Jorge Macri se impone en CABA, pero aún no evita un balotaje con Santoro

Telam SE

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JXC), Jorge Macri, se impuso en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y quedó al borde de obtener un triunfo en primera vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Leandro Santoro, aunque la necesidad de un balotaje quedará definida con el recuento final de los votos.

De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JXC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UXP alcanzó el 32,20%, por lo cual ambos postulantes deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre.

En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.

Para alcanzar un triunfo en primera vuelta, la fórmula encabezada por Macri y Clara Muzzio para jefe y vicejefa de Gobierno porteño debe superar el 50% de los votos, tal como está establecido en la Constitución local; no obstante, la lista liderada por el primo del expresidente Mauricio Macri se ubicaba a décimas de la marca con más del 96% de mesas escrutadas.

Telam SE

Jorge Macri: «Estamos con chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, expresó que la coalición tiene «muchas chances de ganar en primera vuelta» en la ciudad de Buenos Aires pero que deberán esperar «paso a paso» el cierre los comicios porque por medio punto porcentual no conseguía evitar el balotaje con su competidor de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro.

A la vez, remarcó que la dirigencia de JxC va «analizar que pasó» con la derrota de la candidata presidencial Patricia Bullrich y anticipó que pese a eso la coalición «no se va a ningún lado».

«Según nuestra información, estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar paso a paso«, dijo Jorge Macri desde el escenario del búnker de la coalición en Parque Norte.

El candidato dijo que «con un poquito de suerte esta será la última elección de este año en la ciudad de Buenos Aires».

En cuanto a la elección de Bullrich, quien quedó fuera del balotaje presidencial, Jorge Macri indicó que «es una pena» porque «era la mejor opción para Argentina».

«Es una pena porque estoy convencido que Patricia era la mejor opción par Argentina. No solo Patricia, sino por los intendentes, gobernadores y este equipo que está en el escenario. Esta era la opción profunda y real», detalló.

Sobre estos resultados señaló que la dirigencia de la coalición deberá «analizar qué pasó» y «qué mensaje nos dio la sociedad».

Pese a eso, remarcó que la coalición no se irá «a ningún lado» y que «con el resultado que sea vamos a seguir dando la batalla por una ciudad y un país de pie».

«La promesa de todos nosotros es sostener esa argentina posible desde acá. Que la ciudad de Buenos Aires sea el faro de la Argentina que queremos. Lo vamos a hacer como fuerza a lo ancho y largo del país. Esta ciudad va a tener en nosotros el resguardo de la Argentina que queremos».

Y agregó: «Vamos a luchar por un país donde el esfuerzo vuelva a tener premio».

Al referirse a los resultados en la Ciudad, dijo que «es un profundo reconocimiento a la gestión luego de 16 años» de Gobierno.

«Esto nos desafía a todos. o que han hecho Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal) cuando estuvieron. El Socialismo, la Coalición Cívica. Cada uno de los que somos parte, el radicalismo, sin ninguna duda también», resaltó.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.

Santoro se entusiasma: «La Ciudad necesita una alternativa»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, quien de acuerdo a los resultados parciales irá a balotaje con el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires «necesita una alternativa».

Santoro agradeció a los porteños «que confiaron en nuestra propuesta» y «a los fiscales que defendieron nuestra boleta», y adelantó que seguirá «trabajando» para el balotaje.

En declaraciones formuladas en el búnker de UxP en el barrio porteño de Chacarita, el dirigente señaló que «en esta pelea que empezamos hace unos meses ya entendemos que la Ciudad necesita una alternativa», por lo que destacó «la respuesta que ha dado el pueblo argentino» a su fuerza política.

Apuntó contra «la derecha fanática con discursos de odio» y abogó por «un gran Gobierno de unidad nacional» y también una administración de «unidad» en la Ciudad.

Las elecciones en CABA

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

La jornada electoral, que se extendió desde las 8 hasta las 18, se desarrolló con normalidad en la Ciudad de Buenos Aires, donde la concurrencia a las urnas superó en algunas Comunas el 75% de los más de 2,5 millones de personas habilitadas a votar, lo que marcó una suba de participación marcada respecto de las primarias que fue del 62,4%.

A diferencia de los comicios de agosto, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), en esta oportunidad las elecciones se realizaron con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que fueron a un mismo sobre y dentro de una única urna.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.

Los porteños y las porteñas, además, eligieron a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña desde el 10 de diciembre y 105 lugares dentro de las 15 Comunas, incluido los siete cargos de presidentes de las Juntas.

Bullrich, ya fuera del balotaje, se imponía en CABA

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se imponía en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones presidenciales al alcanzar el 41% de los votos, por sobre el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, que lograba el 32,25% de los sufragios.

A pesar del triunfo porteño, Bullrich tuvo en la primera vuelta electoral un desempeño sensiblemente inferior al candidato de esa misma fuerza para la Jefatura de Gobierno, Jorge Macri, que se encontraba a pocas décimas de evitar la segunda vuelta en noviembre.

De la misma manera, la candidata presidencial no logró retener la totalidad del 48% de los votos que su espacio lograba en la Ciudad en las PASO, en la competencia interna con el actual alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Escrutado el 90,84% de los votos pasadas las 22.20, la fórmula Patricia Bullrich-Luis Pietri alcanzaba 707.180 votos que representaban el 41,18% de los sufragios válidos, por sobre el binomio de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa-Agustín Rossi, que obtenía 553.532 sufragios con un 32,23% del total.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Mis ojos arden de tanto llorar»: no aguantó la crisis del sector y cerró su negocio familiar después de 30 años

"Hoy fue mí último ordeñe después de muchos años...

Qué votaron los ecuatorianos? Los 11 puntos del referéndum de Noboa contra el crimen organizado

QUITO.- Ecuador votó mayoritariamente a favor de un referéndum...

A qué hora habla Javier Milei en cadena nacional y cómo verlo en vivo por TN

Conocé todo sobre la declaración oficial que prepara el...