El tesoro de Messi oculto en un pueblo de Santa Fe y el drama de su amigo de la infancia que ya no habla

En Tortugas, al límite con la provincia de Córdoba, viven poco más de 2500 personas. Ahí, en el lugar menos pensado, una caja encierra un pasado oculto del mejor jugador del mundo.

22 de octubre 2023, 22:44hs

El tesoro de Messi que se esconde en un pueblo de Santa Fe y el drama de su amigo que se protege en el sigilo (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

El tesoro de Messi que se esconde en un pueblo de Santa Fe y el drama de su amigo que se protege en el sigilo (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

(Desde Tortugas, Santa Fe) En la Ruta Nacional 9 los camiones que cruzan con rumbo oeste cortan el silencio sepulcral de un pueblo manso. A esta hora, apenas pasado el mediodía de un martes lluvioso de primavera, se escucha el viento y en el aire hay olor a tierra mojada y kerosene.

Tortugas es el último sitio de Santa Fe antes de llegar a Córdoba y nadie sospecha que ahí, a pocos metros, se esconde entre apenas 2500 habitantes un tesoro incalculable y una persona que elige desde hace años protegerse en el sigilo.

Leé también: Messi y el toque del rey Midas: a cuatro meses de su llamado, la Churrería de Funes podría instalarse en Miami

El silencio como protección

Gerardo Grighini, excompañero de Lionel Messi en las inferiores Newell’s, decidió dejar de hablar con los medios desde el día en que, según asegura su familia, “sacaron de contexto” una serie de declaraciones suyas sobre el capitán argentino, donde daba un dato revelador que ponía en duda su fanatismo por la Lepra: ¿en el corazón de Leo también había lugar para River?

“Él dice que es hincha de Newell’s pero cuando era chico era de River, como yo. Era fanático de Pablo Aimar”. Eso le dijo Grighini al periodista español Guillem Balagué, según detalló en 2017 la Revista Viva. Esa publicación lo llevó a vivir un drama del que todavía, a seis años, quedan secuelas.

Un viaje relámpago desde Buenos Aires a Tortugas y un final inesperado

“Tengo más de 200 fotos inéditas con él”. La notificación fue la chispa. Un mensaje de Whatsapp desencadenó en un viaje relámpago desde la redacción de TN, en plena Capital Federal, hacia Tortugas, un pueblo emplazado a más de 420 kilómetros de la Ciudad, unos 114 al noroeste de Rosario.

El pueblo de Tortugas, en Santa Fe (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

El pueblo de Tortugas, en Santa Fe (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

“Están guardadas en una caja de cartón, vengan y les muestro todas las imágenes”. Un mítico tesoro sobre Messi, de quien ya pareciera haberse contado todo, encendió los motores detrás de una búsqueda inédita.

Un archivo de la niñez de Leo guardado bajo siete llaves en un pequeño pueblo del Interior torció la semana: ese martes amaneció despejado en Buenos Aires, pero en la ruta empezó a nublarse. A la altura de Rosario cayeron las primeras gotas.

La caja de cartón que esconde un tesoro de la infancia de Messi

Rubén “Pantera” Grighini, padre de Gerardo, fue quien mandó ese mensaje donde revelaba que tenía las imágenes en su casa. Durante años ejerció como uno de los encargados de la pensión de Newell’s y vio de cerca y como pocos el crecimiento de Messi. Es por eso que guarda dentro de una caja marrón de cartón, en un armario de su casa, un material fotográfico sin precedentes. El One Piece escondido en la Grand Line.

La famosa categoría 87 de Newell's, donde jugaban Messi y Grighini (Foto).

La famosa categoría 87 de Newell’s, donde jugaban Messi y Grighini (Foto).

“Leo venía de visita a la pensión porque jugaba con mi hijo en las inferiores. Se quedaba desde el sábado y los padres (Jorge y Celia) lo venían a buscar el domingo a la tarde. Yo le guardaba las inyecciones en la heladera, él las traía en una caja de telgopor. No solo eso: lo vi ponerse solito en cada una de las piernas. No te das una idea”, le cuenta Rubén a TN.

