Siete de cada diez mujeres separadas crían y mantienen solas a sus hijos

La candidata a diputada nacional en la lista que lidera Javier Milei, Lilia Lemoine, adelantó que si llega al Congreso va a proponer un proyecto para que los varones puedan renunciar a la paternidad y abandonar a los hijos.

«Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces los hombres ¿por qué tienen que mantener a un hijo que quizás la mujer le dijo, ‘sí, sí, acabá adentro que tomo la pastilla’? O les pinchan un forro, porque hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas… mi abuela me lo contaba…», dijo la influencer en una entrevista televisiva.

Lemoine -también responsable del look del candidato libertario- detalló: «El proyecto es renunciar a la paternidad. La mujer, cuando se entera que está embarazada, tiene 15 días para notificar al padre y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no, porque a mí no me parece justo que tenga que hacerse cargo de una criatura hasta los 18 años…».

Lemoine, candidata a diputada, junto a Milei.  Lemoine, candidata a diputada, junto a Milei.

Maternar en soledad

En 2021 UNICEF publicó la Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población, que sostiene que el 52% de las mujeres no recibe cuota alimentaria, cifra que llega al 63% si se suman las madres que la reciben de manera irregular.

El trabajo de UNICEF también asegura que en el 40% de los hogares con niñas, niños y adolescentes no hay padres convivientes y que el 35% de los chicos tiene poca o nula relación con el progenitor.

El informe «Incumplimiento de la Obligación Alimentaria» que publicó en 2022 el Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires muestra lo mismo: más de la mitad (51,2%) de las mujeres separadas con hijos e hijas no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor, y un 15,3% lo hace de manera irregular. Es decir, dos tercios de las mujeres (66,5%) no recibe nada o lo hace eventualmente. Solo el 7,9% de las mujeres dice que el progenitor cumple.

«Lo injusto, Lilia, es que haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres», le respondió a Lemoine Ayelén Mazzina, al frente del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.

Este miércoles el INDEC dio a conocer el costo de la llamada Canasta Crianza, que suma los gastos de los hijos más las horas dedicadas a sus cuidados.

El resultado para septiembre fue de 141.320 pesos para los niños menores de un año; 166.877 pesos para los de entre uno y tres años; 134.600 pesos para los de cuatro y cinco años; y 169.570 pesos para los que tienen entre seis y doce años.

«El muro de la vergüenza»

Florencia Soraire es antropóloga. Vive en Salta y desde hace años investiga la violencia de género económica y patrimonial. Encabeza la colectiva feminista Género Trueque.

«Del contacto cara a cara con mis compañeras salió cómo sobreviven las que son madres ante el abandono paterno, la falta de trabajo digno, la precarización y el deterioro de la salud. Hartas de la injusticia patriarcal, decidimos escrachar a los padres que no pagan la cuota. Así nació él tendedero, llevamos 3 años haciéndolo. Recibí amenazas de todo tipo una vez que se viralizo como ‘el muro de la vergüenza’ en los medios locales. No me importa, es nuestra justicia ante tanta misoginia«, dice Soraire.

El tendedero de Salta.El tendedero de Salta.«Yo veo la dimensión estructural de todo esto, la antigüedad del problema, la historicidad de la trama de relaciones de poder machista que hay detrás y debajo, sosteniendo una escalada de violencia hacia las maternidades y hacia las infancias -asegura la antropóloga-. Y no es sólo por parte de los padres abandónicos, hay un Estado cómplice detrás y una a sociedad que se burla de la ‘mamá luchona’ pero que no mira al delincuente, porque no pagar alimentos es delito»

«Tenemos que pagar abogadas y procesos larguísimos en la justicia que finalmente se abandonan por el grado de dificultad y la falta de posibilidades de salir exitosas. Tenemos compañeras que se suicidaron por no aguantar más este tipo de violencia. Tenemos femicidios de mamás por ir a reclamar la cuota alimentaria«, asegura Soraire.

«Remar solas»

Pilar Jalón es una de las 12000 integrantes de Familias Monomarentales. Estuvo casada 25 años, pero cuando sus mellizos tenían 8 se separó, y desde entonces, dice, «la remo sola».

El padre de los chicos pasa algo de dinero, pero no alcanza. Y ella recién ahora que tienen 14 volvió a jornadas más extensas de trabajo: «Es difícil trabajar ocho horas por día cuando tenés hijos y ninguna ayuda», asegura.

«No tiene idea quien dice que alguien se puede desentender de la paternidad, no tiene idea lo que es criar sola, además de la crueldad», opina sobre la propuesta de Lemoine.

«El Estado tampoco se hace cargo de los casos como el mío, que estamos solas pero hay un padre, porque Anses considera que los chicos están cubiertos y protegidos aunque estemos divorciados… A mí no me alcanza pero nunca pude cobrar ninguna asignación familiar. Por eso molestan este tipo de propuestas, porque llevan el debate para atrás en vez de avanzar», concluye.

«No me van a sacar ni un peso»

Karina Herrera, comunicadora de 48 años, cría sola a sus dos hijos. Foto: Santiago Oroz.Karina Herrera, comunicadora de 48 años, cría sola a sus dos hijos. Foto: Santiago Oroz.Karina Herrera tiene 48 años y dos hijos de 10 y 9. Los tres tienen certificados de discapacidad. Karina por la violencia física, psicológica y sexual que sufrió por parte de su ex, el padre de sus hijos. Y los dos chicos porque están dentro del espectro autista.

El padre nunca aceptó que sus hijos tuvieran problemas y, según Karina, se puso violento con los tres. Hasta que ella lo denunció en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y logró la exclusión del hogar y un botón antipánico. «No me van a sacar ni un peso», les dijo y se fue.

Entonces se abrieron dos causas, una civil, por la cuota alimentaria, y otra penal, por la violencia, las lesiones y amenazas. La penal no avanzó porque Karina no tuvo plata para pagarle a un abogado. En la civil logró que se fije una suma: hoy es de 12 mil pesos para los dos chicos que necesitan un sinfín de profesionales además de las cuestiones básicas como la comida, la ropa y los útiles.

Hace poco una defensora de menores logró que el padre pague la deuda de las expensas que quedaron sin pagar desde que él se fue del hogar y dejó de aportar dinero y pagar los gastos.

Karina enfrenta múltiples problemas para mantener y criar sola a sus hijas. Foto: Santiago Oroz. - FTP CLARIN A7403955.jpg Z InvitadoKarina enfrenta múltiples problemas para mantener y criar sola a sus hijas. Foto: Santiago Oroz. – FTP CLARIN A7403955.jpg Z InvitadoKarina plantea otros problemas: los chicos cuentan con la obra social que tiene el padre por su trabajo, pero cada prestación o profesional a pedir, cada reclamo, lo intenta hacer ella, que al no ser la titular, no puede hacerlo, o se complica. «El padre que es el titular no hace nada, no aparece, y así estamos atrapados», dice ella.

Karina es hija única con padres fallecidos, no cuenta con nadie. Y debe mantener a sus dos hijos sola. «La pensión por discapacidad no alcanza. De cada diez mujeres que tenemos hijos con discapacidades, entre ocho y nueve estamos solas. Nuestra realidad es la violencia, el abandono y la monomarentalidad -asegura-. Lo que dijo esta candidata es de un enorme desconocimiento, pura irresponsabilidad».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...