Música sin barreras: Inga Iordanishvili, la mujer de Georgia que lidera una orquesta inclusiva en Salta

Un violín, un pasaje de avión y un propósito: que la música sea el motor de oportunidades para cientos de personas que lo necesiten. Fue así que Inga Iordanishvili (59) dejó su ciudad natal de Tbilisi, Georgia, para emprender un cambio de vida en Salta Capital junto a sus cuatro hijos.

Inga siempre se mantuvo firme en la idea de lograr un cambio en la sociedad, creando oportunidades de superación e inserción laboral para jóvenes y adultos. Utilizando su habilidad para tocar el violín, logró unir sus capacidades y su objetivo para finalmente dar forma a su proyecto, Fundación Camerata Stradivari.

La institución, que está en actividad desde 2009, trabaja para brindar una formación profesional y humana a través del estudio de la música, su historia y la ejecución del repertorio musical universal. El proyecto destaca por su naturaleza inclusiva: convoca a personas de todas las edades, desde niños a adultos, así como a personas de todos los ámbitos sociales.

“La formación musical desde una temprana edad permite no solamente un excelente desarrollo de la actividad profesional, sino también la construcción de un carácter humano que es esencial para que personas en situaciones de vulnerabilidad social, de escasos recursos, con adicciones o con capacidades especiales puedan reinsertarse en la sociedad”, cuenta Inga.

Con el pasar de los años, Camerata Stradivari dejó de ser solamente una escuela de formación musical para sumar una orquesta y un coro con los que a menudo realizan conciertos. Al día de hoy, cuenta con aproximadamente 80 voluntarios que capacitan a niños, adolescentes y adultos.

La experiencia atrae ofertas concretas de inclusión laboral: “Algunos de nuestros alumnos son hoy integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta; otros, ganadores de becas en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Berlín; también los hay que egresaron de universidades en Salta, Buenos Aires o Estados Unidos”, cuenta Inga.

La oportunidad de apoyar una gran obra

Inga Iordanishvili es una de los ocho elegidos del Premio Abanderados 2023, un ciclo que reconoce a los argentinos cuyos proyectos solidarios están cambiando la realidad de otras personas. Las historias de los ocho Abanderados 2023 pueden conocerse en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio (@abanderados). Desde el 9 hasta el 26 de octubre, el público podrá elegir entre ellos al Abanderado del Año, el cual será revelado en una Gala Final y recibirá un premio de $2.500.000 para continuar con su obra.

Sobre el Premio Abanderados

Premio Abanderados es una iniciativa de Luz Libre, El Trece y Fundación Noble y que tiene como propósito reconocer a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Cuenta con el apoyo de Axion Energy, Banco Galicia, Telecom, LOTO, CAEM, Silicon Misiones, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, CEDA Washington, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Para conocer más sobre estas historias, ingresá en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados, Twitter (@AbanderadosARG), Instagram (@abanderados), Facebook (@PremioAbanderados), YouTube (@PremioAbanderados) y TikTok (@PremioAbanderados).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Marcas en la crisis: El peor escenario?

El título es digno de los 2000. ¿Alguien podía...

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...