Continúa el conflicto de los residentes, que no aceptaron el aumento del 25%

Los médicos residentes que prestan servicios en los hospitales Vidal, Escuela, Llano, Pediátrico y de Salud Mental, recibieron ayer la primera oferta de mejora salarial desde el Gobierno de la provincia a casi un año de reclamar subas en sus haberes.

Autoridades de Salud Pública ofertaron unilateralmente sin negociación, $350 mil de salario. Lo que no fue aceptado por los profesionales que ayer cumplieron el tercer día de movilización a la sede del organismo provincial en el centro de la ciudad de Corrientes.

Hoy, volverán a marchar para intentar abrir una negociación ya que según manifestaron, los funcionarios están apurados para evitar que continúe la protesta debido a la cercanía de las elecciones del próximo domingo 22 de octubre.

El pasado jueves 12 de octubre la reacción oficial ante la primera movilización de los médicos residentes fue una advertencia: si seguían reclamando habría represalias. Los reclamos continuaron y llegó la primera oferta que fue rechazada.

Diferencia con otras provincias

En promedio un médico residente en la provincia de Corrientes percibe mensualmente entre $290 mil y $310 mil. En Chaco va de: $380 mil, $390 mil y $400 mil; en Formosa roza los $500 al igual que en la provincia de Buenos Aires; en Salta también perciben un promedio de $400 mil y se les paga las guardias. En Corrientes no se abonan las guardias.

Los reclamos de residentes médico que prestan servicios en todos los hospitales provinciales, en la capital e interior, comenzó en noviembre de 2022 y desde entonces no hubo mejoras puntuales para el sector.

Los aumentos que les dieron fueron los incrementos dados en forma global al personal de la administración pública dedicado a la sanidad.

La oferta informada por el gobierno provincial

El Gobierno provincial comunica que las becas de formación que perciben los residentes  del sistema de Salud tendrán un aumento del 25%. La suba es para la totalidad de este sector y se abonará de forma inmediata con el sueldo de octubre.

En detalle, el incremento del 25% alcanza a los 600 residentes con los que cuenta la provincia, desde R1 (primer año) a los jefes de Residencias.

En los últimos días, funcionarios del Ministerio de Salud Pública mantuvieron reuniones con residentes de cada uno de los hospitales, en el marco de la mesa de trabajo instaurada en la que se prioriza el diálogo.

Vale recordar que las residencias en salud constituyen una etapa de formación en la vida profesional que consiste en una capacitación de posgrado en servicio, con actividad programada y supervisada para distintas especialidades y disciplinas, que le permiten adquirir las competencias de manera progresiva, requeridas para ejercer con excelencia su profesión.

Para ello el Gobierno provincial dispone en los hospitales e instituciones de capital y del interior de sedes de formación para distintas especialidades Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímicos y Psicólogos y Trabajo social para salud mental.

La Provincia cuenta con un sistema de Residencias consolidado que se implementa en más de 70 sedes en 14 hospitales de la capital y del interior. Actualmente, hay 600 residentes en formación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...