La ruta final: el destino está a 500 metros

Una estación de servicio marca el ingreso al pueblo de Tortugas. Un encargado acomoda papeles y mira por un ventanal el poco movimiento a esa hora. “¿Los Grighini?” Sí, acá nomás, camino a la iglesia, cerca de la plaza”. La respuesta del empleado, simple pero efectiva, marca la ruta final. El GPS lo confirma: son 500 metros.

Horas antes Rubén abrió el armario y sacó la caja con las fotos para repasarlas sobre la mesa de la cocina. Una a una las acomodó a un costado, mientras recordaba cada uno de los momentos. Su hijo Gerardo, excompañero de Messi, llegó sin avisar. Su cara se transformó.

En Tortugas viven poco más de 2500 personas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

En Tortugas viven poco más de 2500 personas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

Cuando Gerardo -que jugó en el fútbol italiano en la Serie B y C- vio que su padre había abierto el tesoro preguntó qué pasaba. Las fotos estaban sobre la mesa. Le contaron de la nota y su respuesta fue implacable: le dijo a su padre que no, que de ninguna manera, que no importaba lo que había hablado en la previa con TN ni tampoco los más de 400 kilómetros de viaje.

Gerardo Grighini jugó en el fútbol italiano (Foto: tuttocalciatori.net).

Gerardo Grighini jugó en el fútbol italiano (Foto: tuttocalciatori.net).

Nada de eso iba a conocerse. Las fotos fueron colocadas cuidadosamente una vez más dentro de la caja, que se resguarda en uno de los armarios. La nota fue cancelada durante la tarde de ese martes lluvioso de primavera. El tesoro con decenas de fotos inéditas de Messi no verá la luz.

“Ya le pasó una vez, no quiere tener problemas”

Aquellas declaraciones que se viralizaron en 2017, en las que Gerardo Grighini supuestamente decía que Messi era hincha de River, lo marcaron a fuego. Lo lastimaron. Al ver semejante repercusión de algo que -dice- en rigor no era tal, eligió el silencio. En el pueblo aseguran incluso que tuvo “problemas”.

Un tesoro sobre Messi se esconde en el pueblo de Tortugas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

Un tesoro sobre Messi se esconde en el pueblo de Tortugas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

Un integrante de su familia reveló el detrás de escena y profundizó en el porqué del sigilo de Gerardo: “No quiere tener inconvenientes de ninguna índole. Ya le pasó una vez con lo de esa nota donde salió lo de River. Tuvo problemas y no quiere volver a pasar por lo mismo, ni él ni nosotros”.

El último intento por convencer a Gerardo y que el tesoro salga a la luz

Pasadas las tres de la tarde, y al tanto de que Gerardo le había ordenado a su padre que no mostrara las fotos, una tormenta se abrió camino en Tortugas. Sentados en un auto, a la espera de un último intento, hubo una comunicación más con el excompañero y amigo de Messi.

La iglesia del pueblo, el punto central de Tortugas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

La iglesia del pueblo, el punto central de Tortugas (Foto: Agustina Ribó, TN Videolab).

“Les agradezco mucho por tenerme en cuenta, pero hace años que prefiero no comentar nada más y guardarme las vivencias para mi círculo íntimo. Me quedaré con el recuerdo de Leo para siempre. Decidí darle fin a una etapa hermosa de mi vida”, fue la respetuosa respuesta de Gerardo antes de terminar la conversación.

Son las cinco de la tarde y los chicos de la Escuela 263 Domingo Faustino Sarmiento de Tortugas empiezan a regresar a sus casas. Ya no llueve. Una pareja de abuelos saca a la vereda dos reposeras y una pequeña mesa, donde apoyan una pava y el mate.

A la salida del pueblo, en la estación de servicio, todavía está el mismo empleado: “Lo encontraron a Grighini, ¿no?”, pregunta. “Digamos que sí, pero es una larga historia”.

Otras noticias que te pueden interesar

Sorpresa: Massa se impone con el 36% y enfrentará en segunda vuelta a Milei que obtiene 30% de los votos

Aseguran que Mica Viciconte y Fabián Cubero planean mudarse de urgencia por el aumento del alquiler

Wanda Nara se largó a llorar cuando habló de su enfermedad: “Quiero demostrar que estoy bien”

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...