros pescando fuera del límite de la zona económica exclusiva de Argentina. Foto: EFEBuques extranjeros pescando fuera del límite de la zona económica exclusiva de Argentina. Foto: EFEEn ese marco, el Círculo de Políticas Ambientales precisó que «cada vez más mercados exigen que los productos de mar sean trazables debido a la competencia desleal generada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que viola jurisdicciones nacionales, utiliza trabajo forzoso, contamina el ambiente y agota pesquerías en todo el mundo».

«Argentina exporta más del 90% de su pesca marítima y hoy debe competir por el recurso con las flotas chinas que pescan de forma no regulada en la milla 201″, agregó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Irradian lealtad a la Virgen de Itatí

Tras cumplir el programa...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 22 de abril

La cotización del dólar blue es de $995 para...

Kant, el filósofo que revolucionó la ética, la teoría del conocimiento y la política

Uno de los más grandes filósofos de la humanidad,...