El ministro del Interior francés atacó a Karim Benzema por sus vínculos islamistas y una senadora pidió sacarle la nacionalidad y el Balón de Oro que ganó

El conflicto bélico que se profundizó en la Franja de Gaza luego del ataque terrorista de Hamas y la reacción de Israel desató también una ola de reacciones en todo el mundo. Una de ellas involucra directamente al futbolista Karim Benzema, a quien ahora piden sacarle la nacionalidad francesa por sus vínculos con el islamismo.

Todo comenzó con un posteo del propio jugador, ex Real Madrid, condenando la reacción de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, el pasado 15 de octubre.

«Todos nuestros rezos para los habitantes de Gaza, víctimas una vez más de esos bombardeos injustos de los que no se salvan ni mujeres ni niños«, escribió en las redes sociales el delantero que hoy juega en el Al Ittihad de Arabia Saudita.

Quien se hizo eco de esa situación fue nada menos que el ministro del Interior de Francia, Gérarld Darmanin, quien en una entrevista televisiva aseguró que el exjugador del seleccionado galo tiene vínculos con el grupo islámico Hermanos Musulmanes, nacido en Egipto y considerado como terrorista por Arabia Saudita, justamente el país en el que ahora juega Benzema.

«El señor Benzema tiene vínculos, todo el mundo lo sabe, es notorio, con los Hermanos Musulmanes», aseguró Darmanin en la noche del lunes en el canal televisivo Cnews. Al ministro se le había preguntado antes por el mensaje que el futbolista había subido a las redes sociales de apoyo al pueblo palestino, que contrastaba con su silencio en lo referente a los ataques terroristas de Hamas contra Israel del pasado día 7.

Darmanin consideró que jugadores de la fama de Benzema «tienen una responsabilidad» e influencia sobre la juventud que deberían llevarlo a ser más ecuánime.

Pero fue más tarde, cuando respondía a una cuestión sobre las acciones de su Gobierno para contrarrestar el terrorismo yihadista en territorio francés, cuando Darmanin lanzó su acusación contra el futbolista, sin aportar pruebas.

«Desde hace semanas me intereso particularmente (…) por los Hermanos Musulmanes», dijo el ministro, que en ese momento aludió a los supuestos vínculos de Benzema con ese grupo islamista. Esa parte de declaraciones del ministro, realizadas en el mismo momento en que Francia reforzó la seguridad en su frontera con Bélgica tras el atentado islamista de Bruselas de la tarde del lunes, no tuvieron eco en Francia hasta que fueron recogidas a última hora del martes por algunos medios españoles.

Karim Benzema con el Balón de Oro que ganó en 2022. Foto AFPKarim Benzema con el Balón de Oro que ganó en 2022. Foto AFPEste miércoles, fuentes del Ministerio del Interior justificaron la acusación lanzada por Darmanin en varias acciones del jugador que constituyen «una deriva hacia un islam duro, riguroso, característico de la ideología» de los Hermanos Musulmanes «que consiste en difundir normas islámicas en diferentes espacios de la sociedad, sobre todo en el deporte».

En declaraciones a RMC Sport, esas fuentes de Interior aludieron a situaciones polémicas en las que se vio implicado Benzema, como su negativa a cantar La Marsellesa en los partidos con Francia o su «proselitismo» en las redes sociales «a favor de la religión musulmana».

También recordaron que el delantero se fotografió junto al imán de la ciudad de Meaux, investigado en el marco del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado en octubre de 2020 por un islamista de origen checheno. Y pusieron de ejemplo el apoyo de Benzema al luchador ruso Khabib Nurmagomedov, que publicó un mensaje deseando «que el Todopoderoso desfigure a esta basura» de Emmanuel Macron y «a todos sus discípulos que, en nombre de la libertad de expresión, insultan la fe de más de 1.500 millones de musulmanes».

Para el ministerio, todos estos casos no permiten llevarlo ante los tribunales, pero «constituyen una señal particularmente ambigua para un deportista que tiene tanta audiencia».

Pero en Francia no todo quedó allí. Este mismo miércoles, la senadora conservadora Valérie Boyer pidió que se le retire la nacionalidad a Benzema si se confirma que tiene vínculos con el grupo islamista Hermanos Musulmanes, tal y como sugirió Darmanin.

«Si las afirmaciones del ministro del Interior se confirman, tenemos que plantearnos sanciones contra Karim Benzema. Una sanción simbólica sería primero retirarle el Balón de Oro. Luego, tenemos que pedir que se le retire la nacionalidad», señaló la legisladora en un comunicado.

Boyer recordó que Benzema tiene la doble nacionalidad francesa y argelina. «No podemos aceptar que un binacional francés, internacional reconocido, deshonre y traicione así a nuestro país», señaló.

Benzema, de 35 años, jugó 97 partidos con el seleccionado francés antes de retirarse del equipo nacional en 2022 por los constantes desencuentros con el seleccionador, Didier Deschamps. Ese mismo año fue condecorado con el Balón de Oro que entrega la revista France Football al mejor futbolista de la temporada.

Con información de EFE

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...