Un suboficial de la Policía de Córdoba murió mientras hacía una prueba de resistencia física

Un suboficial de la Policía de Córdoba, de 39 años, murió este martes al descompensarse mientras realizaba una prueba de resistencia física, informaron fuentes de la fuerza.

De acuerdo a los voceros, José Leandro Galfre, oriundo de San Francisco y que se desempeñaba en la departamental San Justo, sufrió muerte súbita cuando hacía la evaluación de esfuerzo en la Escuela de Suboficiales de la provincia de Córdoba, en la sede de la ciudad capital.

El comisario mayor Gabriel Bosques, director de Sanidad, precisó que se intentan establecer las causas de la muerte, y aclaró que «sufrió una descompensación y posteriormente, un paro cardiorrespiratorio«.

En diálogo con medios locales dijo que el área contaba con servicio de emergencia, como área protegida, pero admitió que no tenían un desfibrilador, y contó que los servicios médicos estuvieron unos 40 minutos intentando reanimar a la víctima.

Según el informe oficial, «el efectivo contaba con apto médico de su cardiólogo particular y estudios complementarios y apto médico laboral del mes de agosto».

También se indicó que «la actividad física estuvo supervisada por personal médico del área de la salud, como así también por un profesional de la educación física«.

Según voceros policiales, Galfre falleció mientras realizaba una prueba de esfuerzo, aunque oficialmente no fue precisada de cuál se trataba, y que el incidente ocurrió a cinco minutos de iniciada la misma.

El policía tenía «un cuadro de hipertensión leve»

Por su parte, Cadena 3 reportó que desde la fuerza de seguridad contaron que Galfre estaba rindiendo un test de 1.000 metros para el curso de ascenso, que, según consignaron, «tiene una intensidad moderada a leve, adaptada de la franja etaria» y que la prueba «recién comenzaba».

Además, Bosques le dijo al mismo medio que el suboficial “no presentaba antecedentes médicos de consideración”.

Tenía una hipertensión leve, medicada y compensada, bajo seguimiento de su médico particular. Es más, aportó el año pasado las certificaciones correspondientes de su especialista cardiólogo, que lo habilitaban para hacer todo tipo de actividad, tareas habituales de seguridad y defensa y demás”, añadió.

En ese sentido, el comisario mayor enfatizó que “en ningún momento, ni antes ni durante, manifestó algún tipo de malestar ni síntomas de alguna clase”.

Las autoridades policiales indicaron también que Galfre “no había estado de guardia en las últimas horas, con lo cual, se supone que había dormido lo suficiente como para enfrentar la prueba” en cuestión.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...