El detalle en la causa que les impide a Máximo Thomsen y los otros siete rugbiers votar en las elecciones

A ocho meses de la condena por el crimen de Báez Sosa, los ocho jóvenes permanecen alojados en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, aislados del resto de la población carcelaria.

Pilar Padula

21 de octubre 2023, 11:42hs

Los ocho rugbiers condenados por matar a Fernando Báez Sosa durante el juicio en Dolores. (Foto: Télam)

Los ocho rugbiers condenados por matar a Fernando Báez Sosa durante el juicio en Dolores. (Foto: Télam)

Este domingo, los ocho rugbiers condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa y detenidos en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero no podrán votar en las elecciones presidenciales.

Aunque su sentencia no es firme, y por eso Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Ayrton Viollaz (24), Ciro Pertossi (23), Lucas Pertossi (24), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22) y Luciano Pertossi (21) tendrían derecho a votar, fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense le confirmaron a TN que en las alcaidías bonaerenses este evento no puede desarrolarse.

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2023: consultá el padrón definitivo a un día de las generales

Para poder emitir el voto, se debe hacer un pedido ante la Justicia, tal como ocurrió con L-Gante en las PASO. El músico de cumbia 420 estaba privado de su libertad en la DDI de Quilmes por presuntas amenazas y portación de armas y a través de su abogado logró que lo trasladaran hasta la Unidad Penitenciaria Número 58 de Ingeniero Budge, donde cumplió con su obligación ciudadana.

Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, confirmó que los j´venes no saldrán de la Alcaidia de Melchor Romero. (Foto: Télam)

Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, confirmó que los j´venes no saldrán de la Alcaidia de Melchor Romero. (Foto: Télam)

En este caso, los rugbiers condenados por el asesinato del estudiante de Derecho debían salir de la Alcaidía e ir hasta un penal, pero al parecer no sucederá. “Es falso que los van a sacar para votar”, aseguró a TN el abogado de los ocho acusados, Hugo Tomei. Asimismo, reafirmó: “No votarán en ningún lado”.

Cabe mencionar que la situación de los ocho condenados podría cambiar en un presunto balotaje, si cumplen con lo que exige la ley.

Cómo votan las personas que se encuentran detenidas

La ley 25.858 permite que “las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva votar en todas las elecciones que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidas”. Al estar inscriptos en el Registro de Electores Privados de Libertad, todos cuentan con el derecho de elegir si votan o no ese mismo domingo.

Según indica el Código electoral, las personas en situación de prisión preventiva pueden votar en las unidades carcelarias en que se encuentren detenidas.

Los rugbiers fueron condenados en febrero por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: NA / José Scalzo)

Los rugbiers fueron condenados en febrero por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: NA / José Scalzo)

Además, si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.

La dinámica del voto de los presos será la misma en todo el país: una boleta única, diseñada por la Cámara Nacional Electoral, en la que se destaca el distrito, la categoría de cargos a escoger, la fecha del comicio y la siguiente leyenda: “Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido o alianza”. Cada uno de ellos recibe una boleta oficial e ingresan a un cuarto oscuro en el que deben marcar el espacio correspondiente al partido que deseen votar. Luego colocarán la boleta en la urna.

Cómo es la vida de los rugbiers en la cárcel

Thomsen, Comelli, Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el crimen, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Los jóvenes permanecen hasta el momento en Melchor Romero, separados del resto de los presos y con una rutina inquebrantable (pocas horas de patio y encierros en celdas de a dos), por una sola razón: su seguridad.

Leé también: Elecciones 2023, EN VIVO: seguí la previa electoral

En agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo de habeas corpus interpuesto por la defensa de los rugbiers.

La Corte Suprema ratificó así lo actuado por la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense cuando, en julio de 2020, declaró “inadmisible” el planteo de la defensa que cuestionaba las prisiones preventivas. Mientras, la Cámara de Casación tiene hasta marzo de 2024 para revisar la sentencia y resolver.

Graciela y Silvino, los papás de Fernando Báez Sosa. (Foto: TN).

Graciela y Silvino, los papás de Fernando Báez Sosa. (Foto: TN).

Fernando Báez Sosa fue asesinado la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche “Le Brique” en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por los rugbiers que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio, los ahora condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La dura crítica de Milei a los opositores que fueron a la marcha universitaria: Utilizaron una causa noble

“No vamos a ser cómplices del negocio que algunos...

A qué hora juega River hoy vs Libertad por Copa Libertadores, cómo ver y formaciones

Tras la derrota en el Superclásico ante Boca Dónde ver...

Colonia Liebig tendrá un monumento único en Corrientes

La comunidad de Colonia...

Cocinar en casa es siempre la mejor opción

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y disfrutar de platos...