Santo Tomé: casi 80 familias evacuadas por la crecida

La ciudad de Santo Tomé vive la mayor crecida del año del río Uruguay, supe­rando los 15 metros, y los barrios más afectados son: Itacuá, Bajo Cerro, Gallini, Puerto Torres, Tablada, Villa Calma, Naranjito y la zona de chacras. Los equipos de evacuación trabajan a des­tajo para cubrir el llamado de cada familia afectada, quienes trasladan todas sus pertenecías a los centros de evacuados y a casas familia­res. Se asiste también con alimentos, abrigos, carpas y controles de salud.

Hasta la tarde del sábado se registraron 77 familias evacuadas, de las cuales 16 se encuentran en el ex hotel del Automóvil Club Argenti­no, 10 en la iglesia Pentecos­tal de Dios y 51 en casas de familias. El tercer centro de evacuación es el club Carlos Gallini, pero aún sin ningún ingreso.

Según el informe de De­fensa Civil, hasta el sábado la altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé fue de 15,22 metros, creciendo 2 cm por hora. Los puertos aguas arriba continúan en bajante. La represa de Foz do Chapeco evacuaba a las 16 un caudal de 8.282 m3/s.

Se mantuvieron las pre­visiones para que en la ma­drugada de ayer el pico de la creciente llegara a los 15,50 metros y el río comenzara a estacionarse.

Algunas calles de las zo­nas periféricas presentan complicaciones por la creci­da, como Perugorría, Alvear, Rivadavia, Misiones, Sar­miento, Juan Savall, el cami­no vecinal de Puerto Torres, 9 de julio y 25 de Mayo, entre otros. Por tal motivo se soli­citó a la comunidad evitar la circulación por esos secto­res.

También se informó a los vecinos de Puerto Torres que se encuentra habilitado el camino alternativo (ca­mino interno por el viejo basural) de ingreso y egreso, conexión Puerto Torres con la avenida Artigas y Radio Nacional.

De esta manera, el alerta meteorológico por fuertes tormentas esta destinado a las siguientes localidades: Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sau­ce, mientras que en el resto de la provincia se podrían registrar algunos chaparro­nes aislados.

ALERTA AMARILLA 

El área será afectada por lluvias y tormentas de varia­da intensidad, algunas local­mente fuertes. Se espera que las mismas estén acompa­ñadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundan­te caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudien­do ser superados en forma puntual.

En tanto, ante este tipo de alerta se recomienda: no sacar la basura, retirar obje­tos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo: no permanecer en playas, ríos, lagunas o pile­tas. Estar atento ante la po­sible caída de granizo. Por ultimo, tener siempre lista una mochila de emergen­cias con linterna, radio, do­cumentos y teléfono.

IMPACTO DE EL NIÑO

El fenómeno de El Niño se manifiesta con todo en la provincia de Corrientes. La semana pasada, el mar­tes más precisamente, las localidades de San Miguel y Gobernador Virasoro re­gistraron fuertes vientos y caída de granizo que generó voladuras de techos y cortes en el suministro de energía eléctrica.

En el caso de San Miguel se registró además vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con abundante caída de agua en pocos minutos. Lluvia que anegó zonas ur­banas y rurales de esa comu­na, pero este fin de semana comenzó a normalizarse la situación.

En dicho municipio, antes de la lluvia se levantó una impresionante polvareda, así descrita por los vecinos, que luego dio lugar al agua­cero. Trabajaron equipos de bomberos voluntarios, cua­drillas municipales y policía de la provincia. No se repor­taron evacuados, pero sí da­ños materiales, menciona­dos anteriormente.s

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...