Zafarrancho en La Libertad Avanza

Un pleito local dentro de La Libertad Avanza hizo prestar atención a las clásicas fuerzas políticas correntinas en cuanto a un debilitamiento que podría sufrir Javier Milei en el distrito para el próximo domingo 22.

Fue luego de que se conociera la resolución del Partido Libertario (rubricada el martes 3 último), en la que el Comité Capital resolvió -por unanimidad- «no apoyar a los candidatos de La Libertad Avanza en todos sus cargos ni a la candidatura a presidente de Javier Milei».

Se consensuó además liberar a todos los afiliados a decidir su voto para el próximo domingo 22. También a los más de 160 fiscales que trabajaron en las Primarias, en más de 80 escuelas, con rotundo éxito, el cual permitió que el presidenciable resultara como el precandidato al Sillón de Rivadavia con más apoyo ciudadano.

El titular capitalino libertario, Diego Benítez conversó con EL LIBERTADOR y explicó un marco de situación que podría hacer mella en un llamado electoral en el que cada voto valdrá oro.

La charla

El motivo está especificado en el acta ¿Ahora, no hubo contacto con referentes de la alianza como «Teke» Romero o Almirón?

-Nunca tuvimos contacto ni con Lisandro Almirón, ni con Ezequiel Romero. Al contrario, «Teke» se alejó de las filas del Partido Libertario. Y el Concejal capitalino pertenece al partido Unión Celeste y Blanco.

No tuvimos contacto con ningún apoderado, siquiera con dirigentes que están ligados al comando Milei o a La Libertad Avanza.

Antes de las Primarias, del 13 de agosto, ya no tuvimos a Milei en la boleta. Tuve que competir como precandidato a diputado nacional sin ningún presidente anexado a mi boleta. Así que, lógicamente, después de las Paso, donde obtuvimos 4.400 votos esperábamos que algún sector de La Libertad Avanza nos llamara. Pero eso nunca pasó. Ni un llamado orgánico, ni formal.

Cuando llegó Milei, el 23 de septiembre, nos enteramos por los medios periodísticos. Ni el partido a escala provincial ni el Comité Capital tuvo alguna información orgánica, menos una invitación a asistir en el evento.

¿Hay un ninguneo de Kikuchi y de los hermanos Milei? ¿Cómo impacta en aquellos que ya se habían enlistado como fiscales y demás para ayudar en las elecciones?

-El ninguneo de Kikuchi y de los hermanos Milei lo único que hizo fue que toda esa gente que trabajó con nosotros en las Primarias, con el Partido Libertario hoy apoye la decisión del Comité Capital, de no acompañar a la alianza La Libertad Avanza, así como no acompañar a Javier Milei como presidente.

Si bien creíamos en un proyecto serio, responsable, de construcción, hoy nos damos cuenta que parte de la casta está adentro, junto con Milei, como el caso de Kikuchi, que ya es un representante político que viene desde los 90.

Y el accionar que tienen hacia los dirigentes tanto el candidato presidencial como su hermana (Karina), que es muy despectivo. Uno por el tiempo que lleva haciendo política, no quiere decir que sea parte de una casta. Al contrario, la experiencia territorial que uno ha logrado con el correr del tiempo ayuda a que se sepa manejar políticamente, conociendo las necesidades de las distintas zonas, en este caso, de Corrientes. Ellos no lo ven así, para ellos es patear el tablero y listo.

Nosotros comenzamos a hablar con muchos dirigentes de la Capital, afiliados, fiscales y nos ayudaron a tomar esta decisión que se tomó el martes 3.

¿Qué mensaje se le deja al ciudadano de Corrientes?

-El mensaje que le puedo dejar al ciudadano de Corrientes es que vaya el domingo 22 a votar. Que participe. Lo que hemos logrado en 40 años de democracia no puede dejarse de lado, menos en este momento. No importa a quién vote. El tema es manifestarse en las urnas, para tratar de cambiar el sentido que está llevando nuestro país, tratar de salir del pozo en el que estamos por una clase política que nos fue colocando ahí.

También les pido que sigan acompañándonos como Partido Libertario, como lo hicieron en las Primarias. Realmente queremos una construcción seria para la Provincia. Sabemos que dentro de 2 años tenemos una gran contienda electoral donde se renovará todo en Corrientes. Y tenemos que seguir construyendo para poder llegar como un proyecto que la gente sepa que puede participar y acompañarnos en un esquema de gobierno. Estamos preparados para eso.

Se trata de una fuerza que va a seguir participando y estando en la historia política correntina. Así que ojalá todo el mundo pueda ir a votar para cambiar esta historia.

¿Hay alguna estructura de partido «grande» tratando de sacar provecho? ¿O teme que intentarán sacar provecho?

-Creo que no. Hay una división clara dentro del Partido Libertario. Hay 4 o 5 dirigentes que conforman la mesa provincial, incluyendo al presidente partidario Adrián Mathos y al apoderado que es Alexis Rodríguez Cettour que de alguna manera tendrían algo cerrado con la gente de La Libertad Avanza, porque ellos sí estuvieron cuando Milei visitó la Capital. Pero no se ocuparon de convocar a la estructura de nuestra fuerza de todo el territorio. Hubo dirigentes del Interior que no sabían que el candidato iba a llegar. Hay gente que quiere sacar provecho de eso.

Tenemos que seguir empujando para lograr una limpieza dentro del Partido Libertario para poder armar una estructura fuerte puertas adentro.

La decisión es lo mejor que hemos hecho: no acompañar una estructura como la que tiene Milei hoy, que pregona una cosa y hace otra. Castigan a una forma de pensar, pero después hacen lo mismo.

Por último ¿El malestar se va a traducir en otras medidas de comités del Interior?

-La verdad que hay mucho malestar en el Interior. Muchos dirigentes no estaban al tanto de todo lo que estaba sucediendo. No fueron convocados nunca. Es gente que se va alejando del apoyo a Milei. Pueden tener ideas libertarias y pensar como ellos, pero ya no están de acuerdo con este manejo que ha tenido ni el Comando, ni el candidato, ni La Libertad Avanza, ni la estructura provincial del Partido Libertario que se cortó sola para ir a juntarse con el candidato a Presidente y su gente, sin avisar ni incluir a los demás.

Vamos a seguir trabajando en nuestro Comité Capital, con un manejo orgánico, tenemos el consenso de la dirigencia local, tenemos con qué para defender lo que pensamos. En la última elección pusimos 160 fiscales a controlar las mesas en la ciudad, en más de 80 escuelas. Tenemos ese equipo, así que vamos a seguir de la misma manera, para los correntinos de bien sepan que hay una fuerza nueva que se va a quedar en la vida política de Corrientes. Pueden acercarse, colaborar, nadie los va a censurar. En esa línea vamos a seguir trabajando.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...