Massa anunció un dólar para los exportadores y remarcó la importancia del Mercosur y China

Crédito: Télam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, defendió el rol del Mercosur para el desarrollo productivo regional y remarcó la importancia del swap de monedas con China para transitar con calma los últimos meses del año. 

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida a corresponsales de medios extranjeros, Massa también reafirmó su intención de alcanzar el superávit fiscal en 2024 y dijo que, si llega a la presidencia, tendrá como principal objetivo «la venta de trabajo argentino al mundo».  

El ministro adelantó que el dólar exportador estará vigente durante los próximos 30 días  y permitirá liquidar el 30 % de las divisas al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).

La medida tiene como objetivo lograr la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA), en momentos de escasez.  El esquema será similar al del Programa de Fortalecimiento Exportador que estaba vigente para algunos sectores en particular como el agropecuario, el hidrocarburífero, el minero o el pyme. 

Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por las ventas al exterior.

En la conferencia de prensa con medios extranjeros, el ministro también repasó distintos temas de la agenda económica coyuntural y de mediano plazo, buena parte de la cual encararía desde el año que viene en caso de ser electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre próximo. 

«Elegí que mi primera conferencia de prensa después de la elección fuera con corresponsales extranjeros porque nos permite contar lo que viene de cara al mundo»,  expresó Massa. 

 «Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad». SERGIO MASSA.

 Entre los tópicos analizados, el ministro indicó que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, «garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».

De cara al año que viene, señaló la voluntad «de que el presupuesto que mandamos al Congreso con 0,9 de déficit se sancione finalmente con 1% de superávit  y que ese saldo positivo surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía convalidando año tras año el Congreso».

En lo que respecta a su visión sobre lo que necesita Argentina en materia de inserción internacional y comercio exterior, el ministro destacó su intención de seguir abriendo mercados de exportación y mencionó destinos complementarios como el sudeste asiático, los países árabes y África. 

En ese marco, el candidato presidencial hizo especial hincapié en la defensa del Mercosur y la relación comercial con China. 

«A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores»,  dijo Massa.

El ministro consideró que Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay tienen «una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental».

Redacción y Télam

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...