Sergio Massa en el balotaje: apuntará fuerte al voto radical y se guarda cargos para sumar aliados

Sergio Massa se fue cerca de las 2 de la madrugada del búnker de Unión por la Patria en Chacarita. El ministro de Economía ya había dado los primeros pasos de cara al balotaje del 19 de noviembre con un discurso extenso, el más largo desde que lanzó su candidatura a la presidencia.

En la terraza del Complejo C, los dirigentes del Frente Renovador seguían brindando y festejando un triunfo contra todos los pronósticos. “Esta campaña tendríamos que llevarla a las universidades, así como se estudió la de Obama”, se animó un funcionario massista.

El candidato de UxP Sergio Massa agradece a la militancia. Foto: Juan José GarcíaEl candidato de UxP Sergio Massa agradece a la militancia. Foto: Juan José GarcíaBastante más temprano que el gran protagonista de la noche se había ido uno de los directores de la película, el consultor Antoni Gutiérrez Rubí, el estratega preferido del tigrense desde hace ya un lustro.

El consultor catalán había llegado al búnker massista pasadas las 16. Repasó con cada uno de los voceros políticos que hablaron ante la prensa las líneas discursivas y trabajó con el candidato presidencial en los ejes de su discurso de la campaña en tres etapas que trazó desde el primer momento.

Los fundamentos con los que Massa martillará desde ahora y hasta el 19 de noviembre ya fueron explicitados en su discurso: las promesas del fin de la grieta, de un gobierno de unidad, la oposición entre la construcción y la destrucción (que encarnaría Javier Milei) y un «nuevo tiempo» en contraste con el gobierno actual que incluirá un llamado para representar a los que no lo votaron y hacer las reformas que crea necesarias, entre las que sobresale las mejores en materia de seguridad.

Reparto de cargos para sumar aliados

A diferencia del candidato de LLA y de Patricia Bullrich, que habían confirmado a buena parte de Gabinete antes de las elecciones, Massa se prepara para seducir a dirigentes del radicalismo y hasta del PRO que personifiquen su gobierno de unidad nacional. El ministro-candidato habla de convocar a los mejores para evitar los acuerdos de cúpula entre partidos, porque son imposibles y porque son observados con desconfianza por el electorado.

Massa incluyó guiños para los votantes de Myriam Bregman y de Juan Schiaretti, pero también para aquellos que eligieron a Patricia Bullrich o, en sus palabras, “la paz y el orden”. El candidato intentará seducir a electores que nunca votaron al peronismo.

La agenda proselitista del ministro de Economía no se detendrá. Córdoba -el segundo distrito nacional, adonde Massa no viajó entre las PASO y las generales- figura entre las prioridades para intentar absorber los 7 puntos que consiguió el gobernador saliente de la provincia mediterránea. Allí trabaja desde hace meses el ex ministro de Eduardo Duhalde e intendente de Hurlingham Juan José Álvarez.

Ya hubo contactos entre intendentes radicales y los armadores del peronismo. “Hay un sector muy mayoritario que es posible captar. Hay radicales, que ya nos llamaron, pero también peronistas y hasta un sector más conservador que no se siente representado por Milei y al que se puede apuntar”, señalan en el massismo.

La estrategia se replicará en buena parte de la decena de provincias que gobierna JxC; en especial las del radicalismo. En el oficialismo porteño todavía no hay definiciones sobre la conveniencia de que Leandro Santoro dé un paso al costado para evitar que el voto a Jorge Macri traccione las chances de Milei. “La elección quedó finita, pero la norma es clara, por eso tomar cualquier decisión antes del recuento sería imprudente”, dicen en el entorno del diputado de origen radical.

En la intimidad, Massa cuenta que empezó a notar un cambio de tendencia hace más de un mes, en la calle. En el massismo destacaban que antes de la elección ignoraban si los casi 30 puntos que había conseguido Milei eran el piso o el techo del libertario. Fue lo último.

Hasta hace poco, ni los propios encuestadores de Massa manejaban escenarios de balotaje en los que el peronismo saliera airoso. El viento parece haber cambiado, aunque el candidato quiere evitar el triunfalismo.

«Cambió todo», se sinceró un dirigente del FR con oficina en el búnker de campaña. El candidato estrenó en el búnker nueva tipografía –brand– con su nombre, que juega a convertir la última letra de su apellido en un . El balotaje entonces funcionaría como un voto afirmativo a favor del ministro, con el «Argentina Sí».

De los ñoquis a la cercanía con La Cámpora

En una década, el jefe del Frente Renovador pasó de ser señalado como un traidor por La Cámpora a protagonizar un idilio con la militancia kirchnerista, que ahora se debate en su propia interna. “Es el otro, la Patria es el otro”, cantaban los integrantes de la agrupación que lleva ese nombre y lidera Andrés Larroque, el ex secretario general camporista que desafió abiertamente a Máximo Kirchner, ausente en el escenario de Kicillof. “La canción era para los primos”, dijo un dirigente de ese armado, como si hiciera falta una aclaración.

En el oficialismo enfatizan que las bases del oficialismo no se relajarán, como ocurrió en las Primarias, ahora que los intendentes bonaerenses y los gobernadores no se juegan ni sus territorios ni a sus diputados. “Ahora tienen por qué jugar”, se ilusiona un integrante del gabinete de Fernández, que meses atrás apostaba por una candidatura de Kicillof (porque era uno de los pocos que -en sus palabras- “enamoraba”) y ahora es un massista rabioso.

Un gobernador del norte descuenta que la intensidad de la militancia provincial no se detendrá. «Ahora es mucho más importante. Necesitamos alinear Nación, provincia y municipios», señala un mandatario provincial que hirió de muerte las aspiraciones de Wado de Pedro. No habrá descanso para el candidato ni para el electorado. La campaña no se detiene.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentarán denuncias por narcotráfico y trata de personas

La Mesa Interinstitucional de...

Mauricio Pochettino aparece como candidato a dirigir a Manchester United

El argentino viene de hacer una campaña floja en...

El Gobierno se despega del conflicto en Misiones: Tiene que buscarle una solución la provincia

El conflicto salarial que en Misiones nuclea a trabajadores...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 24 de mayo, minuto a minuto

24/05/202410:06El dólar blue abre este viernes a $1.280, luego...